Las futuras madres que se vacunan para proteger a sus recién nacidos contra el virus sincicial respiratorio (VSR) no se están poniendo en riesgo a ellas mismas ni a sus bebés, confirma una nueva investigación.
El estudio encontró que recibir la vacuna durante el embarazo tardío no se asoció con un aumento en las probabilidades de parto prematuro u otros resultados adversos.
La diferencia en las tasas de parto prematuro entre las mujeres vacunadas (5.9%) y las no vacunadas (6.7%) no fue estadísticamente significativa, informaron los investigadores el 8 de julio en la revista JAMA Network Open. El hallazgo se suma a los datos de ensayos clínicos sobre la seguridad de la vacuna Abrysvo de Pfizer.
“La evidencia del mundo real proporciona una capa adicional de confianza sobre la seguridad de esta vacuna durante el embarazo”, dijo el autor principal del estudio, la Dra. Moeun Son, profesora asociada de obstetricia y ginecología en Weill Cornell Medicine en la ciudad de Nueva York. “Ahora tenemos datos de múltiples poblaciones que muestran que no hay un aumento en el riesgo de parto prematuro”.
Hasta 80.000 niños menores de 5 años terminan en el hospital en todo el país cada año con infecciones por VSR, y hasta 300 mueren, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
Basándose en los hallazgos de ensayos clínicos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. aprobó Abrysvo el pasado agosto para mujeres entre las 32 y 36 semanas de embarazo.
Un panel de los CDC luego recomendó la vacuna para mujeres embarazadas elegibles durante la temporada de VSR, que va de septiembre a enero.
La vacuna, que se administra en una sola dosis, estimula la producción de anticuerpos protectores que pasan de la madre al feto a través de la placenta.
Para el nuevo estudio, Son y su equipo analizaron los resultados del embarazo en 1.026 mujeres vacunadas y 1.947 mujeres no vacunadas. Fueron tratadas en dos hospitales afiliados de la ciudad de Nueva York.
Los investigadores observaron las tasas de parto prematuro, así como mortinatos, bajo peso al nacer, ingreso en unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN), dificultad respiratoria en bebés de la UCIN, hipoglucemia y tasas de una complicación grave llamada sepsis.
“Los pacientes y los clínicos pueden sentirse seguros de que la vacunación durante el embarazo es una forma segura de proteger a los bebés de infecciones dañinas por VSR”, dijo Son, quien es médico de medicina materno-fetal en New York-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center.
Para verificar los resultados, su equipo realizó tres análisis separados utilizando diferentes métodos estadísticos. En uno, notaron un riesgo ligeramente mayor de hipertensión durante el embarazo en mujeres que fueron vacunadas.
Será necesario más estudio para determinar si eso es una preocupación genuina o un resultado del azar o diferencias entre los dos grupos de mujeres, dijeron los investigadores. “Estas son cosas que continuaremos explorando en estudios futuros”, dijo Son en un comunicado de prensa de Weill Cornell Medicine.
Los dos hospitales en el estudio vacunaron al 35% de las mujeres embarazadas bajo su cuidado, casi el doble del promedio nacional del 18%. Las mujeres vacunadas tenían más probabilidades de estar aseguradas o de haberse sometido a fertilización in vitro. Las mujeres negras, aquellas con seguro público y aquellas que tuvieron menos visitas prenatales tenían menos probabilidades de ser inmunizadas, encontró el estudio.
El siguiente paso, dijo Son, es hablar con diferentes comunidades para entender por qué algunas mujeres son reacias a vacunarse o qué obstáculos podrían enfrentar. Los investigadores esperan hacerlo antes de que comience la temporada de VSR en septiembre. “Queremos asegurarnos de que todas las personas que se beneficiarían reciban la vacuna”, dijo.
Más información: Averigua si necesitas vacunarte contra el virus sincicial respiratorio en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
FUENTE: Weill Cornell Medicine, comunicado de prensa, 8 de julio de 2024