(HealthDay News) - Los modelos a seguir son importantes tanto en la salud como en la vida, pero es más probable que esa inspiración provenga de su madre que de una celebridad como Dwayne “The Rock” Johnson, señala un estudio reciente.
Las personas tenían una mayor motivación para alcanzar sus objetivos de salud si miraban a una persona en su vida cotidiana (un amigo, un pariente o un experto en salud) como su modelo a seguir para la buena salud, en lugar de una celebridad, encontraron los investigadores.
Las mujeres eran más propensas que los hombres a elegir un modelo a seguir tan personal en lugar de una celebridad, y su propia madre era la persona nombrada con más frecuencia, según muestran los resultados.
“Sabemos que los padres tienen una enorme influencia en la formación de las trayectorias de salud de las personas a lo largo de su vida con solo enseñarles sobre la aptitud física y la nutrición”, señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Nicole O’Donnell, estudiante de doctorado en comunicaciones de la Universidad Estatal de Washington. “La influencia de los padres sí importa y es duradera, incluso hasta bien entrada la edad adulta”.
En el estudio, los investigadores encuestaron a más de 400 adultos que dijeron que se inspiraban en los modelos de salud.
Casi dos tercios de los encuestados (64%) eligieron a un familiar, compañero o conocido como modelo de salud. “La similitud percibida” fue citada frecuentemente como la razón por la que eligieron emular a alguien cercano a ellos.
“Si ves que un amigo se mete en un gimnasio, o decide correr una media maratón, puedes seguir su viaje, y también tienes recursos similares para poder hacer lo mismo”, dijo O’Donnell. “Las celebridades a menudo tienen chefs y entrenadores personales, tienen muchos recursos que nosotros no tenemos”.
Las mujeres tenían 2,5 veces más probabilidades de elegir un modelo personal que los hombres, según los resultados.
Sin embargo, muchos hombres y mujeres eligieron a las celebridades como modelo a seguir. Los más populares fueron The Rock, LeBron James, Tom Brady y Michelle Obama.
A pesar de que los modelos personales a seguir tenían una influencia más fuerte, los modelos a seguir de las celebridades también tenían un efecto en la motivación de una persona.
La forma en que las celebridades hablan sobre temas de salud puede ser muy efectiva para influir en las percepciones públicas, dijo O’Donnell.
“Cuando las celebridades y las personas influyentes hablan sobre la salud, es importante que también compartan sus desafíos y cómo los superaron”, dijo. “La franqueza de The Rock sobre la depresión ayuda a desestigmatizar los problemas de salud mental y lo convierte en un gran modelo a seguir”.
Las redes sociales pueden tener un efecto amplificador en la influencia de un modelo a seguir, ya sean personas normales o celebridades, según muestran los resultados.
“Nuestros resultados encontraron que seguir cualquier tipo de modelo a seguir en las redes sociales ayudará a aumentar su motivación”, dijo en un comunicado de prensa la coinvestigadora Christina Nickerson, candidata a doctorado de la WSU. “Demuestra que puede haber muchos beneficios con solo pensar en lo que es un modelo a seguir para ti. ¿A quién quieres parecerte, ya sea que conozcas a esa persona en la vida real o no?”
Los resultados también mostraron que tener un modelo de salud es bueno para una persona. Las personas encuestadas que no tenían un modelo a seguir de este tipo informaron una peor salud mental y física que las que sí lo tenían.
“Busca a los que te rodean a las personas que te inspiran”, dijo O’Donnell. “Es una forma de apoyo social que a menudo pasamos por alto porque pensamos en los modelos a seguir como algo para los niños. Pero este estudio, junto con otros, ha demostrado que los modelos a seguir son importantes a lo largo de la vida de la persona, por lo que debemos buscarlos”.
El nuevo estudio aparece en la revista Health Communication.
* Más información: La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre hábitos saludables. FUENTE: Universidad Estatal de Washington, comunicado de prensa, 25 de junio de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024