La exposición infantil a la contaminación del aire puede desencadenar bronquitis años después

Expertos de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, encontraron que los adultos jóvenes con síntomas de bronquitis, tendían a haber estado expuestos durante la niñez a dos tipos de contaminantes atmosféricos

Guardar
La bronquitis se produce cuando las vías respiratorias grandes de los pulmones se inflaman
La bronquitis se produce cuando las vías respiratorias grandes de los pulmones se inflaman

(Dennis Thompson - HealthDay News) -- La exposición a la contaminación atmosférica en la niñez aumenta el riesgo de bronquitis de un adulto, advierte un estudio reciente.

Los investigadores encontraron que los adultos jóvenes con síntomas de bronquitis tendían a haber estado expuestos durante la niñez a dos tipos de contaminantes atmosféricos:

*Contaminación por partículas de polvo, polen, cenizas de incendios forestales, emisiones industriales y gases de escape de vehículos.

*Dióxido de nitrógeno de los motores de gasolina.

La bronquitis se produce cuando las vías respiratorias grandes de los pulmones se inflaman, lo que provoca ataques de tos intensos que provocan mucosidad o flema. Las sibilancias, el dolor en el pecho y la dificultad para respirar son otros síntomas.

“Nuestros resultados sugieren que la exposición a la contaminación atmosférica en la niñez tiene efectos más sutiles en nuestro sistema respiratorio que siguen impactándonos en la adultez”, señaló la investigadora, la Dra. Erika García, profesora asistente de ciencias de la población y de la salud pública de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

Una planta térmica de carbón en foto de archivo. EFE/Archivo/Georgi Livocski
Una planta térmica de carbón en foto de archivo. EFE/Archivo/Georgi Livocski

“Reducir la contaminación atmosférica tendría beneficios no solo para el asma actual en los niños, sino también para su salud respiratoria a medida que crecen hasta la adultez”, añadió García en un comunicado de prensa de la universidad.

La contaminación atmosférica se ha asociado de forma consistente con dolencias pulmonares entre los niños, y los problemas pulmonares de la niñez se asocian de forma consistente con problemas pulmonares en la adultez, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Sin embargo, pocos estudios han explorado el efecto de la exposición a la contaminación atmosférica infantil en la salud pulmonar de los adultos, independientemente de si los niños sufrieron o no problemas pulmonares, señalaron los investigadores.

Los niños son particularmente vulnerables a los efectos de la contaminación atmosférica, señalaron los investigadores. Sus sistemas respiratorio e inmunológico aún se están desarrollando, y respiran más aire en relación con su masa corporal que los adultos.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 1,300 adultos jóvenes que habían participado en un estudio de salud infantil. Una cuarta parte de los participantes había experimentado síntomas de bronquitis en los últimos 12 meses, encontraron los investigadores.

Los investigadores rastrearon dónde vivían los participantes a medida que crecían, y compararon las direcciones con las mediciones locales de calidad del aire tomadas por la Agencia de Protección Ambiental.

El riesgo adulto de bronquitis se asoció significativamente con la exposición a la contaminación del aire en la infancia, incluso después de que los investigadores ajustaran cualquier asma o bronquitis que los participantes tuvieran cuando eran niños, según muestran los resultados.

“Nuestros resultados sugieren que la exposición a la contaminación atmosférica en la niñez tiene efectos más sutiles en nuestro sistema respiratorio que siguen impactándonos en la adultez”, dijo uno de los expertos
(Imagen ilustrativa Infobae)
“Nuestros resultados sugieren que la exposición a la contaminación atmosférica en la niñez tiene efectos más sutiles en nuestro sistema respiratorio que siguen impactándonos en la adultez”, dijo uno de los expertos (Imagen ilustrativa Infobae)

Sin embargo, el efecto de la contaminación atmosférica infantil sobre los síntomas de bronquitis en adultos fue aún más fuerte entre los que habían sido diagnosticados con asma cuando eran niños.

Esto muestra que algunos niños podrían ser más sensibles a los efectos de la contaminación del aire, dijo García.

“Quizá debamos ser especialmente cuidadosos para protegerlos de la exposición, de modo que podamos mejorar sus resultados más adelante en la vida”, dijo García.

Los investigadores anotaron que los participantes con síntomas de bronquitis en la edad adulta se vieron afectados por el dióxido de nitrógeno cuando eran niños, aunque la exposición promedio en la niñez cayó muy por debajo de los estándares anuales de la EPA, apenas un poco más de la mitad del límite establecido en 1971 que todavía se mantiene en la actualidad.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 28 de junio de la revista American Journal of Respiratory and Clinical Care Medicine.

“Este estudio resalta la importancia de reducir la contaminación del aire, y especialmente la exposición durante el periodo crítico de la niñez”, dijo García. “Debido a que no hay mucho que podamos hacer como individuos para controlar nuestra exposición, la necesidad de proteger a los niños de los efectos adversos de la contaminación del aire se aborda mejor a nivel de políticas”.

Más información

UNICEF ofrece más información sobre la contaminación del aire y los niños.

FUENTE: Universidad del Sur de California, comunicado de prensa, 28 de junio de 2024

Guardar