(HealthDay News) -- El cáncer de colon afecta cada vez más a los estadounidenses menores de 50 años, y un nuevo estudio describe las señales de alerta que estos pacientes jóvenes encuentran por primera vez.El análisis se basó en datos de 80 estudios diferentes, en los que participaron casi 25 millones de pacientes menores de 50 años.
En casi la mitad (un 45 por ciento) de los casos, la sangre en las heces fue un síntoma inicial, seguido de calambres abdominales (un 40 por ciento de los casos) y alteraciones en los hábitos intestinales (un 27 por ciento de los casos), según un equipo dirigido por Joshua Demb, estudiante de posgrado en gastroenterología de la Universidad de California, en San Diego. Sin embargo, a menudo se tardaba mucho tiempo en recibir un diagnóstico de cáncer de colon de aparición temprana después de estos síntomas.
“El tiempo desde la presentación de signos o síntomas hasta el diagnóstico de cáncer colorrectal de inicio temprano fue con frecuencia de entre 4 y 6 meses”, escribió el equipo de Demb. Los hallazgos se publicaron en la edición del 24 de mayo de la revista JAMA Network Open.
Las tasas de cáncer de colon están aumentando entre los jóvenes estadounidenses y los estadounidenses de color, tanto que la enfermedad es ahora la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres menores de 50 años y el segundo cáncer más mortal entre las mujeres menores de 50 años.
La Sociedad Americana Contra El Cáncer publicó esas estadísticas en su informe de 2024, lo que hizo que muchos expertos pidieran una mejor detección en pacientes más jóvenes. Las cifras son “alarmantes”, dijo el Dr. Folasade May, investigador de prevención del cáncer y gastroenterólogo de UCLA Health, en Los Ángeles. También formó parte del Panel Presidencial de Cáncer Colorrectal en 2021.
“Desde 1995, ha habido un aumento del 45 por ciento en los diagnósticos de cáncer colorrectal en personas menores de 50 años”, anotó.El aumento en los casos fue tan dramático que en 2021 el influyente Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. redujo la edad recomendada para la primera prueba de detección de 50 a 45 años.
Banderas rojas
Más jóvenes deben estar atentos a las señales de advertencia del cáncer de colon, y presionar a sus médicos para que tomen medidas en caso de que aparezcan. Las heces con sangre, especialmente, deben ser una señal de alerta. Por supuesto, la sangre en las heces puede indicar cualquier cantidad de problemas gastrointestinales, por lo que el cáncer no es la única causa posible.Pero el grupo de Demb encontró que las heces con sangre en las personas menores de 50 años se vinculaban con un riesgo cinco veces más alto de cáncer de colon, en comparación con las personas sin este síntoma. Cuando los síntomas aparecen, las personas más jóvenes tienden a retrasar la búsqueda de consejo médico, anotaron Demb y sus colaboradores.
“Los pacientes más jóvenes pueden experimentar signos y síntomas continuos y retrasar la búsqueda de atención médica”, escribieron. “Las posibles razones de estos retrasos incluyen que el paciente crea que es demasiado joven para preocuparse por el cáncer o la falta de acceso a la atención primaria o al seguro médico”.
Incluso cuando se consulta a un médico, “tanto los pacientes como los médicos podrían restar importancia a la gravedad de los síntomas y no reconocer las señales de alerta clave y las señales clínicas que deberían desencadenar la sospecha de cáncer colorrectal”, señalaron los investigadores. Con demasiada frecuencia, el sangrado rectal en los jóvenes se atribuye a afecciones más benignas, como las hemorroides, dijo el equipo.
Evita retrasos
Cualquier retraso en el diagnóstico puede ser costoso, ya que cuanto antes se detecte un cáncer, mayor será la probabilidad de un mejor resultado del tratamiento. En general, “los retrasos en la evaluación diagnóstica tras la presentación de signos o síntomas son hasta un 40 por ciento más largos en los individuos más jóvenes, en comparación con los mayores con cáncer colorrectal”, señalaron los investigadores de San Diego.
Según diversos estudios, entre el 58% y el 89% de los pacientes con cáncer de colon menores de 50 años son diagnosticados solo cuando su enfermedad llega a una etapa tardía, en comparación con el 30% al 63% de los pacientes mayores. Para detectar los cánceres de forma temprana, “los médicos deben trabajar con los pacientes para asegurarse de que los signos y síntomas preocupantes se sometan a una evaluación diagnóstica para identificar y resolver la causa subyacente”, aconsejaron Demb y sus colaboradores.
Por supuesto, las pruebas rutinarias del cáncer de colon (ya sea a través de pruebas de heces y/o colonoscopia/sigmoidoscopia) son cruciales para detectar los cánceres de colon a tiempo, señalan los expertos.
Más información: Obtén más información sobre las pautas para la detección del cáncer de colon en la Sociedad Americana Contra El Cáncer.
FUENTE: JAMA Network Open, 24 de mayo de 2024
*Ernie Mundell HealthDay Reporter ©The New York Times