*Dennis Thompson- HealthDay News -- El riesgo de convulsiones en las siguientes 24 horas se puede predecir observando los patrones anormales de actividad cerebral en las personas con epilepsia, encuentra un estudio reciente.
La tormenta de actividad cerebral que caracterizó a una convulsión es presagiada por una comunicación anormal entre áreas específicas del cerebro, descubrieron los investigadores.
Dicen que pueden predecir el riesgo de convulsiones analizando solo 90 segundos de estas señales cerebrales aberrantes, según su informe publicado en la revista Nature Medicine.
Si se valida, este descubrimiento podría ayudar a mejorar la calidad de vida de los 2.9 millones de estadounidenses que viven con epilepsia, apuntaron los investigadores.
“Hasta ahora, los cambios en la actividad cerebral y la secuencia de eventos que conducen a una convulsión han sido en gran medida desconocidos”, señaló el investigador principal, el doctor Vikram Rao, profesor de neurología de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF).
“Al identificar uno de esos eventos, podemos ofrecer a los pacientes información que puede reducir uno de los aspectos más estresantes de la epilepsia: la imprevisibilidad de las convulsiones”, añadió Rao en un comunicado de prensa de la UCSF.
Los métodos actuales utilizados para predecir las convulsiones requieren datos recopilados durante largos períodos, y la precisión varía ampliamente según el individuo y el método que se utiliza.
Algunos pacientes con epilepsia tienen implantes que monitorean la actividad cerebral e intentan evitar las convulsiones con estimulación eléctrica, señalaron los investigadores en las notas de respaldo. Desafortunadamente, estos dispositivos a veces responden demasiado tarde para detener una convulsión.
Para hacer que esos implantes fueran más efectivos, el equipo de Rao estudió a 15 personas con epilepsia con la esperanza de identificar un patrón común de actividad cerebral que presagia una convulsión. Los participantes tenían implantes que habían registrado meses de actividad cerebral, que los investigadores analizaron en busca de pistas.
“Los pacientes no siempre tienen convulsiones, pero su epilepsia nunca desaparece”, señaló el investigador Ankit Khambhati, profesor asistente de neurocirugía de la UCSF. “Queríamos encontrar una firma de cómo funcionan los cerebros de los pacientes mucho antes de un evento, mientras la enfermedad está ahí en el fondo pero no están teniendo un episodio”.
Todos los participantes tuvieron convulsiones que surgen del hipocampo, una región que se encuentra en ambos lados del cerebro y que desempeña un papel en la mayoría de los tipos de epilepsia.
Los investigadores encontraron que la comunicación entre los dos hipocampos cambia en los días previos a una convulsión. El hipocampo derecho e izquierdo funcionan de forma independiente cuando el cerebro funciona normalmente, dijeron los investigadores.
Pero el riesgo de convulsiones aumentó cuando los dos hipocampos comenzaron a comunicarse entre sí, muestran los resultados. El patrón fue similar para prácticamente todos los participantes.
Tan solo 90 segundos de datos son suficientes para detectar este patrón y juzgar la probabilidad de una convulsión en las siguientes 24 horas, apuntaron los investigadores.
Un día de advertencia proporciona tiempo valioso para tomar precauciones, como evitar manejar o asegurarse de que tienen a alguien listo para apoyarlos en caso de una convulsión, dijeron los investigadores.
“Las personas con epilepsia suelen vivir con tanto miedo de tener una crisis epiléptica impredecible que evitan hacer cosas que les gustaría hacer”, dijo Khambhati. “Estos pronósticos pueden darles la confianza de que pueden salir y tener un día normal”.
El equipo planea probar este nuevo enfoque en un mayor número de pacientes y en personas que sufren de diferentes tipos de epilepsia. También esperan desarrollar un método para escanear el cerebro que no requiera un implante.
Más información: La Fundación para la Epilepsia ofrece más información sobre la epilepsia.
FUENTE: Universidad de California, San Francisco, comunicado de prensa, julio de 2024
* HealthDay Reporters © The New York Times 2024