Más espacios verdes y lagos traen menos arterias endurecidas

Healthday Spanish

Guardar

Nuevo

infobae

LUNES, 1 de julio de 2024 (HealthDay News) -- Los parques y los lagos no solo son buenos para el alma, sino que una investigación reciente sugiere que también parecen proteger las arterias.

Vivir cerca de espacios verdes y espacios acuáticos "azules" reduce las probabilidades de que una persona se endurezca en las arterias de los habitantes urbanos de mediana edad, encontraron los investigadores.

Por cada aumento del 10 por ciento en el acceso a los espacios verdes, las probabilidades de tener calcificación de las arterias coronarias se reducen en un 15 por ciento, en promedio, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 27 de junio de la revista Circulation.

"Nuestros hallazgos proveen evidencias cuantitativas que respaldan las políticas ambientales para mejorar la accesibilidad y la calidad de los espacios azules y verdes residenciales", señaló el investigador , el Dr. Lifang Hou, profesor de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

La calcificación de las arterias ocurre cuando el calcio forma placas en las paredes de las arterias. Estas placas pueden combinarse con coágulos de sangre para obstruir las arterias, causando ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

En el estudio, los investigadores siguieron a casi 3,000 hombres y mujeres de cuatro ciudades durante 25 años, de 1985 a 2010. Los participantes procedían de Birmingham, Alabama; Chicago; Minneapolis; y Oakland, California.

El equipo de investigación comparó las tomografías computarizadas tomadas a los 50 años de los depósitos de calcio en las arterias de las personas con su acceso a parques, cuerpos de agua y otros espacios naturales. Ese acceso se midió utilizando las direcciones residenciales a largo plazo de las personas.

Las personas de origen africano que vivían en vecindarios pobres se beneficiaron especialmente de la exposición a los espacios verdes y a las aguas abiertas, encontraron los investigadores.

Los participantes afroamericanos con la mayor accesibilidad a un río tenían un 32 por ciento menos de probabilidades de calcificación de las arterias coronarias, en comparación con los que tenían la accesibilidad más baja.

Del mismo modo, las personas afroamericanas con mayor acceso a espacios verdes tenían hasta un 35 por ciento menos de probabilidades de endurecimiento de las arterias.

Estos resultados muestran que las inversiones de la ciudad en parques, lagos y otros espacios naturales "pueden promover beneficios para la salud pública y abordar las disparidades de salud raciales y relacionadas con los vecindarios", planteó Hou en un comunicado de prensa de la Northwestern.

Hay muchas razones por las que los espacios naturales podrían mejorar la salud de los vasos sanguíneos, dijo Hou.

"Tener más espacios verdes y azules podría proporcionar mayores oportunidades para las actividades físicas, las interacciones sociales, el alivio del estrés y la restauración, todo lo cual se ha relacionado con una mejor salud metabólica y cardiovascular", explicó Hou.

"Además, se ha demostrado que la exposición a los espacios verdes y azules estimula el sistema inmunitario de las personas, reduce la inflamación crónica y ralentiza el proceso de envejecimiento biológico, todo lo cual es biológicamente importante en la salud general y la salud cardiovascular de las personas", añadió Hou.

Más información

La Universidad de Yale ofrece más información sobre los beneficios de la naturaleza en la salud.

FUENTE: Universidad Northwestern, comunicado de prensa, 27 de junio de 2024

Guardar

Nuevo