El Tai Chi puede beneficiar a las sobrevivientes de cáncer de mama de múltiples maneras

Healthday Spanish

Guardar

Nuevo

infobae

LUNES, 1 de julio de 2024 (HealthDay News) -- El tai chi parece mejorar el sueño, y como resultado reduce la inflamación y estimula el sistema inmunitario de las supervivientes al cáncer de mama , señala un estudio reciente.

La antigua práctica de las artes marciales chinas se basa en movimientos lentos y precisos realizados mientras la persona respira profundamente y centra la atención en el cuerpo.

Esta práctica mente-cuerpo parece ser tan buena o mejor que la terapia cognitivo-conductual para ayudar a las supervivientes de cáncer de mama a lidiar con las secuelas de su enfermedad, informaron los investigadores en una edición reciente de la revista Brain, Behavior and Immunity.

Alrededor de un 30 por ciento de las supervivientes de cáncer de mama sufren de insomnio, el doble de la tasa de la población general, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Para este estudio, los investigadores analizaron muestras de sangre de 90 supervivientes de cáncer de mama de Los Ángeles que se sometieron a sesiones semanales de Tai Chi o terapia cognitivo-conductual que duraron dos horas durante un periodo de tres meses.

Tanto el Tai Chi como la terapia cognitivo-conductual produjeron disminuciones similares en el insomnio entre los participantes.

Pero las muestras de sangre, tomadas durante 15 meses, revelaron que el Tai Chi condujo a reducciones significativas y sostenidas en la inflamación, en comparación con la terapia cognitivo-conductual.

Los participantes de Tai Chi también experimentaron aumentos en la actividad antiviral dentro del sistema inmunológico, aunque la terapia cognitivo-conductual produjo mejoras aún mejores.

Esto podría ayudar a reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama en las supervivientes, señalaron los investigadores.

"El tratamiento efectivo del insomnio tiene un impacto potente en el sistema inmunitario", señaló el investigador principal, el Dr. Michael Irwin, director del Centro de Investigación de la Concientización Consciente de UCLA Health.

Los resultados muestran que el Tai Chi puede ayudar de manera efectiva a las sobrevivientes de cáncer de mama a mantenerse saludables, sin mucho costo para el sistema de atención médica, argumentan los investigadores.

"El tai chi se puede proporcionar fácilmente en entornos comunitarios, con un costo mínimo, y puede tratar el insomnio en adultos, adultos mayores y supervivientes de cáncer", señaló Irwin en un comunicado de prensa de la UCLA.

Pero se necesita más investigación para ver si la combinación de las dos terapias podría proporcionar un alivio del insomnio incluso mayor, añadió Irwin.

"El Tai Chi reduce preferentemente la inflamación en comparación con la terapia cognitivo-conductual, mientras que la terapia cognitivo-conductual mejora preferentemente... resistencia a las enfermedades infecciosas", dijo Irwin. "Se necesita más investigación que examine el beneficio combinado del Tai Chi y la terapia cognitivo-conductual, especialmente en los sobrevivientes de cáncer que están en riesgo de trastornos inflamatorios y enfermedades infecciosas".

Más información

Harvard Health tiene más información sobre el Tai Chi.

FUENTE: UCLA, comunicado de prensa, 26 de junio de 2024

Guardar

Nuevo