La IA es mejor para predecir la progresión de la enfermedad de Alzheimer que la atención estándar

Healthday Spanish

Guardar

Nuevo

infobae

LUNES, 15 de julio de 2024 (HealthDay News) -- Un programa de IA ha demostrado ser mejor que los médicos para examinar las señales reveladoras que indican quién con demencia temprana progresará a la enfermedad de Alzheimer, señala un estudio reciente.

La IA predijo en 4 de cada 5 casos cuándo la demencia temprana permanecería estable o empeoraría hasta convertirse en Alzheimer, según un informe publicado en la revista eClinical Medicine.

En general, la IA fue aproximadamente tres veces más precisa para predecir la progresión del Alzheimer que los médicos equipados con escáneres cerebrales, pruebas cognitivas y análisis del líquido cefalorraquídeo en busca de proteínas reveladoras como la tau y el amiloide, muestran los resultados.

"Hemos creado una herramienta que, a pesar de usar solo datos de pruebas cognitivas y resonancias magnéticas, es mucho más sensible que los enfoques actuales para predecir si alguien progresará de síntomas leves a Alzheimer, y si es así, si este progreso será rápido o lento", dijo la investigadora principal Zoe Kourtzi, profesora de psicología experimental y neurociencia cognitiva computacional de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. dijo en un comunicado de prensa.

Para el estudio, los investigadores construyeron un modelo de IA utilizando escáneres cerebrales y pruebas cognitivas de 400 personas que participaban en un proyecto de investigación de EE. UU.

Luego, el equipo de investigación probó el modelo alimentándolo con resultados de pruebas cognitivas del mundo real y escáneres cerebrales de otros 600 pacientes estadounidenses del mismo proyecto, así como de 900 personas que buscaron tratamiento en clínicas de memoria en el Reino Unido y Singapur.

La IA fue capaz de señalar quién desarrollaría Alzheimer en un plazo de tres años en un 82 por ciento de las veces, y quién tendría demencia leve pero estable en el 81 por ciento de los casos, según muestran los resultados.

La IA también permitió a los investigadores clasificar a los pacientes en grupos en función de su riesgo, según muestran los resultados. Alrededor del 50 por ciento de los participantes tenían demencia que permanecería estable, mientras que el 35 por ciento progresaría a Alzheimer lentamente y el 15 por ciento más rápidamente.

Como resultado, la IA podría ayudar a las personas con mayor riesgo de Alzheimer a recibir un tratamiento temprano y un seguimiento cercano, dijeron los investigadores.

Al mismo tiempo, el 50 por ciento de las personas con síntomas como la pérdida de memoria que por lo demás están estables podrían ser examinadas para detectar problemas distintos a la demencia que podrían estar contribuyendo a esos síntomas, apuntaron los investigadores.

Por ejemplo, podrían sufrir de un trastorno del estado de ánimo como ansiedad o depresión en lugar de demencia, apuntaron los investigadores.

Estos resultados muestran que el programa de IA podría implementarse en entornos del mundo real para ayudar a dirigir a los pacientes hacia la mejor atención, argumentan los investigadores.

"Los problemas de memoria son comunes a medida que envejecemos. En la clínica veo cómo la incertidumbre sobre si estos podrían ser los primeros signos de demencia puede causar mucha preocupación para las personas y sus familias, además de ser frustrante para los médicos que preferirían dar respuestas definitivas", dijo el investigador , el Dr. Ben Underwood, profesor asistente de psiquiatría de la Universidad de Cambridge. dijo en un comunicado de prensa.

"El hecho de que podamos reducir esta incertidumbre con la información que ya tenemos es emocionante y es probable que se vuelva incluso más importante a medida que surjan nuevos tratamientos", añadió Underwood.

A continuación, el equipo planea ampliar el modelo de IA a otras formas de demencia. También les gustaría que la IA tuviera en cuenta otros tipos de datos a la hora de evaluar la demencia, como los resultados de los análisis de sangre.

"Nuestra visión es ampliar nuestra herramienta de IA para ayudar a los médicos a asignar a la persona adecuada en el momento adecuado a la vía de diagnóstico y tratamiento correcta", dijo Kourtzi. "Nuestra herramienta puede ayudar a emparejar a los pacientes adecuados con los ensayos clínicos, acelerando el descubrimiento de nuevos fármacos para tratamientos modificadores de la enfermedad".

Más información

La Alzheimer's Association ofrece más información sobre la diferencia entre la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

FUENTE: Universidad de Cambridge, comunicado de prensa, 12 de julio de 2024

Guardar

Nuevo