En un mundo donde la tecnología y la educación en salud evolucionan rápidamente, la simulación en salud emerge como una herramienta innovadora para garantizar una atención médica segura y eficaz.
La simulación en el ámbito de la salud abarca, entre otros, entrenamientos virtuales y simuladores digitales que replican situaciones clínicas de alta complejidad y urgencias. Estos métodos permiten a los profesionales médicos capacitarse y perfeccionar sus habilidades sin poner en riesgo la vida de los pacientes. Además, la integración de la tecnología avanzada en la educación sanitaria facilita la adquisición de competencias especializadas y mejora la calidad de la atención.
En ese marco, la Fundación Garrahan organiza el Congreso Internacional de Simulación en Salud y el II Simposio Internacional de Operaciones en Simulación en Salud que se realizarán desde mañana hasta el sábado 1 de junio en la Ciudad de Buenos Aires, en el auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero.
El evento se centra en la importancia de la simulación en salud como herramienta para mejorar la atención sanitaria. Bajo el lema “Un trabajo en equipo hacia un mejor sistema de salud”, el congreso reunirá a médicos, educadores, técnicos, administradores y miembros de la industria de la simulación. El programa incluye conferencias magistrales, mesas redondas y talleres prácticos.
En diálogo con Infobae, Silvia Kassab, directora ejecutiva de la Fundación Garrahan, destacó que el objetivo principal de la entidad al organizar esta cumbre de expertos es “fortalecer y promover el aprendizaje y la enseñanza” de esta nueva disciplina.
“La simulación en salud nace como una herramienta innovadora de indiscutible beneficio en el proceso de aprendizaje del equipo de salud, reflejándose en la mejora de atención de los pacientes y enfocada en la seguridad del paciente, su contexto y la del equipo de trabajo. Se utiliza una situación o ambiente creado para permitir que las personas experimenten la representación de un evento con el propósito de practicar, aprender, evaluar, probar u obtener la comprensión del actuar de un grupo de personas”, definió Kassab.
La simulación permite asemejar situaciones reales entre paciente y médico. Hasta hace unos años, gran parte de las prácticas clínicas se realizaban directamente con pacientes, lo que, en algunos casos, puede implicar riesgos técnicos y de seguridad. Ahora, estas habilidades pueden ser ensayadas en entornos controlados y casi reales, describió Kassab.
Además, en la simulación se incorporan la evaluación continua, ya que a través de la retroalimentación con el simulador, se recibe una devolución y se puede trabajar sobre el error, lo que optimiza la capacitación y reflexión sobre la práctica médica para mejores resultados.
Kassab destacó que se trata de una disciplina transversal, ya que la simulación es sumamente valiosa tanto para aquellos que están en formación en el pregrado, como estudiantes de grado o profesionales de posgrado.
El evento, que se realizará en la Universidad Católica Argentina (UCA), contará con la participación de expertos y profesionales en formación de Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú y Uruguay, así como expertos europeos. Además, contará con profesionales que diseñan guías de emergencia y operadores que implementan espacios de simulación.
El Congreso permitirá compartir experiencias de diferentes regiones, como América Latina y Estados Unidos, y ofrecerá una perspectiva global sobre las mejores tendencias y optimización de recursos. Además, especialistas en comunicación, salud y ética también abordarán hasta qué punto se puede utilizar la simulación.
Dos grandes pilares de la Fundación Garrahan se plasman en esta iniciativa, señaló la directora ejecutiva de la fundación. Por un lado, la formación de los recursos humanos en salud, que incluye desde el pregrado hasta el posgrado para todos los integrantes y disciplinas, priorizando las mejores condiciones y técnicas de transferencia de conocimiento. Esto abarca desde la incorporación de nuevas habilidades para el manejo de mejor tecnología hasta la mejora de la comunicación entre profesionales (cirujanos, terapistas, anestesistas).
“La simulación como disciplina transversal mejora los espacios de aprendizaje, enseñanza y evaluación”, postuló Kassab e hizo referencia al segundo pilar de la Fundación Garrahan presente en la organización de este encuentro, la mejora continua de la calidad médico-asistencial, orientada a lograr una mejor calidad en la atención médica de niños, niñas, adolescentes y madres, y en su recuperación. Un ejemplo de esto es la Casa Garrahan.
Desde hace tres décadas, la Fundación Garrahan promueve la docencia, la investigación, la capacitación en recursos humanos y la educación continua en distintos hospitales y centros de salud de Argentina y la región.
El Congreso Internacional de Simulación en Salud y el II Simposio Internacional de Operaciones en Simulación en Salud contará con la participación de destacadas organizaciones internacionales, entre ellas SimGHOSTS, INACSL, SESAM, ASPE y SSH, así como con el apoyo de entidades locales como FLASIC, SOCHISIM, SASIM y SOMESICS. Se brindará traducción simultánea para facilitar la comprensión global y se realizarán sorteos de materiales científicos y becas.
Para más información, los interesados pueden visitar eventos.fundaciongarrahan.org/sim24.