Aumentaron los casos de fiebre hemorrágica argentina: qué es y cómo se previene

En el último Boletín Epidemiológico Nacional se informó de un brote de la enfermedad. La infección viral puede prevenirse con vacunación y afecta principalmente al sector rural de la región Pampeana. Cuáles son los síntomas y las medidas de prevención

Guardar
La fiebre hemorrágica argentina es una infección viral que se transmite por inhalación a través de aerosoles o a través de pequeñas heridas de la piel o mucosas (SAREM)
La fiebre hemorrágica argentina es una infección viral que se transmite por inhalación a través de aerosoles o a través de pequeñas heridas de la piel o mucosas (SAREM)

La fiebre hemorrágica argentina es una enfermedad endémica de una zona de la Argentina. También se la conoce popularmente como “mal de los rastrojos”.

Se trata de una infección que es causada por el llamado virus Junín, que tiene su reservorio en el ratón de campo o maicero (la especie es Calomys musculinus). La afección es prevenible a través de la vacunación que fue desarrollada por instituciones públicas de la Argentina.

Este año 2024 se ha detectado un brote epidémico de fiebre hemorrágica argentina. Ya se han confirmado 33 casos de personas con la infección y se registraron 6 muertes desde el inicio del año hasta la segunda semana de julio, según informó el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

El 51,5% de los casos fue reportado en la provincia de Buenos Aires (principalmente en el partido de San Nicolás). El 45,5% fue en la provincia de Santa Fe.

Áreas endémicas e incidencia de contagios (Infografía de Marcelo Regalado)
Áreas endémicas e incidencia de contagios (Infografía de Marcelo Regalado)

“El roedor que es reservorio del virus Junín está ampliamente distribuido y puede diseminar la enfermedad si se traslada. Por eso, es importante hacer hincapié en que las personas de 15 años y más que viven, trabajan y transitan el sur de Santa Fe, sur de Córdoba noreste y centro de Buenos Aires, y noreste de La Pampa deberían vacunarse”, dijo a Infobae la doctora Fernanda Ferrer, miembro de la Comisión de Enfermedades Emergentes de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Existe una vacuna preventiva, enfatizó. “Sabemos que no erradica la enfermedad pero la puede controlar a nivel poblacional. Por eso se recomienda con que la población que reside o trabaja en áreas endémicas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa debe ir a los vacunatorios públicos e inmunizarse”, afirmó.

La experta comentó que en el año 2022 hubo 39 casos de FHA para el mismo período analizado. “Nos preocupan la situación porque los casos ocurren en personas que no están vacunadas”.

No hay un solo factor que influya en la variabilidad de casos para que este año sea epidémico, aclaró. “Puede haber condiciones ambientales, socioeconómicas, y epidemiologicas, entre otras que expliquen que los casos aumenten”, comentó.

La FHA es “una enfermedad viral que tiene un reservorio animal diferente del ser humano, por lo que no puede ser erradicada (al menos con las tecnologías disponibles en la actualidad). Por lo tanto, desde su emergencia, ha habido casos confirmados todos los años, y es esperable que lo siga habiendo”, dijo a Infobae Anabel Cinchi, jefa del departamento Capacitación en Enfermedades Virales del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui, del ANLIS.

Cómo se trasmite la fiebre hemorrágica argentina

La fiebre hemorrágica argentina es causada por el virus Junín que se describió en 1958 (Conicet)
La fiebre hemorrágica argentina es causada por el virus Junín que se describió en 1958 (Conicet)

La fiebre Hemorrágica Argentina es una zoonosis. El virus que la causa fue descripto en 1958 en la provincia de Buenos Aires.

Es un patógeno que se encuentra en ejemplares de ratón maicero infectados y se transmite a las personas por inhalación a través de aerosoles o penetra a través de pequeñas heridas de la piel o mucosas.

El área endémica de la enfermedad comprende la región de la pampa húmeda de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe.

A menudo se considera que es “una enfermedad del pasado” o privativa de los trabajadores rurales. Sin embargo, aún hoy hay personas que adquieren la infección y no sólo cuando están en zonas de campos.

Cuál es la situación hoy de la fiebre hemorrágica argentina

El virus Junín tiene su reservorio en el ratón de campo o maicero. La especie de roedor es el Calomys musculinus (SAREM)
El virus Junín tiene su reservorio en el ratón de campo o maicero. La especie de roedor es el Calomys musculinus (SAREM)

Durante el año curso, “se evidencia una situación epidémica en comparación con los últimos ocho años”, se alertó en el Boletín Epidemiológico.

“Los casos confirmados desde principios de año se encuentran en la zona de brote, superando actualmente lo esperado”, agregaron los expertos.

Al comparar las curvas anuales de la fiebre hemorrágica, se observó un aumento en los casos durante las primeras semanas del año en comparación con años previos junto a un comportamiento similar hasta la segunda semana de julio a los años 2020 y 2022, que fueron también epidémicos.

Entre los 33 casos confirmados durante 2024, se aclaró que la mediana de edad de los afectados es 26 años. El 67% corresponde al sexo masculino.

Cuáles son los síntomas de la fiebre hemorrágica argentina

Los dolores musculares y articulares pueden ser síntomas de la fiebre hemorrágica argentina (iStock)
Los dolores musculares y articulares pueden ser síntomas de la fiebre hemorrágica argentina (iStock)

Los síntomas de la fiebre hemorrágica argentina son: cansancio, dolor de cabeza y fiebre, dolores musculares y articulares, dolor al mover los ojos, dolor abdominal, mareos, náuseas y vómitos.

Los afectados también pueden tener hemorragias nasales o en encías y signos neurológicos como irritabilidad, somnolencia, convulsiones.

Hoy se considera como caso sospechoso a personas con estos criterios:

  • todo paciente que viva, trabaje o haya viajado al área endémica dentro de las 3 semanas previas al inicio de síntomas
  • con síndrome febril inespecífico (fiebre aguda, mialgias o cefalea, sin afección de las vías aéreas superiores y sin etiología definida), que presente recuentos de glóbulos blancos menor a 4.000/mm3 y recuento de plaquetas menor a 100.000/mm3.

Cuál es la letalidad de la infección

El acceso rápido al diagnóstico y al tratamiento reduce las chances de morir por la fiebre hemorrágica argentina (Imagen Ilustrativa Infobae)
El acceso rápido al diagnóstico y al tratamiento reduce las chances de morir por la fiebre hemorrágica argentina (Imagen Ilustrativa Infobae)

La letalidad de la fiebre hemorrágica argentina (el número de fallecidos en relación con los casos confirmados) es de entre el 15 y 30% si el paciente no accede al tratamiento.

En cambio, la letalidad se reduce a casi un 1% cuando se aplica el tratamiento específico, que consiste en plasma inmune en dosis estandarizadas de anticuerpos neutralizantes dentro de los primeros 8 días desde el inicio de los síntomas.

Para confirmar el diagnóstico se usan estas 3 técnicas diagnósticas:

  1. Detección de genoma de JUNV en suero, coágulos y/u órganos mediante reacción en cadena de polimerasa en tiempo real (qRT-PCR).
  2. Serología (seroconversión por técnica de ELISA IgG y/o PRNT técnica de neutralización por reducción de placas);
  3. Aislamiento de JUNV de sangre, suero y/u órganos

Cómo se puede prevenir la fiebre hemorrágica argentina

Existe una vacuna para prevenir la fiebre hemorrágica argentina (Getty Images)
Existe una vacuna para prevenir la fiebre hemorrágica argentina (Getty Images)

Es prevenible por la vacuna CANDID #1, que se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2007 para zonas de riesgo. Está indicada para la población que reside o transita el área endémica de la FHA y es producida en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH).

“La vacuna está disponible en los vacunatorios del área endémica de la enfermedad, junto al resto de las vacunas. Sin embargo, al tratarse de una enfermedad de relativa baja incidencia, tampoco tiene una gran demanda espontánea por parte de la población. Las campañas de comunicación son siempre importantes para aumentar la conciencia de las personas respecto de la prevención de esta enfermedad”, afirmó Cinchi.

“Las provincias y los municipios desarrollan e implementan diferentes campañas y estrategias para inmunizar a su población a riesgo -expresó-, adaptadas a su situación epidemiológica particular y en consonancia con las recomendaciones nacionales”.

Guardar