Un análisis de sangre se muestra prometedor para detectar la preeclampsia antes de que aparezcan los síntomas

Healthday Spanish

Guardar

Nuevo

infobae

MARTES, 16 de julio de 2024 (HealthDay News) -- Un análisis de sangre experimental podría ayudar a detectar a las mujeres embarazadas con un riesgo más alto de preeclampsia, una afección grave de la hipertensión que puede dañar tanto a la madre como al niño.

Los investigadores informan que la prueba analiza los marcadores genéticos que se encuentran en partículas diminutas llamadas vesículas extracelulares que transfieren información entre las células humanas.

Las mujeres con preeclampsia seguían un patrón específico de estos marcadores genéticos en comparación con las mujeres con embarazos sanos, mostraron los resultados.

Este patrón puede formarse tan pronto como en el primer trimestre del embarazo, apuntaron los investigadores, y tiene el potencial de predecir el desarrollo de los síntomas de la preeclampsia.

La preeclampsia generalmente ocurre después de la semana 20 de embarazo, y afecta entre el 5% y el 8% de todos los embarazos, según la Asociación Americana del Embarazo (American Pregnancy Association).

La afección puede causar insuficiencia hepática o renal en mujeres embarazadas y aumentar su riesgo futuro de enfermedad cardíaca. Si no se trata, la preeclampsia puede causar accidente cerebrovascular, convulsiones y sangrado excesivo en la madre y contribuir al bajo peso al nacer en los recién nacidos.

"Es fundamental que tomemos medidas hacia la detección temprana y la prevención de la preeclampsia", señaló la investigadora principal, la Dra. Sherin Devaskar, presidenta ejecutiva de pediatría del Hospital Pediátrico Mattel de la UCLA.

"Sigue siendo la principal causa de mortalidad y morbilidad materna en todo el mundo, y nuestros hallazgos subrayan el potencial de abordar este problema persistente de salud pública", añadió Devaskar en un comunicado de prensa de la UCLA.

En el estudio, que aparece en la edición del 16 de julio de la revista Scientific Reports, los investigadores observaron a 14 mujeres con síntomas de preeclampsia, 12 mujeres con embarazos saludables y siete mujeres que no estaban embarazadas.

Los análisis de sangre revelaron patrones específicos de microARN en mujeres embarazadas con preeclampsia. Los microARN son moléculas de ARN cortas que regulan la función de los genes.

Específicamente, las mujeres embarazadas con preeclampsia tenían 12 microARN en cantidades más altas y 135 en cantidades más bajas, en comparación con las mujeres embarazadas sanas.

Este patrón podría ayudar a los médicos a identificar a las mujeres en riesgo de preeclampsia y a recibir un tratamiento temprano, apuntaron los investigadores. También podría ayudar a mejorar la comprensión de por qué se produce la preeclampsia en algunas mujeres.

Más información

La Asociación Americana del Embarazo (American Pregnancy Association) ofrece más información sobre la preeclampsia.

FUENTE: UCLA, comunicado de prensa, 16 de julio de 2024

Guardar

Nuevo