LUNES, 15 de julio de 2024 (HealthDay News) -- Muchos preadolescentes y adolescentes están surtiendo recetas de opioides mucho antes de las cirugías que probablemente se asocien con un dolor intenso después, según un estudio reciente .
Peor aún, una minoría significativa sigue surtiendo esas recetas de opioides de tres a seis meses después de la cirugía, una señal de posible adicción, encontraron los investigadores.
"Nuestro estudio encontró que estos pacientes siguen surtiendo recetas que no se recomiendan o que exceden de lo que podrían necesitar", señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, la Dra. Tori Sutherland, anestesióloga tratante del Hospital Pediátrico de Filadelfia.
Alrededor de 1.4 millones de jóvenes se someten a cirugías en Estados Unidos cada año, y a los investigadores les preocupa que estos procedimientos puedan ponerlos en riesgo de abuso o adicción a los opioides.
En el estudio, los investigadores analizaron datos de seguros nacionales de más de 100,000 pacientes de 11 a 20 años de edad que se sometieron a 22 procedimientos quirúrgicos. Estos procedimientos se realizan comúnmente o se asocian con dolor intenso después de la operación.
Alrededor de un 47 por ciento de los pacientes surtieron una receta de opioides antes de la operación, muestran los resultados.
Un dato preocupante es que a un 16 por ciento de ellos se les había recetado hasta dos semanas antes de la cirugía para procedimientos que probablemente no provoquen un dolor postoperatorio severo, encontraron los investigadores.
Esto está "poniendo a los pacientes jóvenes en riesgo de desarrollar un uso persistente (de opioides) a lo largo de sus vidas en la transición a la adultez", dijo Sutherland.
De hecho, alrededor de un 3 por ciento de los pacientes jóvenes seguían surtiendo recetas de opioides de tres a seis meses tras la cirugía, encontraron los investigadores. Esto indica un uso persistente de opioides y una posible adicción.
Los investigadores encontraron que el dolor intenso después de la cirugía no se asoció con este uso persistente de opioides.
En cambio, los pacientes que ya sufrían de dolor crónico eran los más propensos a convertirse en usuarios persistentes de opioides, encontraron los investigadores. Estos pacientes a menudo se sometían a procedimientos que implicaban dolor leve o moderado que podían tratarse con analgésicos no narcóticos.
"Creemos que este estudio subraya la necesidad de establecer un estándar de atención para los pacientes que se someten a estos procedimientos", señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, el Dr. Scott Hadland, jefe de medicina de adolescentes y adultos jóvenes del Mass General for Children, en Boston.
"La gestión efectiva del dolor es crítica y a veces requiere opioides, pero los médicos también deben asegurarse de que están haciendo todo lo posible para no contribuir más a la crisis de adicción a los opioides, sobre todo con los pacientes jóvenes", añadió Hadland.
El nuevo estudio se publicó recientemente en la revista JAMA Network Open.
Más información
La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre las recetas de opioides después de una cirugía.
FUENTE: Hospital Pediátrico de Filadelfia, comunicado de prensa, 11 de julio de 2024