(Por Robin Foster - HealthDay News) -- Se ha revertido la prohibición de los cigarrillos electrónicos Juul, anunció el jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
¿Por qué? La agencia dijo que necesita revisar tanto las nuevas decisiones judiciales como los datos actualizados del fabricante de vapeadores. Aunque los cigarrillos electrónicos de la compañía están de nuevo bajo revisión, no han sido completamente autorizados para su venta en este país, dijo la FDA en su anuncio.
A Juul se le prohibió por primera vez vender sus dispositivos de vapeo en el mercado estadounidense en junio de 2022, pero los productos de la empresa han permanecido en los estantes de las tiendas mientras la compañía apelaba la prohibición.
La reacción a la noticia no se hizo esperar. ”Los continuos retrasos de la FDA en la revisión de las solicitudes de comercialización de Juul son inaceptables y perjudiciales para los niños de Estados Unidos, ya que Juul sigue siendo una de las marcas de cigarrillos electrónicos más utilizadas entre los jóvenes [según la Encuesta Nacional de Tabaquismo Juvenil de 2023]”, dijo en un comunicado Yolonda Richardson, presidenta y directora ejecutiva de la Campaña para Niños Libres de Tabaco.
“Es inexplicable que las solicitudes de Juul permanezcan pendientes casi cuatro años después de que se presentaron por primera vez y casi dos años después de que la FDA las negara inicialmente”.
"La FDA debería terminar rápidamente su revisión y volver a denegar las solicitudes de comercialización de todos los productos de Juul, dado el papel principal de Juul en provocar la epidemia de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes y la continua popularidad de los productos de Juul entre los jóvenes", añadió Richardson. "No hay duda de que Juul alimentó esta epidemia al introducir un producto elegante y fácil de ocultar que se vendió en sabores atractivos, incluido el mentol, se comercializó de manera que atrae a los niños y entregó dosis masivas de nicotina que pueden volverlos rápidamente adictos".
Mientras tanto, Juul Labs acogió con beneplácito la revocación de la prohibición.
“Apreciamos la decisión de la FDA y ahora esperamos volver a comprometernos con la agencia en un proceso basado en la ciencia y la evidencia para buscar una autorización de comercialización para los productos Juul”, dijo la compañía en un comunicado. “Seguimos confiando en la calidad y el contenido de nuestras aplicaciones y creemos que una revisión completa de la ciencia y la evidencia demostrará que nuestros productos cumplen con el estándar legal de ser apropiados para la protección de la salud pública”.
Juul se convirtió en una de las mayores historias de éxito de la industria a medida que millones de personas recurrieron al vapeo, incluso cuando los expertos en salud expresaron su preocupación de que los cigarrillos electrónicos estuvieran enganchando a una nueva generación a la nicotina. En 2019, aproximadamente un 28 por ciento de todos los estudiantes de secundaria vapearon, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Esa tendencia solo ha continuado: el año pasado, los CDC informaron que el uso de cigarrillos electrónicos había crecido casi un 50% entre enero de 2020 y diciembre de 2022. Durante ese período, Juul solo quedó por detrás de Vuse entre las marcas de cigarrillos electrónicos.
Hasta la fecha, la FDA solo ha aprobado 23 productos de cigarrillos electrónicos fabricados por solo tres compañías.
Más información: Johns Hopkins Medicine ofrece más información sobre el vapeo.
FUENTE: Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., comunicado de prensa, 6 de junio de 2024; Juul Labs, comunicado de prensa, 6 de junio de 2024; Campaña para niños libres de tabaco, comunicado de prensa, 6 de junio de 2024
* Robin Foster HealthDay Reporters ©The New York Times 2024