VIERNES, 28 de junio de 2024 (HealthDay News) -- Una nueva pastilla de "microrobot" podría ayudar a controlar la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), sugiere un nuevo estudio en ratones.
La píldora redujo significativamente los síntomas de la EII en ratones y promovió la curación del tejido del colon dañado sin efectos secundarios tóxicos, informaron los investigadores en la edición del 26 de junio de la revista Science Robotic s.
La EII ocurre cuando las células inmunitarias se vuelven contra el intestino, creando niveles excesivos de sustancias químicas que causan inflamación llamadas citocinas, señalaron los investigadores. Los microbots están diseñados para mantener esos niveles de citoquinas bajo control, explicaron los investigadores.
Los microbots consisten en nanopartículas que combaten la inflamación adheridas a la superficie de las células de algas verdes, explicaron los investigadores.
Las algas permiten que las nanopartículas naden dentro del intestino. Las nanopartículas absorben y neutralizan las citoquinas a medida que las encuentran.
Esto rompe el ciclo de inflamación que desencadena la EII, dando al tejido intestinal dañado la oportunidad de sanar, señalaron los investigadores.
"Lo bueno de este método es que no contiene fármacos: simplemente aprovechamos la membrana celular natural para absorber y neutralizar las citocinas proinflamatorias", señaló el investigador principal, Liangfang Zhang, profesor de ingeniería química y nanoingeniería de la Universidad de California, en San Diego (UCSD).
Los microrobots están empaquetados dentro de una cápsula líquida que es resistente al ácido estomacal, pero que se derrite al alcanzar el pH neutro del colon, explicaron los investigadores. Esto asegura que lleguen a donde se necesitan.
"Podemos dirigir a los microrobots a la ubicación enferma sin afectar a otros órganos", dijo el investigador principal, Joseph Wang, profesor de ingeniería química y nano en la UCSD. "De esta manera, podemos minimizar la toxicidad".
Cuando se administraron a ratones, las cápsulas del microrobot redujeron el sangrado fecal, mejoraron la consistencia de las heces, revirtieron la pérdida de peso asociada con la EII y redujeron la inflamación en el colon, dijeron los investigadores.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la investigación es temprana y que gran parte de la investigación con animales no tiene resultados en humanos.
A principios de este mes, un informe publicado en la revista Science Advances por el mismo equipo mostró que la tecnología de microrobots se puede utilizar para administrar quimioterapia directamente a las células de cáncer de pulmón.
"Esta es una tecnología de plataforma que puede administrar terapias de manera activa y eficiente en todo el tejido pulmonar para combatir diferentes tipos de enfermedades mortales en los pulmones", dijo Zhang sobre esa aplicación.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la EII.
FUENTE: Universidad de California, San Diego, comunicado de prensa, 26 de junio de 2024