La cirugía cardiaca para las mujeres mayores con frecuencia es un asunto arriesgado, encuentra un estudio

Healthday Spanish

Guardar

Nuevo

infobae

VIERNES, 12 de julio de 2024 (HealthDay News) -- Las mujeres mayores son más propensas que los hombres mayores a morir tras una cirugía de bypass cardiaco, posiblemente debido a la calidad de los hospitales donde se someten al procedimiento, según un estudio reciente.

Las mujeres mayores de 65 años tienen un 26 por ciento más de probabilidades que los hombres de someterse a la cirugía en un hospital de baja calidad, definido como un hospital con una tasa alta de muertes de pacientes en el mes posterior a su tratamiento, apuntaron los investigadores.

Las mujeres murieron en un 7 por ciento de los casos en estos hospitales de baja calidad, en comparación con un 5 por ciento de los casos en los hombres, muestran los resultados.

Además, la disparidad de género en las muertes después de un bypass cardiaco se duplica cuando se comparan hospitales de alta y baja calidad, señalan los investigadores.

"En todo el país, las mujeres son más propensas a morir tras la cirugía de derivación cardiaca y más propensas a someterse a una cirugía en hospitales de baja calidad", señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, la Dra. Catherine Wagner, residente de cirugía torácica integrada de la Universidad de Michigan Health.

"Se sabe que las mujeres tienen una tasa [de mortalidad] más alta por este procedimiento", dijo Wagner. "Nuestros hallazgos sugieren una gran necesidad de mejora en los hospitales de baja calidad, así como una derivación más equitativa de las mujeres a hospitales de alta calidad para reducir la brecha que estamos viendo después de la cirugía de alto riesgo".

El estudio incluyó datos de casi 450,000 pacientes de Medicare que se sometieron a una cirugía de derivación cardiaca entre 2015 y 2020, apuntaron los investigadores. Los resultados aparecen en la revista JAMA Network Open.

Con más frecuencia, las mujeres terminaron en el hospital de forma inesperada antes de su cirugía de bypass cardiaco , muestran los resultados. También tenían más afecciones crónicas que los hombres, lo que puede complicar la cirugía.

Las mujeres también son remitidas más tarde a la cirugía que los hombres, posiblemente debido a las diferencias biológicas en la forma en que se desarrolla la enfermedad cardiaca entre los sexos, apuntaron los investigadores.

Otra posible explicación de la diferencia es que los hospitales de alta calidad realizan más cirugías de bypass cada año, lo que les brinda una práctica adicional que mejora su rendimiento en cirugías de alto riesgo.

"En conjunto, es probable que haya una combinación tanto del riesgo del paciente como de la calidad de la atención prestada en cada hospital que conduce a las diferencias que observamos por sexo en estos procedimientos quirúrgicos", señaló en un comunicado de prensa el investigador Dr. Andrew Ibrahim, codirector del Centro de Resultados y Políticas de la Atención de la Salud de la Medicina de Michigan.

Más información

Johns Hopkins Medicine ofrece más información sobre la cirugía de bypass cardíaco.

FUENTE: Universidad de Michigan, comunicado de prensa, 10 de julio de 2024

Guardar

Nuevo