Alerta por brotes de triquinosis en la provincia de Buenos Aires: cómo se contagia la enfermedad

Las autoridades sanitarias señalaron que existen al menos tres incidentes diferentes en Mar del Plata, Necochea y Leandro N. Alem. Todas las personas que presentan síntomas refirieron haber comido embutidos y quesos de faena casera

Guardar
El parásito Trichinella spiralis, cuyas
El parásito Trichinella spiralis, cuyas larvas o gusanos inmaduros pueden estar presentes en la carne mal cocida de algunos animales, es el causante de la enfermedad (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tres brotes de triquinosis vinculados al consumo productos de faena casera se confirmaron en la Provincia de Buenos Aires.

Según informaron a Infobae fuentes del Ministerio de Salud bonaerense, “el primer brote se registró el 23 de junio en la localidad de Juan Bautista Alberdi, partido de Leandro N. Alem. Se identificaron 15 personas con síntomas compatibles vinculado al consumo de embutidos y quesos de faena casera”.

En tanto, “el segundo brote corresponde a Mar del Plata, partido de General Pueyrredón, registrado el 25 del mismo mes —precisaron—. Se trató de un evento familiar con consumo de chacinados caseros. Fueron identificadas hasta la fecha 12 personas expuestas, de los cuales tres presentaron síntomas”.

El tercer brote desarrollado en la localidad de Quequén, partido de Necochea, se registró el pasado viernes 28 y se identificaron 42 personas expuestas, de las cuales 15 presentaron síntomas en un evento familiar.

El punto en común que presentan todas las personas que manifestaron tener síntomas de la enfermedad es que refirieron haber comido embutidos y quesos de faena casera, sin los debidos controles bromatológicos.

Qué es la triquinosis

Las personas se contagian de
Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos (Getty)

En su página web, el Ministerio de Salud de la Nación informa que la triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y animales salvajes, como el jabalí y el puma.

Se trata del nemátodo Trichinella spiralis, cuyas larvas o gusanos inmaduros pueden estar presentes en la carne mal cocida de estos animales.

“Cuando una persona consume carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella se desarrollan en los intestinos y crecen hasta convertirse en nematodos adultos —se explica en el sitio Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos—. Estos nematodos luego producen larvas que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo”. Una vez en la sangre, las larvas invaden los tejidos musculares, incluyendo el corazón y el diafragma (el músculo respiratorio bajo los pulmones). También pueden afectar los pulmones y el cerebro.

Para difundir de qué se trata la enfermedad, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó a fines de mayo la campaña “Triquinosis: Evitá riesgos”, una iniciativa territorial de divulgación y prevención de esta zoonosis destinada a estudiantes de distintos niveles educativos de todo el país.

Senasa realiza campañas de difusión
Senasa realiza campañas de difusión en escuelas para que docentes y alumnos conozcan qué es y cómo se previene la triquinosis

En ese marco, se dictaron charlas informativas con presentaciones y material didáctico complementario que el organismo distribuye a los estudiantes y a los docentes en escuelas, tanto de las zonas rurales como urbanas. Fueron capacitados unos 2.000 alumnos de diferentes niveles educativos en más de 50 establecimientos distribuidos en alrededor de 40 localidades de Argentina.

Las provincias que adhirieron a estas acciones fueron las pertenecientes a las regiones Patagonia Sur y Norte, La Pampa-San Luis, Cuyo, Córdoba, Buenos Aires Sur y Norte, Metropolitano, Entre Ríos, Corrientes-Misiones, Noa Sur y Chaco-Formosa.

El organismo informó que a partir de la semana que viene continuarán con la difusión de información sobre la enfermedad haciendo hincapié en las pautas destinadas a la prevención en la producción de animales y los alimentos derivados.

Cómo se contrae la triquinosis

De acuerdo con los expertos,
De acuerdo con los expertos, los mayores brotes se producen en el invierno por la producción de chacinados y embutidos caseros (Télam)

Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos.

Según la cartera sanitaria nacional, “en Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma”.

Los animales se infectan cuando se alimentan de otros animales infectados. El parásito no se contagia de persona a persona.

Cabe aclarar que en lo que va de 2024 se notificaron 105 casos sospechosos de triquinosis en la Provincia de Buenos Aires, de los cuales se confirmaron 11 casos, tres son probables, dos fueron descartados y 89 se encuentran en estudio.

Los casos de este año superan los del año anterior, ya que para el mismo período de 2023 se habían notificado 36 casos sospechosos, diez de los cuales se confirmaron.

Cuáles son los síntomas y cómo se trata la triquinosis

Cuanto más temprano se detecte,
Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura de esta infección (Getty)

Los síntomas de triquinosis incluyen:

  • Molestia abdominal, espasmos
  • Diarrea
  • Hinchazón facial alrededor de los ojos
  • Fiebre
  • Dolor muscular (especialmente dolor muscular al respirar, masticar o al usar músculos largos)
  • Debilidad muscular
La fiebre es uno de
La fiebre es uno de los síntomas de la triquinosis (Scientific American)

Debido a que cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura de esta infección, los especialistas recomiendan acudir a un centro de salud ante los primeros síntomas, más aun si la persona sospecha de haber consumido algún embutido o producto de elaboración casera.

Hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, pero no hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. “Los quistes perduran durante años —señalan las autoridades sanitarias—. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular”.

En el caso de los brotes actuales, según informaron a este medio desde la cartera sanitaria bonaerense, “todas las personas recibieron tratamiento con albendazol y mebendazol elaborado en el Instituto Biológico Tomás Perón y las muestras fueron derivadas para diagnóstico al laboratorio del Departamento de Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud”.

Cómo se puede prevenir la triquinosis

En Argentina, la principal fuente
En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico (Getty)

Como se mencionó esta zoonosis parasitaria, indicó el Senasa, “se puede transmitirse de los animales a las personas a través del consumo de carne insuficientemente cocida o de productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, como jabalíes o pumas, que contengan larvas del parásito en sus músculos. La principal fuente de infección de esta enfermedad para las personas son los cerdos domésticos, aunque también puede producirse por consumo de las otras especies”.

En ese sentido, los especialistas destacan que los animales criados específicamente para el consumo de carne, bajo los lineamientos e inspecciones gubernamentales pueden considerarse seguros.

Para evitar contraer triquinosis, el Ministerio de Salud aconseja:

  • Es recomendable consumir carne de cerdo y sus derivados frescos y bien cocidos, asegurándose de cocinarlos completamente hasta que desaparezca el color rosado y la temperatura interna alcance al menos 71 grados durante al menos un minuto. Es importante tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para eliminar el riesgo de parásitos.
  • Es importante adquirir productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) únicamente en establecimientos autorizados. Al comprarlos, verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas, donde se especifiquen la marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, así como la identificación del establecimiento elaborador y su registro ante la autoridad sanitaria —registros nacionales de establecimientos (RNE) y de productos alimenticios (RNPA) según corresponda—. La venta ambulante de estos alimentos está prohibida”.
Guardar