Tener diabetes aumenta el riesgo de fracaso con la cirugía de fusión espinal

Healthday Spanish

Guardar

Nuevo

infobae

VIERNES, 12 de julio de 2024 (HealthDay News) -- La diabetes puede hacer que la cirugía de fusión espinal lumbar sea mucho más propensa a fracasar, según un estudio reciente.

Las personas con diabetes tienen casi tres veces más probabilidades de que sus vértebras no sanen adecuadamente y se fusionen, lo que los cirujanos llaman una complicación sin unión, según los resultados publicados recientemente en la revista JBMR Plus.

"Muchas veces los huesos simplemente no se fusionan", señaló en un comunicado de prensa el investigador Dr. Hossein Elgafy, jefe de cirugía de la columna vertebral del Centro Médico de la Universidad de Toledo.

Los diabéticos también tienen más del doble de probabilidades de experimentar una degeneración adicional en lugares a lo largo de la columna vertebral junto al sitio de la fusión espinal, una complicación que por lo general requiere una cirugía adicional extensa, apuntaron los investigadores.

La diabetes parece afectar al crecimiento óseo y a la curación tras una fusión espinal, apuntaron los investigadores.

En el procedimiento, los cirujanos utilizan tornillos, varillas e injertos óseos para unir dos o más vértebras.

A medida que el área sana, los huesos deben fusionarse sólidamente, restringiendo el movimiento y aliviando el dolor de espalda. Desafortunadamente, la diabetes parece obstaculizar ese proceso de curación.

"La diabetes es una enfermedad metabólica, pero también es una enfermedad ósea", señaló en un comunicado de prensa la investigadora Beata Lecka-Czernik, profesora de ortopedia de la Universidad de Toledo. "Tiene un papel muy importante en la salud ósea, y eso es lo que estamos viendo aquí".

En el estudio, los investigadores siguieron a más de 500 pacientes que se sometieron a una cirugía de fusión espinal en el Centro Médico de la Universidad de Toledo entre 2009 y 2017.

El equipo también analizó muestras de tejido de pacientes, lo que mostró cómo el proceso de curación difiere entre diabéticos y personas sanas.

"Las muestras óseas de pacientes diabéticos tenían una estructura mucho menos desarrollada, lo que significa que incluso si se produce la formación de hueso nuevo, la calidad de este hueso nuevo será mucho peor", dijo Lecka-Czernik.

"Esto muestra que también hay un factor de riesgo adicional para las complicaciones de la fusión espinal, que es valioso que los cirujanos ortopédicos sepan cuando tratan a pacientes con diabetes", añadió.

La fusión espinal es generalmente el último recurso después de que la fisioterapia y el manejo del dolor no han logrado ayudar a los pacientes. A pesar de eso, es común en Estados Unidos, con cientos de miles de fusiones espinales realizadas cada año, apuntaron los investigadores.

Estos resultados podrían ayudar a los cirujanos a ajustar sus técnicas para mejorar los resultados en las personas con diabetes, apuntaron los investigadores.

Por ejemplo, los médicos pueden insistir en que los diabéticos controlen bien sus niveles de azúcar en la sangre antes de la cirugía de fusión espinal, dijo Elgafy. Mientras tanto, los investigadores pueden investigar nuevas terapias y técnicas para mejorar la formación de hueso nuevo en el sitio de fusión.

"Hemos pasado 20 años mejorando nuestras técnicas, nuestro hardware y nuestra tecnología", dijo Elgafy. "Ahora, la nueva ola en la cirugía de columna vertebral es la salud ósea. ¿Cómo mejoramos la salud ósea antes de llevar a las personas a cirugía? Es una pregunta importante a medida que buscamos mejorar los resultados quirúrgicos y evitar que los pacientes se sometan a una segunda o tercera cirugía. Este estudio es un primer paso importante".

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud ofrecen más información sobre la fusión espinal.

FUENTE: Universidad de Toledo, comunicado de prensa, 9 de julio de 2024

Guardar

Nuevo