Un estudio de la FDA muestra que la pasteurización mata la gripe aviar en la leche

Healthday Spanish

Guardar

LUNES, 1 de julio de 2024 (HealthDay News) -- A medida que la gripe aviar sigue propagándose entre las vacas lecheras de EE. UU., una nueva y tranquilizadora investigación del gobierno encuentra que el proceso de pasteurización ampliamente utilizado en la industria mata de forma efectiva a todos los virus de la gripe aviar en la leche.

En una actualización de salud publicada el viernes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. dijo que los resultados son los más recientes en mostrar que la leche pasteurizada de las tiendas de comestibles sigue estando a salvo del virus aviar altamente patógeno H5N1.

"Estos resultados complementan el estudio de muestreo minorista de la FDA, en el que se encontró que las 297 muestras de productos lácteos recolectadas en tiendas minoristas eran negativas para el virus H5N1 HPAI viable", dijo la agencia en su actualización. "En conjunto, estos estudios proporcionan fuertes garantías de que el suministro comercial de leche es seguro".

La investigación más reciente surgió porque los científicos de la FDA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estaban tratando de replicar las condiciones exactas en las que se pasteuriza la leche en este país.

"Teníamos muchas pruebas anecdóticas. Pero queríamos tener evidencias directas sobre la gripe aviar altamente patógena [H5N1] y la leche bovina", dijo a CBS News el Dr. Don Prater, director interino del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA. "Entonces, comenzamos a construir este instrumento personalizado que replica, a escala piloto, el procesamiento comercial [de la leche]".

Investigaciones anteriores no habían sido tan convincentes: científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) descubrieron que algunos fragmentos del virus infeccioso de la gripe aviar podían sobrevivir a la pasteurización en pruebas de laboratorio.

Pero la FDA dijo que las pruebas de la industria mostraron que el llamado proceso de pasteurización flash, que calienta la leche durante al menos 15 segundos a 161 grados Fahrenheit, estaba matando al virus incluso antes de que llegara a las etapas finales cuando la leche se mantiene a la temperatura más alta, lo que ofrece un "gran margen de seguridad".

"Lo que encontramos en este estudio en realidad es que el virus está completamente inactivado incluso antes de entrar en el tubo de retención", anotó Prater.

Hasta ahora, el virus de la gripe aviar se ha propagado de vacas infectadas a otros animales y a tres trabajadores lácteos a través de gotitas de leche cruda repletas del virus, dijeron funcionarios del gobierno.

Eric Deeble, asesor principal interino para la respuesta del USDA al H5N1, dijo la semana pasada que ninguno de los rebaños infectados confirmados hasta ahora había estado suministrando leche cruda, informó CBS News .

Prater dijo que una segunda ronda de pruebas también analizará el queso elaborado con leche cruda.

Los resultados más recientes se han enviado a la revista Journal of Food Protection para su revisión por pares y publicación, dijo la FDA.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el brote de gripe aviar entre las vacas lecheras.

FUENTES: Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., actualización de salud, 28 de junio de 2024; Noticias de CBS

Guardar