La degeneración macular “es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos”, explica MedlinePlus, el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Y agrega: “La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad (DMAE o DME)”.
Ahora, en Argentina, se anunció el lanzamiento de un medicamento destinado al tratamiento de la DMAE en su forma neovascular (exudativa). Se trata de la solución inyectable de bevacizumab, de Laboratorios Richmond. De este modo, según indicaron, anunciaron su primer anticuerpo monoclonal oftalmológico.
Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la DMAE húmeda o neovascular avanzada, “ocurre cuando crecen vasos sanguíneos anormales en la parte de atrás del ojo y dañan la mácula”.
El bevacizumab es un anticuerpo monoclonal, y la presentación del producto es en una solución inyectable. “Este es el segundo producto con bevacizumab como activo disponible en el mercado argentino como tratamiento para DMAE, aprobado por ANMAT, ofreciendo a los pacientes una alternativa con la misma eficacia y seguridad”, anunciaron desde el laboratorio en un comunicado.
Y sumaron: “El nuevo producto, Bevacizumab 5 mg/0,2 ml, es una solución inyectable intravítrea, presentada en frasco ampolla conteniendo 0,2 ml (5 mg) de solución de bevacizumab, cumpliendo con las disposiciones ANMAT Nro. 7075/11 y 7729/11″.
La degeneración macular asociada a la edad es una de las principales causas de pérdida de visión central en personas mayores de 50 años. Este trastorno ocular destruye lentamente la visión central y aguda, dificultando la lectura y la visualización de detalles finos. La DMAE se presenta en dos formas: atrófica (no exudativa) y neovascular (exudativa).
“La DMAE es la tercera causa de ceguera en todo el mundo. Representa la principal causa de pérdida visual central irreversible en personas mayores de 50 años en Europa y Estados Unidos. El 85% de los pacientes afectados presenta la forma atrófica o no exudativa de la enfermedad. Mientras que el 15% restante sufre la forma neovascular o exudativa, que es responsable de aproximadamente el 90% de los casos de severa pérdida de agudeza visual (20/200 o peor)”, señalaron en el comunicado.
Con respecto a la DMAE, desde los NIH explican que puede “nublar la visión central: se presenta cuando el envejecimiento daña la mácula, la parte del ojo que controla la visión nítida frontal. La mácula es parte de la retina (el tejido sensible a la luz en la parte de atrás del ojo)”.
“La degeneración macular relacionada con la edad es una afección común: es una de las principales causas de pérdida de visión entre los adultos mayores. No causa ceguera total, pero perder la visión central puede dificultar ver las caras, leer, conducir o hacer trabajos de cerca, como cocinar o arreglar cosas en la casa”, agregan los mismos expertos estadounidenses.
Mientras que desde Mayo Clinic amplían: “Los síntomas de la degeneración macular húmeda suelen aparecer repentinamente y empeoran rápidamente. Estos son algunos síntomas posibles: distorsiones visuales, como líneas rectas que parecen dobladas; reducción de la visión central en uno o ambos ojos; necesidad de luz más brillante para leer o hacer trabajos minuciosos; dificultad para adaptarse a los niveles bajos de luz, como al ingresar a un teatro o un restaurante poco iluminado; mayor visión borrosa de las palabras impresa; dificultad para reconocer rostros; un punto borroso o un punto ciego bien definido en el campo de visión”.
La Directora de Asuntos Científicos de Laboratorios Richmond, Elvira Zini, expresó: “Estamos muy orgullosos de lanzar este nuevo tratamiento para la degeneración macular asociada a la edad. Este logro refuerza nuestro compromiso con la innovación y el acceso, para brindar soluciones efectivas y seguras para nuestros pacientes”.