VIERNES, 28 de junio de 2024 (HealthDay News) -- La enfermedad de las válvulas cardiacas es mucho más común en los adultos mayores de lo que se pensaba, advierte un estudio reciente.
Más de una cuarta parte de las personas sanas y asintomáticas a partir de los 60 años tenían una enfermedad de las válvulas cardiacas no detectada previamente, informan los investigadores.
"Nuestros hallazgos mostraron que más de un 28 por ciento de esos adultos tenían alguna forma de enfermedad de las válvulas cardiacas, aunque tranquilizadoramente solo fue leve en la mayoría de los casos", señaló el investigador principal, Vassilios Vassiliou, profesor clínico de medicina cardiaca de la Facultad de Medicina Norwich de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido.
"Los datos también indicaron que la edad era el factor principal asociado con estos problemas de las válvulas cardiacas, lo que significa que cuanto mayor es una persona, más altas son sus probabilidades de tener un problema valvular significativo", señaló Vassiliou en un comunicado de prensa de la universidad.
La sangre está destinada a fluir a través del corazón en una dirección. Las válvulas dentro del corazón evitan que la sangre fluya de regreso entre latidos, lo que garantiza un funcionamiento óptimo.
La enfermedad de las válvulas cardíacas ocurre cuando una o más de las válvulas cardíacas funcionan mal, ya sea porque no se abren completamente para dejar pasar suficiente sangre o porque no se cierran correctamente, lo que permite que la sangre se filtre en la dirección incorrecta.
"Estos problemas pueden ejercer una presión adicional sobre el corazón y hacer que el corazón trabaje más", dijo el coinvestigador principal, Michael Frenneaux, del Hospital Royal Brompton, en Reino Unido. "Con el tiempo, puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular y otras afecciones cardiacas".
Los síntomas de la enfermedad de las válvulas cardiacas pueden incluir dificultad para respirar, dolor en el pecho, debilidad, mareos, fatiga, tobillos y pies hinchados, o palpitaciones en el pecho o el cuello, señalaron los investigadores.
En el nuevo estudio, los investigadores evaluaron a más de 4,200 residentes del Reino Unido a partir de los 60 años de edad que no habían sido diagnosticados con enfermedad de las válvulas cardiacas.
Los participantes completaron un cuestionario de salud, luego se sometieron a un examen clínico y a una lectura de ultrasonido de sus corazones.
La enfermedad de las válvulas cardíacas se encontró en el 28 por ciento de ellos, aunque la enfermedad de moderada a grave se encontró en solo el 2,4 por ciento, según muestran los resultados.
Uno de cada 42 de los mayores de 60 años tenía una enfermedad valvular no diagnosticada, estimaron los investigadores. Eso aumenta a uno de cada 15 para los mayores de 75 años.
El diagnóstico de la enfermedad valvular depende en gran medida de los exámenes de ultrasonido cardiaco, pero "normalmente solo se llevan a cabo si se reportan síntomas o si se escucha un soplo inusual durante un examen físico", dijo Vassiliou.
"Esto puede ser un reto en las personas mayores, porque los síntomas leves podrían quedar enmascarados por una reducción de la actividad física y una movilidad deficiente", añadió Vassiliou.
"Este estudio revela que muchos adultos mayores tienen problemas con las válvulas cardiacas, incluso si no muestran ningún síntoma, y sugerimos que si las personas desarrollan algún síntoma o signo nuevo que pueda indicar una enfermedad cardiaca, lo hablen con su médico", planteó Vassiliou.
Se necesitan más estudios para determinar la prevalencia exacta de la enfermedad de las válvulas cardíacas en los ancianos, así como mejores métodos de detección para identificar y controlar con precisión la enfermedad.
El nuevo estudio aparece en la edición del 26 de junio de la revista European Heart Journal-Cardiovascular Imaging.
Más información
La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre las enfermedades de las válvulas cardíacas.
FUENTE: Universidad de East Anglia, comunicado de prensa, 26 de junio de 2024