(HealthDay News) -- El aburrimiento es la emoción clave detrás del uso de Instagram por parte de la mayoría de los adolescentes, según un estudio reciente.
Los adolescentes abren la aplicación porque están aburridos, y luego examinan su contenido en busca de partes interesantes para aliviar su aburrimiento, informan los investigadores. Luego, aburridos de tener que leer la “sopa de contenido” del sitio, los adolescentes se desconectan, encontraron los investigadores.
“Vimos a adolescentes recurrir a Instagram en momentos de aburrimiento, en busca de algún tipo de estimulación”, dijo el coautor principal del estudio, Alexis Hiniker, profesor asociado de la Facultad de Información de la Universidad de Washington.
“Estaban encontrando suficientes momentos de cercanía y conexión con sus amigos en la aplicación para que siguieran regresando”, añadió Hiniker en un comunicado de prensa de la universidad. “Ese valor definitivamente está ahí, pero realmente está enterrado en trucos, características que llaman la atención, contenido que a veces es molesto o frustrante, y un montón de basura”.
En el estudio, los investigadores siguieron a 25 adolescentes de EE.UU. momento a momento mientras usaban Instagram. Los adolescentes usaron una aplicación llamada AppMinder para completar regularmente encuestas rápidas sobre sus emociones mientras usaban Instagram.
Las encuestas emergentes de AppMinder se realizaban una vez cada tres horas. Se les pidió a los adolescentes que usaran Instagram durante siete días y completaran al menos una respuesta cada día. “Realmente queríamos estudiar la experiencia mundana y diaria de los adolescentes que usan Instagram”, dijo el investigador principal, Rotem Landesman, estudiante de doctorado de la Universidad de Washington.
Posteriormente, se entrevistó a los adolescentes sobre cómo usaban Instagram y cómo se sentían con sus funciones, mostrando a los investigadores en tiempo real cómo respondían a la aplicación. La mayor parte de lo que Instagram ofreció no les interesó a los adolescentes, según muestran los resultados.
Pero los adolescentes seguían revisando cientos de publicaciones para encontrar un solo meme o pieza de inspiración de moda para compartir con sus amigos. En última instancia, la capacidad de la aplicación para compartir este tipo de cosas con amigos a través de mensajes directos fue más valorada por los adolescentes, no el desplazamiento en sí.
Los investigadores también observaron que los adolescentes empleaban estrategias para ayudar a aliviar su aburrimiento con la aplicación, entre ellas:
- Enfatizar las publicaciones que los hicieron sentir bien en lugar de mal o aburridos, usando las funciones de seguir, dejar de seguir, ocultar y dar me gusta
- Desplazarse rápidamente u omitir contenido que los hizo sentir mal
- Desactivar las notificaciones y los recuentos de “me gusta” que podrían promover emociones negativas
“Las notificaciones push de Instagram y los feeds seleccionados algorítmicamente siempre ofrecen la promesa de que los adolescentes experimenten una interacción significativa, mientras cumplen esta promesa solo de forma intermitente”, dijo la coautora principal del estudio, Katie Davis, directora del Laboratorio de Juventud Digital de la Universidad de Washington.
Los investigadores recomendaron tres cambios de diseño que podrían mejorar la experiencia de los adolescentes en Instagram y otros sitios de redes sociales:
- Notificaciones como las de AppMinder, que incitan a los adolescentes a considerar por qué están en Instagram en primer lugar
- Funciones que ayudan a los adolescentes a destacar el contenido positivo
- Uso de datos para rastrear signos de bienestar entre los usuarios
El equipo de investigación planea examinar estos hallazgos con un grupo separado de adolescentes, con el objetivo de obtener más información.
“No es, ni debe ser, la única responsabilidad de los adolescentes mejorar sus experiencias, navegar por estos algoritmos sin saber cómo funcionan exactamente”, dijo Landesman en un comunicado de prensa de la universidad. “La responsabilidad también recae en las empresas que administran plataformas de redes sociales”.
El equipo presentó los hallazgos recientemente en la Conferencia de Diseño de Interacción y Niños de la Association for Computing Machinery en Delft, Países Bajos. Los hallazgos presentados en reuniones científicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Más información: La Clínica Mayo ofrece más información sobre los adolescentes y las redes sociales.
FUENTE: Universidad de Washington, comunicado de prensa, 16 de julio de 2024
*Dennis Thompson HealthDay Reporter ©The New York Times