(HealthDay News) - Algunos medicamentos para la diabetes parecen reducir el riesgo de que las personas con diabetes tipo 2 desarrollen demencia o enfermedad de Alzheimer, según una nueva revisión de las evidencias.
El riesgo de demencia y Alzheimer es significativamente más bajo en los pacientes tratados con metformina o una clase de medicamentos llamados “inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT-2)”, en comparación con otros medicamentos para la diabetes, informan los investigadores.
La diabetes tipo 2 afecta a unos 530 millones de personas en todo el mundo, y hay un aumento de al menos un 50 por ciento en el riesgo de deterioro cognitivo y demencia en esas personas, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.
“Nuestro estudio contribuye a la evidencia existente al sugerir beneficios adicionales potenciales de los inhibidores de SGLT-2 en la mitigación del riesgo de demencia, lo que proporciona implicaciones clínicas significativas para el manejo de la diabetes”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Yeo Jin Choi, de la Universidad de Kyung Hee en Seúl, Corea del Sur.
“Los pacientes mayores de 75 años o más podrían beneficiarse particularmente de estos hallazgos, dado que con frecuencia se enfrentan a mayores problemas de salud cognitiva”, añadió Choi.
Para su revisión, los investigadores analizaron datos de 16 estudios anteriores en los que participaron más de 1.5 millones de pacientes. Los estudios analizaron seis clases de fármacos para diabéticos: inhibidores de DPP4, metformina, inhibidores de SGLT-2, sulfonilureas, inhibidores de la alfa-glucosidasa y tiazolidinedionas.
El riesgo más bajo de demencia y Alzheimer se encontró en los pacientes que tomaban metformina, muestran los resultados. Pero los inhibidores de SGLT-2 también se asociaron con un riesgo más bajo de deterioro cognitivo, y también proporcionaron beneficios para la salud cardiaca, apuntaron los investigadores. Estos medicamentos incluyen Farxiga (dapagliflozina) y Jardiance (empagliflozina).
Además, los resultados muestran que los inhibidores de SGLT-2 funcionaron mejor que todos los demás medicamentos, incluida la metformina, para reducir el riesgo de demencia en pacientes de 75 años o más.
“Nos sorprendieron bastante los resultados del estudio, en particular los beneficios cognitivos potenciales de los inhibidores de SGLT-2 sobre los inhibidores de metformina y DPP-4 en pacientes de 75 años o más”, dijo Choi.
“Este hallazgo es particularmente notable dado que los inhibidores de SGLT-2 también se usan actualmente para el manejo de la insuficiencia cardíaca”.
La metformina actúa disminuyendo la cantidad de glucosa producida por el hígado y haciendo que el tejido muscular sea más sensible a la insulina, según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association). Los inhibidores de SGLT-2 aumentan la cantidad de glucosa que se excreta en la orina, lo que reduce los niveles de azúcar en la sangre, según la ADA.
El nuevo estudio aparece en la revista American Journal of Preventive Medicine.
* La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre la relación entre la diabetes y la demencia. FUENTE: Elsevier, comunicado de prensa, 11 de julio de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024