Con las bajas temperaturas del otoño en la Argentina, creció el riesgo de que haya más circulación de patógenos que causan infecciones respiratorias. Uno de ellos es el virus de la gripe estacional, que puede ocasionar graves complicaciones en personas de 65 años y más, niños pequeños, personas gestantes y personas con enfermedades o condiciones crónicas, como diabetes.
Otro es el virus sincicial respiratorio, que puede causar bronquiolitis en bebés o cuadros graves en personas mayores o con enfermedades crónicas. Además, se suma que aún el coronavirus, que causó la pandemia en 2020, se encuentra circulando en el país.
De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, ya durante la última semana de abril se detectó no solo el coronavirus SARS-CoV-2 sino también la circulación del virus de la gripe o influenza.
“En las últimas semanas, se registra un ascenso de las detecciones de influenza y un ligero incremento de los casos de virus sincicial respiratorio (VSR)”, señalaron los expertos de la cartera de Salud.
“Antes no se solía identificar a los virus de las infecciones respiratorias que aumentan en incidencia durante el otoño y el invierno. Tras la pandemia, hay una mayor atención. En este momento, hay co-circulación del virus de la gripe, el sincicial respiratorio y el coronavirus”, dijo a Infobae la doctora Griselda Berberian, jefa de clínica del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital de Pediatría Juan Garrahan y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica.
Qué son el metapneumovirus y el parainfluenza
También en el Boletín se indicó que en la Argentina se registraron casos de infecciones por metapneumovirus y parainfluenza. Con respecto al metapneumovirus, se trata de un patógeno que se aisló por primera vez en 2001 en los Países Bajos.
También ha estado circulando y se han detectado casos en América desde esa época y en otras regiones del mundo. Después del virus sincicial respiratorio, el metapneumovirus humano es la segunda causa de infección respiratoria baja en niños pequeños.
En cuanto al virus de la parainfluenza, puede causar bronquiolitis, bronquitis y ciertos tipos de neumonía.
Qué pasa con la gripe en 2024 en Argentina
Los expertos de la cartera de Salud informaron que el número de notificaciones de casos de enfermedad tipo influenza desde enero hasta abril de 2024 es menor con respecto de los años 2015 a 2017 y 2022 a 2023. Pero es mayor en comparación con los años 2018 a 2021.
Hay que considerar que el año pasado se reportaron 106 muertes con el diagnóstico de gripe. En lo que va de 2024, se registran 4 personas fallecidas con ese diagnóstico.
“Para el año 2024, se destaca un ascenso de las notificaciones en las últimas semanas” en casos de gripe. Se registraron predominantemente casos de gripe A sin subtipificar y gripe A H3N2. Además, se registran algunas detecciones positivas para influenza B sin linaje. En la última semana de abril, la positividad para virus de la gripe se sitúa en 7,42%.
En diálogo con Infobae, el doctor Eduardo López, director de la carrera de especialista en infectología pediátrica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo que el virus de la gripe puede afectar a las personas a cualquier edad. “Pero hay que tener en cuenta que las complicaciones son más frecuentes en personas mayores”, afirmó.
“En los próximos meses, puede haber brotes de los virus de la gripe, el sincicial respiratorio y el coronavirus. Por eso es necesaria la ventilación adecuada de los espacios interiores, el lavado frecuente de manos y la vacunación. Las personas afectadas deberían aislarse durante los días que tienen síntomas para evitar la transmisión de los virus”, señaló.
Cuál es la situación del virus sincicial respiratorio
En cuanto a los casos de bronquiolitis en menores de 2 años, se informó que durante los primeros cuatro meses del año, las notificaciones se encontraron dentro de los límites esperados.
Se detectaron 29 casos de virus sincicial respiratorio entre las 145 muestras analizadas en personas internadas en el país durante la primera semana de mayo. Las personas con infección por este patógeno suelen presentar síntomas dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado.
Los adultos sanos y bebés infectados por el VRS por lo general no necesitan ser hospitalizados. Pero algunas personas infectadas, especialmente los adultos mayores y los bebés de menos de 6 meses, pueden requerir hospitalización si se deshidratan o si tienen dificultad para respirar.
En los casos más graves, se atiende con oxígeno, o líquidos intravenosos o con asistencia respiratoria mecánica.
Qué vacunas hay que aplicarse
- Inmunización contra el virus sincicial respiratorio
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó su uso en personas que se encuentran entre las 32 y 36 semanas de gestación. Cuenta con atributos de calidad, eficacia y seguridad, y protege contra las variantes RSV-A y RSV-B.
“La vacuna puede ser aplicada junto con las otras que están recomendadas durante el embarazo, según el calendario oficial de la Argentina”, dijo a Infobae Gonzalo Pérez Marc, médico pediatra e investigador principal del ensayo que evaluó la inmunización para RSV.
También los adultos a partir de 60 años se pueden aplicar la vacuna de proteína recombinante con una eficacia superior al 80% para prevenir la enfermedad severa por el virus sincicial. Se aplica en el brazo por vía intramuscular. Es única dosis y se puede coadministrar con otras vacunas.
- Inmunización contra la gripe
El Calendario Nacional de Vacunación de la Argentina incluye la vacuna antigripal para los siguientes grupos:
- Personal de salud: una dosis anual. Revisar calendario para las vacunas doble adultos, hepatitis B y triple/doble viral (sarampión y rubéola).
- Personas de 9 a 64 años inclusive con factores de riesgo y de 65 años o más: una dosis anual. Contar con la vacuna contra neumococo si corresponde, así como los refuerzos al día de la vacuna de doble adultos (contra tétanos y difteria).
- Personas de 6 a 24 meses y de 2 a 8 años inclusive con factores de riesgo, deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas, excepto quienes hubiesen recibido dos dosis anteriormente, a los que les corresponde una dosis.
- Personas gestantes: deben recibir la vacuna antigripal en cualquier momento de la gestación, al igual que la vacuna contra la COVID-19, la vacuna triple bacteriana acelular [dTpa] a partir de la semana 20 en cada embarazo y la vacuna contra el VSR entre la semana 32 y 36 del embarazo.
- Personas puérperas: deben recibir la vacuna antigripal antes del egreso de la maternidad, máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante la gestación.
Son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros
- Inmunización contra el COVID
En diálogo con Infobae, el doctor Enrique Casanueva, jefe de la sección de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral, dijo: “Con respecto al COVID, se observó un aumento de casos en primavera y verano. Como la protección es limitada en el tiempo, sería bueno que las personas con mayor riesgo de COVID grave tengan al día las dosis de refuerzo”.
Los que tienen riesgo alto de COVID-19 grave son las personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida, los cuales tienen que aplicarse una dosis de refuerzo cada 6 meses, en los vacunatorios públicos.
Las personas de riesgo intermedio o de alta exposición laboral a SARS-CoV-2 son los menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Se recomendó una dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual.
Los de riesgo bajo son personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades: se recomienda una dosis de refuerzo a los doce (12) meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.