MARTES, 23 de julio de 2024 (HealthDay News) -- El auge en el uso de medicamentos agonistas de GLP-1 como Ozempic para tratar la obesidad ha resultado en un declive con respecto al propósito original de los medicamentos, que era tratar la diabetes tipo 2, encuentra un estudio reciente.
Las nuevas recetas de estos medicamentos se han duplicado entre las personas que tienen obesidad pero no diabetes, encontraron los investigadores.
Como resultado, la escasez de medicamentos ha provocado una reducción en las nuevas recetas para la diabetes tipo 2, aunque Ozempic y Mounjaro se desarrollaron inicialmente como medicamentos para la diabetes, apuntaron los investigadores.
Ambos medicamentos fueron aprobados más tarde para la pérdida de peso bajo diferentes marcas, Wegovy y Zepbound.
"Esencialmente, después de que se aprobó el medicamento para la obesidad... el uso despegó tan rápido que perdimos el control y la visión de la rapidez con la que las personas tomaban estos medicamentos", señaló el investigador principal, el Dr. Ali Rezaie, director médico del Programa de Motilidad GI de Cedars-Sinai.
En el estudio, los investigadores analizaron los datos médicos de unos 45 millones de estadounidenses entre 2011 y 2023.
Alrededor de 1 millón de personas se convirtieron en nuevos usuarios de GLP-1 durante ese periodo de tiempo, según muestran los resultados. Los investigadores los clasificaron en función de si tenían diabetes, obesidad o alguna otra afección médica relacionada.
Los medicamentos GLP-1 actúan ajustando los niveles hormonales de una persona y suprimiendo el apetito.
La semaglutida, el medicamento vendido como Ozempic y Wegovy, se está recetando de manera desproporcionada a las mujeres, los blancos y los que tienen un IMC de 30 o más, lo que indica obesidad, muestran los resultados.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 22 de julio de la revista Annals of Internal Medicine.
Ha habido un aumento notable en el uso de agonistas de GLP-1 desde 2020, anotó Rezaie. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. aprobó el uso de la semaglutida como medicamento para bajar de peso en 2021.
"Estos datos sugieren que más proveedores de atención de la salud están viendo los beneficios de estos medicamentos para tratar la obesidad, lo que supone un cambio significativo en la salud pública", señaló el investigador principal, el Dr. Yee Hui Yeo, miembro clínico de la División de Gastroenterología y Hepatología de Karsh del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los AnGeles.
"Pero también plantea preocupaciones sobre la escasez potencial de medicamentos y la necesidad de garantizar que los pacientes con diabetes sigan teniendo acceso a estos tratamientos", comentó Yeo en un comunicado de prensa de Cedars-Sinai.
Más información
UCLA tiene más información sobre la semaglutida para bajar de peso.
FUENTE: Centro Médico Cedars-Sinai, comunicado de prensa, 22 de julio de 2024