(HealthDay News) -- Un análisis de sangre experimental podría predecir si los pacientes con glaucoma seguirán perdiendo la visión tras el tratamiento, informan unos investigadores.
Un bioquímico llamado nicotinamida adenina dinucleótido (NAD) tiende a ser más bajo en las personas con glaucoma en comparación con las que no tienen la enfermedad ocular, encontraron los investigadores.
Además, los pacientes con glaucoma con niveles más bajos de NAD que los demás tendían a perder la visión más rápidamente, incluso después de recibir tratamiento para reducir la presión del líquido en el ojo.
Un ensayo clínico basado en los niveles de NAD “permitiría a los médicos predecir qué pacientes tienen un riesgo más alto de pérdida continua de la visión, lo que permitiría priorizarlos para una monitorización y un tratamiento más intensivos”, señaló el investigador sénior, David Garway-Heath, profesor del Instituto de Oftalmología del Colegio Universitario de Londres.
El NAD se elabora a partir de la vitamina B3 y se vincula con la cantidad de oxígeno que utilizan las células sanguíneas del cuerpo, explicaron los investigadores.
El glaucoma ocurre cuando la presión se acumula dentro del ojo, dañando el nervio óptico que envía señales desde el ojo al cerebro. A medida que las células nerviosas mueren, la visión disminuye hasta que los pacientes finalmente se quedan ciegos.
Para este estudio, los investigadores estudiaron a 139 personas que recibían el tratamiento estándar para el glaucoma, que implica medicamentos o cirugía destinados a reducir la presión del líquido dentro del globo ocular.
Compararon a esos pacientes con glaucoma con 50 personas con buena salud ocular. El equipo encontró que las personas con niveles más bajos de NAD tendían a tener un menor uso de oxígeno en sus glóbulos blancos, y estas personas tendían a perder la visión más rápido cuando tenían glaucoma, incluso si estaban recibiendo un tratamiento estándar para reducir la presión ocular.
La medición del NAD explicó un 13 por ciento de la diferencia en la rapidez con la que los pacientes con glaucoma perdieron la visión, informan los investigadores.
El nuevo estudio se publicó en una edición reciente de la revista Nature Medicine.
Los hallazgos abren la puerta a nuevos tratamientos para el glaucoma basados en mejorar la salud celular al mejorar la función de las mitocondrias, las centrales eléctricas dentro de las células que producen la energía que usan para funcionar, dijeron los investigadores.
El Colegio Universitario de Londres (UCL) dirige ahora un importante ensayo clínico “para establecer si una dosis alta de vitamina B3 puede potenciar la función mitocondrial y reducir la pérdida de la visión en el glaucoma”, señaló Garway-Heath en un comunicado de prensa de la UCL. “Esperamos que esto abra una nueva vía para el tratamiento de los pacientes con glaucoma, que no depende de la disminución de la presión ocular”.
Más información: La Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) ofrece más información sobre el glaucoma.
FUENTE: University College London, comunicado de prensa, 12 de julio de 2024
*Dennis Thompson HealthDay Reporter ©The New York Times