El consumo de marihuana durante el embarazo podría aumentar la probabilidad de complicaciones

Healthday Spanish

Guardar

Nuevo

infobae

MARTES, 23 de julio de 2024 (HealthDay News) -- Hay un aumento leve pero significativo en las complicaciones obstétricas peligrosas para las mujeres embarazadas que consumen marihuana, muestra una investigación reciente.

Los datos de casi 317,000 embarazos en mujeres en California encontraron que las que usaron el medicamento tenían mayores probabilidades de hipertensión gestacional, preeclampsia, aumento de peso que va más allá de los niveles recomendados y una afección conocida como desprendimiento de placenta (cuando la placenta se separa de la pared uterina).

Los investigadores dijeron que los hallazgos son importantes dado que "se sabe poco sobre si el consumo prenatal de cannabis se asocia con los resultados de salud materna durante el embarazo".

El estudio aparece en la edición del 22 de julio de la revista JAMA Internal Medicine.

Numerosos estudios han sugerido que el consumo de cannabis durante el embarazo puede aumentar los riesgos fetales de bajo peso al nacer, parto prematuro y la necesidad de cuidados en una UCI neonatal.

Sin embargo, algunas mujeres "reportan usar cannabis para ayudar con el sueño, la depresión, el estrés, las náuseas matutinas y el dolor durante el embarazo, y muchas perciben que el cannabis es una alternativa más segura a los medicamentos recetados", escribió un equipo dirigido por Kelly Young-Wolff, de Kaiser Permanente Northern California.

Para averiguar cómo el consumo de marihuana podría afectar a las futuras mamás, el equipo de Kaiser examinó los expedientes médicos de más de 250,000 mujeres embarazadas que vivían en el norte de California (algunas con embarazos múltiples registrados).

El nivel de consumo de marihuana de las mujeres durante el embarazo (ninguno, o el uso diario, semanal o mensual) fue reportado por las propias personas o obtenido a través de pruebas toxicológicas.

En general, el 6,3% de las mujeres del estudio consumieron cannabis en algún momento durante su embarazo, aunque solo una pequeña minoría dijo que lo consumía a diario (0,6%) o semanalmente (0,7%).

El consumo prenatal de cannabis se vinculó con un aumento pequeño pero significativo en una variedad de complicaciones obstétricas, encontró el estudio.

Por ejemplo, la práctica aumentó las probabilidades de una mujer embarazada de hipertensión gestacional (presión arterial alta durante el embarazo) en un 17 por ciento, y sus probabilidades de una afección de presión arterial aún más peligrosa, la preeclampsia, en un 8 por ciento, reportó el equipo de Young-Wolff.

El vínculo con la hipertensión gestacional fue una relación dosis-respuesta: cuanto más a menudo una mujer consumía cannabis, mayor era su probabilidad de presión arterial alta durante el embarazo.

Las mujeres que consumieron marihuana también se enfrentaron a un 19 por ciento más de probabilidades de desprendimiento de placenta, lo que puede poner en peligro el flujo de oxígeno y nutrientes al feto.

El consumo de marihuana también aumentó las probabilidades de que una mujer aumentara de peso durante su embarazo a una tasa más alta o más baja que la recomendada.

Hubo un caso atípico en los hallazgos: las mujeres que consumieron marihuana durante el embarazo parecían tener un riesgo ligeramente menor de desarrollar diabetes gestacional.

Los motivos exactos de esa tendencia no están claros, dijo el equipo de Kaiser, pero parece haber "una asociación compleja entre el consumo prenatal de cannabis y la salud materna".

De cara al futuro, está claro que lo que se necesita es "una atención y una educación no estigmatizantes para respaldar a las personas embarazadas en la toma de decisiones informadas sobre el consumo de cannabis", dijo el equipo de Young-Wolff.

Más información

Obtén más información sobre el consumo de cannabis durante el embarazo en March of Dimes.

FUENTE: JAMA Internal Medicine, 22 de julio de 2024

Guardar

Nuevo

Más Noticias