La psicoterapia a través de mensajes de texto puede ser igual de efectiva

Healthday Spanish

Guardar

Nuevo

infobae

MARTES, 23 de julio de 2024 (HealthDay News) -- A las personas con depresión que recibieron terapia a través de mensajes de texto o de voz les fue igual de bien que a las que recibieron sesiones semanales de telemedicina por video con un terapeuta, encontró un ensayo reciente.

Los hallazgos "sugieren que la psicoterapia administrada a través de mensajes de texto podría ser una alternativa viable a la entrega cara a cara o por videoconferencia, y podría permitir una atención más inmediata a pedido", en un momento en que a menudo es difícil para las personas acceder a la atención de salud mental, escribieron los autores del estudio.

El ensayo fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. y se publicó en la edición del 19 de julio de la revista Psychiatric Services.

El cierre de los servicios tradicionales en el consultorio durante la pandemia puso el foco en la telemedicina como medio para brindar atención psiquiátrica.

Pero, ¿son las sesiones de video cara a cara la única forma efectiva de administrar telemedicina?

En el nuevo estudio, 215 adultos con depresión recibieron 12 semanas de atención de telemedicina de una compañía de atención digital de salud mental llamada Talkspace (la compañía no jugó ningún papel en la financiación del estudio).

La mitad de los pacientes recibieron sesiones semanales de videoconferencia estándar con un terapeuta durante 30 a 45 minutos.

La otra mitad recibió psicoterapia a través de mensajes de voz o texto, donde los pacientes podían interactuar con el terapeuta cuando y con la frecuencia que quisieran.

A mitad de camino (seis semanas), más o menos la misma cantidad de pacientes ( 28 pacientes que recibieron terapia basada en mensajes y 27 que recibieron terapia de videoconferencia) mostraron "mejoras significativas en los síntomas", según un equipo dirigido por Patricia Areán. Llevó a cabo la investigación mientras estaba en la Universidad de Washington.

La mejora "significativa" en la depresión se definió como una disminución de al menos el 50% en las puntuaciones de un cuestionario estándar destinado a medir la salud mental.

Las personas que no habían logrado alcanzar ese objetivo a las seis semanas fueron cambiadas a otras seis semanas de sesiones semanales de videoconferencia más terapia basada en mensajes, o videoconferencias mensuales más terapia basada en mensajes.

En general, el equipo de Areán no encontró diferencias reales al final del estudio de 12 semanas en los resultados de las personas que recibieron terapia por videoconferencia o terapia con mensajes de texto y voz. Los pacientes de cada grupo mostraron mejoras similares en la ansiedad y el funcionamiento general.

Sin embargo, hubo una diferencia importante: las personas que recibieron la terapia basada en mensajes se quedaron con ella un promedio de 7.8 semanas, mucho más que el promedio de 4.9 semanas observado entre el grupo de videoconferencia.

Todos los hallazgos "son particularmente importantes, dados los desafíos que muchas personas tienen para acceder a la psicoterapia tradicional", escribieron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Recientemente, Areán dejó su puesto en la Universidad de Washington para convertirse en directora de la División de Servicios e Investigación de Intervención del Instituto Nacional de Salud Mental.

Más información

Obtén más información sobre la telemedicina en la atención psiquiátrica en el Instituto Nacional de Salud Mental.

FUENTE: Asociación Americana de Psiquiatría, comunicado de prensa, 19 de julio de 2024

Guardar

Nuevo

Más Noticias