El Hospital de Clínicas “José de San Martín”, el centro médico y hospital-escuela de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue distinguido por segundo año consecutivo como uno de los mejor equipados de América Latina en el ranking internacional HospiRank 2024.
El centro sanitario emblema de la UBA fue reconocido entre los principales de la región, junto a instituciones de México y Brasil, por su capacidad para manejar un alto volumen de procedimientos.
A nivel nacional, se destacó por tener la mayor cantidad de equipos quirúrgicos básicos. Y, nuevamente, se posicionó como el hospital público mejor equipado del país para imágenes diagnósticas avanzadas.
Cada día circulan por el Clínicas más de 10.000 personas y al año se realizan más de 365.000 consultas y de 8.000 cirugías. Además, más de 1.500 alumnos universitarios cursan en 30 cátedras de Ciencias Médicas y cinco de Farmacia y Bioquímica.
El ranking HospiRank, elaborado por Global Health Intelligence (GHI), analizó el equipamiento de los hospitales de todo el mundo a partir de la base de datos HospiScope, que incluye más de 140 datos específicos por hospital y abarca casi el 90% de los hospitales en la región de Latinoamérica.
El director del hospital, el doctor Marcelo Melo, afirmó: “Nos enorgullece volver a estar entre los mejores hospitales públicos a nivel nacional e internacional. Además de estas categorías que destacan nuestra infraestructura y equipamiento, el Clínicas tiene como principal recurso al personal humano”. El profesor Melo resaltó que esto incluye tanto al personal asistencial como a los docentes e investigadores, quienes trabajan bajo niveles de excelencia.
HospiRank 2024 distinguió tanto a hospitales públicos como privados de gran renombre en ocho categorías clave: mejor equipados para recibir pacientes, mayor infraestructura para acomodar un alto volumen de procedimientos, cantidades más altas de equipos quirúrgicos básicos, mejor equipados para atender a recién nacidos, mejor equipados para el diagnóstico primario, mayor base instalada para tratar el cáncer, mejor equipados para la imagenología diagnóstica avanzada, y mejor equipados para pacientes de alto riesgo.
Entre los hospitales públicos nacionales se destacaron además del Clínicas, el Garrahan, el Hospital El Cruce y el Posadas. En cuanto a las instituciones privadas, fueron distinguidos el Hospital Italiano de Buenos Aires, la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, el Sanatorio Güemes, el Hospital Austral y el Alemán, entre otros.
En el ámbito regional figuran el Hospital Das Clínicas da Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo (Brasil), el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente (Chile), el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González (México) y la Fundación Valle de Lili (Colombia).
En cuanto a su infraestructura, el Clínicas cuenta con 30 quirófanos, 31 mesas quirúrgicas, 32 electrocauterios y 25 máquinas de anestesia, y se ubicó en el primer puesto en Argentina en capacidad para un alto volumen de procedimientos de diagnóstico y tratamiento.
También el Clínicas fue considerado el hospital público mejor equipado para la imagenología diagnóstica avanzada, con un nuevo resonador Philips Ingenia 1.5T Evolution que reduce en un 50% el tiempo de cada estudio y cuenta con una cabina con un diámetro mayor a lo convencional, para que mejorar la atención a los pacientes.
“Este equipo de última generación permite diagnósticos para patologías de distintas ramas de la medicina, desde neurología a cardiología y oncología”, indicó Melo. Además, el hospital posee otra máquina de resonancia magnética, un angiógrafo, dos cámaras gamma, un densitómetro óseo y cuatro arcos en C.
En HospiRank 2024, el Clínicas obtuvo el segundo puesto como hospital público mejor equipado del país para pacientes de alto riesgo, con 400 bombas de infusión, 96 ventiladores y 117 monitores de pacientes. “Nos proponemos seguir brindando asistencia de alta complejidad y una calidad académica excepcional para que profesionales altamente capacitados asistan a los pacientes, objetivo para el cual la tecnología y los equipos tienen un papel central”, sostuvo el director del hospital escuela.