Florida emite alerta de dengue por dos nuevos casos en los Cayos

Las autoridades de salud del Condado de Monroe están implementando medidas para frenar la propagación de la fiebre del dengue con fumigación aérea y rociado desde camiones

Guardar

Nuevo

Muchos países han reportado temperaturas cada vez más altas, lo que crea las condiciones ideales para la reproducción de los mosquitos
Muchos países han reportado temperaturas cada vez más altas, lo que crea las condiciones ideales para la reproducción de los mosquitos

(HealthDay News) -- Las autoridades de salud de los Cayos de Florida emitieron una alerta de fiebre del dengue tras reportarse dos casos confirmados de la enfermedad transmitida por mosquitos allí.

En la alerta, emitida esta semana por el Departamento de Salud del Condado de Monroe, las autoridades dijeron que estaban tomando precauciones para frenar la propagación de la fiebre del dengue. Esas medidas incluyen la intensificación de las inspecciones puerta a puerta de mosquitos; mejorar la vigilancia de los mosquitos; fumigación aérea de tratamientos contra mosquitos según sea necesario; y conducir por los vecindarios y rociar tratamientos contra mosquitos desde camiones según sea necesario.

Pero la amenaza del dengue no se limita a Florida: la semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. emitieron un aviso a nivel nacional sobre el aumento del riesgo de infecciones por dengue en Estados Unidos.

Puerto Rico ha sido el país más afectado: de los 2.241 casos de dengue reportados en Estados Unidos en lo que va del año, 1.498 ocurrieron en ese territorio estadounidense en el Caribe. En marzo, se declaró una emergencia de salud pública después de que los casos de la enfermedad transmitida por mosquitos rompieran récords históricos.

A modo de comparación, se reportaron 3.036 casos de dengue en todo 2023 en los EE. UU. y sus territorios.

A nivel internacional, la incidencia del dengue ha sido la más alta registrada este año, especialmente en los países de América Latina, donde hasta el momento se han reportado más de 9,7 millones de casos de dengue. Es decir, el doble que en todo 2023 (4,6 millones de casos).

¿Por qué el repunte? Muchos países han reportado temperaturas cada vez más altas, lo que crea las condiciones ideales para la reproducción de los mosquitos que propagan el dengue.

“La transmisión del dengue alcanza su punto máximo durante los meses más cálidos y húmedos en muchas regiones tropicales y subtropicales”, señalaron los CDC en su aviso. “Es probable que los casos de dengue aumenten a medida que aumenten las temperaturas globales”.

Aproximadamente 1 de cada 4 personas que se infectan con el virus del dengue se enfermará, según los CDC. Entre los que se enferman, los síntomas pueden ser leves o graves. Los síntomas más comunes son fiebre junto con dolor en las articulaciones, músculos, huesos u ojos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos o erupción cutánea.

Aproximadamente 1 de cada 20 casos desarrollará dengue grave, que puede ser potencialmente mortal y requerir hospitalización, ya que puede provocar shock, hemorragia interna e incluso la muerte.

Aquellos que han tenido dengue en el pasado son más propensos a desarrollar síntomas graves. Las personas pueden enfermarse de dengue hasta cuatro veces en su vida, una vez por cada tipo de virus que puede causar la enfermedad, según los CDC.

Algunos métodos de prevención incluyen permanecer en lugares con aire acondicionado cuando sea posible e instalar mosquiteros en las ventanas para mantener a los mosquitos fuera de la casa. Cuando esté al aire libre, use repelente de insectos, use mangas largas y pantalones y limpie cualquier área con agua estancada donde los mosquitos puedan reproducirse.

Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el dengue.

FUENTES: Departamento de Salud del Condado de Monroe, comunicado de prensa, 1 de julio de 2024; Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., aviso de salud, 25 de junio de 2024

*Robin Foster HealthDay Reporter ©The New York Times

Guardar

Nuevo