Las tasas de vacunación infantil se estancan en el mundo y alertan por el aumento de los niños “cero dosis”

Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que las barreras en el acceso a la inmunización están contribuyendo a los brotes de sarampión y otras enfermedades prevenibles

Guardar
En 2023 hubo 2,7 millones
En 2023 hubo 2,7 millones de niños adicionales sin vacunar o subvacunados en comparación con los niveles de 2019, antes de que se produjera la pandemia por el coronavirus (Getty)

La vacunación evita que, en el mundo, se produzcan entre 3,5 y 5 millones de muertes al año por enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la gripe y el sarampión.

Sin embargo, aún el acceso a la inmunización enfrenta barreras. Una preocupación es el problema de las niñas y los niños “cero dosis”. Son chicas y chicos que no reciben una sola dosis de vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, y eso lo pone en riesgo de sufrir enfermedades que pueden ser prevenidas.

De acuerdo al nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, la cobertura mundial de inmunización infantil se estancó en 2023. Eso dejó a 2,7 millones de niños adicionales sin vacunar o subvacunados en comparación con los niveles de 2019, antes de que se produjera la pandemia por el coronavirus.

El año pasado, el número de niños que recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP) se estancó en el 84%. Es decir, fueron 108 millones que solo accedieron a esas dosis.

Pero el número de niños que no recibieron una sola dosis de la vacuna aumentó de 13,9 millones en 2022 a 14,5 millones en 2023.

Gracias a la vacunación se
Gracias a la vacunación se evitan entre 3,5 y 5 millones de muertes al año por enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la gripe y el sarampión (Getty)

En la Argentina, la cobertura con la vacuna DTP contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa estaba en el 83% en el año 2019. Bajó al 74% en 2020, subió luego al 84% en 2022 y volvió a caer al 64% el año pasado, según el informe de OMS y Unicef.

En cambio, en países como México la cobertura mejoró. En 2019 la cobertura de la vacuna DTP alcanzaba al 82% de la población que tiene que recibir. Bajó al 72% en 2020. Al año siguiente se empezó a recuperar y alcanzó el 85% el año pasado. En el caso de Colombia, también ha ido mejorando: la cobertura bajó al 88% en 2020 y se fue recuperando hasta llegar al 90% el año pasado.

“Las últimas tendencias demuestran que muchos países siguen dejando de lado a demasiados niños”, afirmó la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

La experta precisó cómo debería facilitarse la vacunación masiva. “Cerrar la brecha de inmunización requiere un esfuerzo global, en el que los gobiernos, los socios y los líderes locales inviertan en atención primaria de salud y trabajadores comunitarios para garantizar que todos los niños sean vacunados y que se fortalezca la atención médica en general”.

Dónde viven los chicos “cero dosis”

La directora ejecutiva de UNICEF
La directora ejecutiva de UNICEF Catherine Russell dijo que se debería "cerrar la brecha de inmunización" para que no haya niños sin vacunas (EFE/ Lenin Nolly)

El informe dio detalles sobre quién son los niños “cero dosis” hoy. Más de la mitad de los niños no vacunados viven en 31 países con situaciones frágiles, vulnerables y afectados por conflictos. Están en riesgo de sufrir enfermedades prevenibles como consecuencia de las interrupciones y la falta de acceso a servicios de seguridad, nutrición y salud.

Otro dato: 6,5 millones de niños no completaron su tercera dosis de la vacuna DTP, necesaria para lograr la protección contra enfermedades en la infancia y la primera infancia.

Los datos surgen del informe que la OMS y UNICEF realizan sobre la cobertura nacional de inmunización (WUENIC), y da cuenta de las tendencias de inmunización para 14 enfermedades.

La tendencia muestra que la cobertura mundial de inmunización se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 2022 y, “lo que es más alarmante, aún no ha regresado a los niveles de 2019″, señalaron en un comunicado conjunto.

Hay riesgo de brotes por sarampión

La cobertura de la vacunación
La cobertura de la vacunación contra el sarampión no es óptima y eso hace que la infección viral se continúe propagando y generando brotes (Getty Images)

La falta de acceso a la inmunización ya tiene consecuencias para la salud pública. Una de ellas es el desarrollo de brotes de sarampión, la infección viral altamente contagiosa que puede ser prevenida con vacunas.

Se detectó que las tasas de vacunación contra la mortal enfermedad del sarampión se estancaron y eso dejó a casi 35 millones de niños sin protección o sólo parcialmente.

En 2023, solo el 83% de los niños en todo el mundo recibieron su primera dosis de la vacuna contra el sarampión a través de servicios de salud de rutina.

Mientras que el número de niños que recibieron su segunda dosis aumentó modestamente con respecto al año anterior, alcanzando el 74% de los niños. Estas cifras no alcanzan la cobertura del 95% necesaria para prevenir brotes, evitar enfermedades y muertes innecesarias y alcanzar los objetivos de eliminación del sarampión.

En los últimos cinco años, los brotes de sarampión afectaron a 103 países, donde viven aproximadamente las tres cuartas partes de los bebés del mundo.

La baja cobertura de vacunación (80% o menos) fue un factor importante. Por el contrario, 91 países con una fuerte cobertura de vacunación contra el sarampión no experimentaron brotes.

Los brotes de sarampión afectaron
Los brotes de sarampión afectaron a 103 países durante los últimos 5 años. Allí viven aproximadamente las tres cuartas partes de los bebés del mundo. La infección puede ser mortal/ REUTERS/Edward McAllister

“Los brotes de sarampión son el canario en la mina de carbón, ya que exponen y explotan las deficiencias en la inmunización y afectan primero a los más vulnerables”, afirmó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Este es un problema que tiene solución. La vacuna contra el sarampión es barata y puede administrarse incluso en los lugares más difíciles. La OMS se compromete a trabajar con todos nuestros socios para ayudar a los países a cerrar estas brechas y proteger a los niños en mayor riesgo lo más rápido posible”, resaltó el director.

Qué pasó con la vacunación contra el virus del papiloma humano

La vacuna contra el virus
La vacuna contra el virus del papiloma humano sirve para prevenir verrugas genitales y diferentes cánceres (UNAM)

La cobertura mundial de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH en español o HPV en inglés) entre las niñas aumentó sustancialmente.

Por ejemplo, la proporción de niñas adolescentes a nivel mundial que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el VPH, que brinda protección contra el cáncer de cuello uterino, aumentó del 20 % en 2022 al 27 % en 2023. Esto se debió en gran medida a las fuertes introducciones en los programas respaldados por Gavi. países como Bangladesh, Indonesia y Nigeria.

El uso del esquema de vacuna contra el VPH de dosis única también ayudó a aumentar la cobertura de vacunación.

“La vacuna contra el VPH es una de las vacunas de mayor impacto en la cartera de Gavi, y es increíblemente alentador que ahora esté llegando a más niñas que nunca”, expresó la doctora Sania Nishtar, directora ejecutiva de Gavi, la Alianza para las Vacunas.

“Con las vacunas ahora disponibles Para más del 50% de las niñas elegibles en los países africanos, tenemos mucho trabajo por hacer, pero hoy podemos ver que tenemos un camino claro para eliminar esta terrible enfermedad”, afirmó.

Aún hay falta de conciencia
Aún hay falta de conciencia sobre la importancia de la inmunización contra el virus del papiloma humano/ Getty

Sin embargo, la cobertura de la vacuna contra el VPH está muy por debajo del objetivo del 90% para eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública, y llega solo al 56% de las adolescentes en los países de ingresos altos y al 23% en los países de ingresos bajos y medianos.

Una encuesta reciente realizada a más de 400.000 usuarios de la plataforma digital de UNICEF para jóvenes, U-Report , reveló que más del 75% desconoce o no está seguro de qué es el VPH. Esa situación subraya la necesidad de que haya una mayor concientización sobre la infección por ese patógeno y una mejor accesibilidad a las vacunas.

La infección por el papilomavirus humano (VPH) es una infección de transmisión sexual común. Generalmente, la infección suele desaparecer por sí sola, sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, algunas infecciones pueden generar verrugas genitales y hasta la aparición de células anormales, que se acaban transformando en cáncer. La vacunación por VPH puede prevenir los cánceres.

Cuando a los usuarios de la plataforma digital se les informó sobre el virus, su relación con el cáncer y la existencia de una vacuna, el 52% de los encuestados indicaron que querían recibir la vacuna contra el VPH. Pero se ven obstaculizados por limitaciones financieras (41%) y falta de disponibilidad (34%).

Si bien ha habido avances modestos en algunas regiones, incluida la región africana y los países de bajos ingresos, las últimas estimaciones resaltan la necesidad de acelerar los esfuerzos para cumplir los objetivos de la Agenda de Inmunización 2030 (IA2030) de una cobertura del 90% y no más de 6,5 millones de personas. niños que recibirán “dosis cero” en todo el mundo para 2030.

Guardar