Las pruebas de detección actuales podrían pasar por alto el cáncer de próstata en mujeres transgénero

Healthday Spanish

Guardar

Nuevo

infobae

LUNES, 1 de julio de 2024 (HealthDay News) -- Los estándares actuales de detección podrían pasar por alto el cáncer de próstata en etapa temprana en las mujeres transgénero, advierte un estudio reciente.

Las pruebas de cáncer de próstata buscan el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), una proteína producida por la glándula pequeña. Los niveles sanguíneos de PSA tienden a ser elevados en las personas con cáncer de próstata.

Pero el estrógeno que muchas mujeres transgénero toman como parte de su atención de afirmación de género "reduce drásticamente los niveles de PSA, lo que podría significar que el umbral que estamos usando como 'normal' es demasiado alto para detectar el cáncer en etapa temprana en estas pacientes", señaló el investigador sénior, el Dr. Stephen Freedland, presidente de cáncer de próstata del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles.

Las directrices actuales sostienen que los niveles de PSA por encima de 4 nanogramos por mililitro de sangre sugieren que podría haber cáncer. A esos niveles, se puede solicitar una biopsia de próstata para detectar cáncer.

En este estudio, que aparece en la edición del 26 de junio de la revista Journal of the American Medical Association, los investigadores analizaron los expedientes médicos de la Administración de Salud de Veteranos de 210 mujeres transgénero sin cáncer de próstata que tomaban estrógeno.

"Encontramos que el valor medio del PSA, el punto medio en el rango de participantes, fue de 0.02 ng/mL, que es cincuenta veces más bajo que los valores de PSA reportados en hombres cisgénero de edad similar", señaló el investigador principal, el Dr. Farnoosh Nik-Ahd, residente de urología de la Universidad de California, en San Francisco.

Esto significa que las mujeres transgénero que toman estrógeno y desarrollan cáncer de próstata probablemente no vean que su PSA aumente lo suficiente como para desencadenar una biopsia, al menos, no hasta que el cáncer esté en una etapa posterior, explicó Nik-Ahd.

En ese momento, el cáncer de próstata será más potencialmente mortal y difícil de tratar.

Se necesita más investigación para identificar los niveles específicos de PSA que indican que una mujer transgénero que toma estrógeno tiene un riesgo más alto de desarrollar cáncer de próstata, dijo Freedland.

Sin embargo, Freedland anotó que el estudio no es un llamado a que todas las mujeres transgénero se hagan la prueba.

"Sabemos que las pruebas del APE reducen el riesgo de que los hombres cisgénero de 55 a 69 años mueran de cáncer de próstata, pero no sabemos si hace lo mismo con las mujeres transgénero que toman estrógeno", señaló Freedland en un comunicado de prensa de Cedars SInai. "Sin embargo, debido a que algunas de estas mujeres están siendo examinadas, queremos crear conciencia de que sus niveles típicos de PSA son diferentes".

Mientras tanto, Freedland aconseja a las mujeres transgénero que toman estrógeno que consulten con sus médicos.

"No olvide que tiene próstata y que la próstata puede volverse cancerosa", dijo Freedland. "La mejor manera que conocemos de detectar esos cánceres temprano y reducir el riesgo de muerte es una prueba de PSA. Y si decide hacerlo, tenga en cuenta que los valores de prueba no están calibrados para usted".

"Lleve sus resultados, y posiblemente este estudio, a su urólogo para que los interprete alguien que entienda qué hacer con esa información", aconsejó Freedland.

Más información

La Clínica Cleveland ofrece más información sobre las mujeres transgénero y el cáncer de próstata.

FUENTE: Centro Médico Cedars-Sinai, comunicado de prensa, 26 de junio de 2024

Guardar

Nuevo