El procedimiento también puede reducir la frecuencia y la intensidad de los ataques de migraña, según los resultados, publicados en la edición de junio de la revista Plastic and Reconstructive Surgery.
“Nuestro estudio añade nuevas evidencias de que la cirugía del dolor de cabeza mejora ambos conjuntos de medidas, lo que proporciona una evaluación más completa de los resultados de la cirugía del dolor de cabeza”, señaló el investigador, el Dr. Jeffrey Janis, profesor de cirugía plástica, cirugía, neurocirugía y neurología del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.
La cirugía de migraña busca aliviar la compresión nerviosa en los sitios desencadenantes de la cabeza y el cuello, explicaron los investigadores. Se cree que esta presión contribuye a los dolores de cabeza.
Los neurólogos que evalúan los tratamientos para la migraña tienden a enfocarse en si reducen la cantidad de días que una persona tiene dolor de cabeza, dijo Janis.
Por otro lado, los cirujanos plásticos que realizan cirugías de dolor de cabeza suelen usar un índice que evalúa la frecuencia, la intensidad y la duración de las migrañas, añadió Janis.
"Esta discrepancia es uno de los motivos por los que algunos especialistas en dolor de cabeza han tardado en reconocer el creciente cuerpo de evidencia que muestra la efectividad de la cirugía del dolor de cabeza", anotó Janis en un comunicado de prensa de la revista.
Para esta revisión, los investigadores decidieron considerar ambas formas de evaluar la efectividad de la cirugía de migraña, de modo que ambos grupos de profesionales pudieran encontrar puntos en común con respecto al procedimiento.
Los investigadores revisaron 19 estudios de cirugía de dolor de cabeza entre 2005 y 2020 en los que participaron más de 1,600 pacientes.
Los pacientes sufrieron un promedio de 14 días menos de dolor de cabeza al mes tras la cirugía de migraña, encontraron los investigadores.
Además, el total de ataques de migraña disminuyó en casi nueve días al mes. La cirugía también redujo la intensidad y duración de la migraña, sin mayores complicaciones.
El estudio "demuestra la eficacia de la cirugía del dolor de cabeza en los resultados utilizados tanto en la literatura [de cirugía plástica] como en la de neurología", concluyeron los investigadores.
“Esperamos que nuestro estudio ayude a fomentar una comunicación común entre los cirujanos plásticos y los neurólogos en la evaluación de los efectos de la cirugía de dolor de cabeza para los pacientes con dolor de cabeza crónico”, dijo Janis.
"Los estudios futuros sobre la cirugía del dolor de cabeza deben incluir de forma rutinaria datos sobre los días mensuales de migraña, con el fin de comparar mejor los resultados de los tratamientos quirúrgicos y médicos".
Más información sobre la cirugía de la migraña en Mount Sinai Health System.
FUENTE: Wolters Kluwer Health, comunicado de prensa, 30 de mayo de 2024.
©The New York Times 2024