La mayoría de los estadounidenses no saben que los médicos familiares pueden recetar medicamentos antiopioides

La buprenorfina, un fármaco utilizado para tratar la adicción a los opioides, es eficaz y ahora está disponible para la atención primaria en EEUU

Guardar

Nuevo

Canalizar el tratamiento de las adicciones a través de médicos de atención primaria podría tener un gran impacto en la epidemia de opioides, afirman los investigadores
Canalizar el tratamiento de las adicciones a través de médicos de atención primaria podría tener un gran impacto en la epidemia de opioides, afirman los investigadores

MARTES, 2 de julio de 2024 (HealthDay News) -- La mayoría de las personas adictas a los opioides y sus seres queridos no saben que su médico de atención primaria puede recetar un medicamento para tratar el trastorno, revela una nueva encuesta nacional.

"Hemos hecho grandes avances en facilitar que los médicos de atención primaria receten estos tratamientos seguros y efectivos, pero nuestro estudio indica una desconexión crítica entre la necesidad de medicamentos para el trastorno por uso de opioides y el conocimiento de las personas sobre cómo acceder a ellos", señaló el autor principal, Brandon del Pozo, profesor asistente de medicina y salud pública de la Universidad de Brown.

"La ciencia, la salud pública, la política de seguros y la percepción pública deben alinearse para mejorar el acceso al tratamiento", añadió.

Su equipo revisó los resultados de una encuesta de junio de 2023 que incluyó a más de 1,200 personas en todo el país.

Si bien el 82 por ciento de los encuestados que dijeron que habían abusado de medicamentos recetados u opioides ilícitos expresaron su comodidad al buscar tratamiento para la adicción de su médico de atención primaria, la mayoría no sabía que pueden recetar buprenorfina, un medicamento para tratarla. Y el 13% creyó incorrectamente que no podía.

Dos tercios de los encuestados que no habían abusado de los opioides dijeron que se sentirían cómodos remitiendo a sus seres queridos a médicos de atención primaria para el tratamiento del uso de opioides.

Los encuestados negros eran menos propensos a saber que podían recibir medicamentos para el trastorno de su médico de atención primaria, un hallazgo que los investigadores calificaron de significativo, porque podría impedir su acceso al tratamiento.

Los hallazgos sugieren la necesidad de hacer que más estadounidenses tengan la oportunidad de acceder al tratamiento, señalaron los investigadores. Anotaron que décadas de investigación han demostrado el beneficio de los medicamentos existentes para el trastorno por uso de opioides, como la buprenorfina y la metadona.

"La atención primaria es con frecuencia el primer punto de contacto de las personas en el sistema de atención de la salud, y puede servir como un entorno crucial para hablar sobre la adicción y recibir medicamentos que salvan vidas", señaló en un comunicado de prensa del NIDA la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. "Necesitamos proporcionar educación y apoyo para que los pacientes se sientan capacitados para buscar ayuda de su médico de atención primaria, y sus médicos se sientan preparados para ayudarlos".

Los cambios en la política federal han eliminado algunos requisitos, como la necesidad de capacitación especializada que impedía a los médicos de atención primaria recetar buprenorfina. Un año después del cambio, el número de prescriptores ha aumentado, pero el número de pacientes que reciben el medicamento no lo ha hecho.

Si bien menos de 2,500 médicos en todo el país se especializan en medicina de adicciones, hay 209,000 médicos de atención primaria. Canalizar el tratamiento de la adicción a través de ellos podría tener un beneficio importante para la salud pública, dijeron los investigadores.

El 57% de los encuestados eran mujeres y el 43% hombres. El sesenta y ocho por ciento eran blancos, el 12% negros, el 15% hispanos/latinos y el 5% multirraciales. El cincuenta y tres por ciento estuvo de acuerdo en que el consultorio de un médico de atención primaria debería ser un lugar para recibir tratamiento para el trastorno por consumo de opioides; El 24% estuvo muy de acuerdo.

Los autores dijeron que las investigaciones futuras deberían buscar formas de aumentar la concienciación pública sobre el papel que los médicos de atención primaria pueden desempeñar en la lucha contra la epidemia de opioides, de forma similar a las campañas de concienciación sobre las pruebas del VIH o las pruebas de detección del cáncer.

"Al aumentar la concienciación y la demanda del público, los médicos de atención primaria podrían estar más incentivados a ofrecer medicamentos para el trastorno por uso de opioides, sobre todo con el apoyo clínico y administrativo adecuado", señalaron los autores.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 28 de junio de la revista JAMA Network Open. El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud

FUENTE: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, comunicado de prensa, 28 de junio de 2024

*Carole Tanzer Miller HealthDay Reporter ©The New York Times 2024

Guardar

Nuevo