Es posible que el ultrasonido no sea confiable para detectar el cáncer de endometrio en mujeres de origen africano

Healthday Spanish

Guardar

Nuevo

infobae

MARTES, 2 de julio de 2024 (HealthDay News) -- La ecografía no puede descartar de forma fiable el cáncer de endometrio en las mujeres afroamericanas, dado cómo se evalúan ahora las lecturas, argumenta un estudio reciente.

La ecografía transvaginal se usa comúnmente para detectar el cáncer midiendo el grosor del endometrio, la pared interna del útero.

Se supone que este método de detección tiene una precisión de entre un 99 y un 100 por ciento para descartar el cáncer de endometrio, señalaron los investigadores. Un endometrio más delgado de 4 milímetros se considera normal; Las lecturas más gruesas suelen desencadenar una biopsia para detectar cáncer.

Pero ese protocolo puede ser letal para las mujeres negras, muestran los resultados del estudio.

Casi un 10 por ciento de las mujeres negras con cáncer de endometrio tenían un grosor inferior a 4 milímetros, encontraron los investigadores al analizar a 1,500 pacientes afroamericanas que se sometieron a histerectomías en 10 hospitales.

"Encontramos que un 9.5 por ciento de los cánceres en las mujeres negras se detectaron por debajo del umbral de 4 milímetros, y un 11.5 por ciento de los cánceres se habrían pasado por alto a los 5 milímetros", señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, la Dra. Kemi Doll, oncóloga ginecológica de la Universidad de Washington.

"Esto simplemente no es aceptable", dijo Doll sobre los estándares actuales para las pruebas de detección por ultrasonido. "Lo que encontramos en escenarios clínicos del mundo real es que simplemente no es lo suficientemente preciso como para emplearlo de manera segura como estrategia entre las personas negras. Mientras que una biopsia de tejido es concluyente".

En una ecografía, se inserta una sonda en la vagina que produce ondas sonoras. Al moverlo, los técnicos pueden capturar imágenes de estructuras reproductivas como el útero, los ovarios y las trompas de Falopio.

Los protocolos de diagnóstico establecidos para las pruebas de detección del cáncer por ultrasonido se establecen para la población general, dijo Doll.

Pero en las mujeres afroamericanas, hay cuatro factores que complican la dificultad en la detección del cáncer de endometrio mediante ecografía, dijo:

Disminución de la visibilidad de los cánceres.

Aumento de la presencia de miomas no cancerosos, que pueden distorsionar la calidad de las imágenes.

Mayor tamaño corporal.

La habilidad del técnico que realiza el escaneo.

"Es posible que tenga una lesión cancerosa en un área, pero no en otra, pero si no se observa en esa área específica, se podría asumir que (el paciente) está libre de cáncer", dijo Doll.

Estos resultados muestran que los técnicos y los médicos "deben hacer más" para detectar el cáncer de endometrio en las mujeres negras, dijo.

Para las mujeres de raza negra, una muestra de tejido debe ser la primera prueba para detectar el cáncer, en lugar de un seguimiento opcional de la ecografía, dijo Doll.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 27 de junio de la revista JAMA Oncology.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer ofrece más información sobre el cáncer de endometrio.

FUENTE: Universidad de Washington, comunicado de prensa, 27 de junio de 2024

Guardar

Nuevo