Complementos de aceite de pescado y su impacto en la salud cardíaca, según estudio

Una investigación realizada sobre el uso regular de estos complementos alertó sobre sus consecuencias cardiovasculares. Los detalles del trabajo que analizó datos de casi 416 mil personas

Guardar
El equipo de investigación encontró
El equipo de investigación encontró un aumento del 5 por ciento en el riesgo de accidente cerebrovascular entre las personas sanas que tomaban complementos de aceite de pescado

(Dennis Thompson - HealthDay News) -- Las personas que toman complementos de aceite de pescado con regularidad quizá no estén ayudando a su salud tanto como creen, sugiere un estudio reciente.

El uso regular de complementos de aceite de pescado podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular por primera vez entre las personas con una buena salud cardiaca, sugiere una investigación reciente.

Sin embargo, el estudio a largo plazo también encontró que el aceite de pescado puede ayudar a aquellos cuyos corazones ya están en problemas, lo que podría ralentizar la progresión de los problemas cardíacos y reducir el riesgo de muerte.

Las personas sanas que tomaban complementos de aceite de pescado tenían un aumento del 13 por ciento en el riesgo de desarrollar fibrilación auricular, un problema del ritmo cardiaco que aumenta el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, encontraron los investigadores.

También tenían un aumento del 5 por ciento en el riesgo de ACV, muestran los resultados.

"Nuestros hallazgos sugieren precaución en el uso de complementos de aceite de pescado para la prevención primaria debido a los beneficios cardiovasculares y los efectos adversos inciertos", escribió el equipo de investigación dirigido por el Dr. Hualiang Lin, epidemiólogo de la Universidad Sun Yat-Sen en Guangzhou, China.

Pero en las personas con enfermedad cardiaca existente, el uso regular de aceite de pescado redujo el riesgo de un ataque cardiaco debido a la fibrilación auricular en un 15 por ciento, y el riesgo de insuficiencia cardiaca que conduce a la muerte en un 9 por ciento.

"El uso regular de complementos de aceite de pescado podría tener diferentes roles en la progresión de la enfermedad cardiovascular", según si alguien ya tiene problemas cardiacos, sugirieron los investigadores.

"En general, diría que los días en los que las personas simplemente iban a la tienda y compraban cubos de pastillas de aceite de pescado para mantenerse bien deberían haber terminado, pero el aceite de pescado aún podría tener un papel en las personas que ya están enfermas", dijo el Dr. Andrew Freeman, director de prevención cardiovascular y bienestar de National Jewish Health en Denver. dijo a CNN.

Cuando se trata de aceite de pescado, "el diablo está en los detalles", dijo a CNN el neurólogo Dr. Richard Isaacson, director de investigación del Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas en Boca Ratón, Florida.

"En primer lugar, recomendamos evaluar los niveles de ácidos grasos omega 3 (hay pruebas de pinchazo en el dedo que se pueden comprar en línea y que son precisas) y luego se debe continuar con las pruebas. No quieres tomar aceite de pescado si no lo necesitas", enfatizó.

Isaacson recomendó obtener ácidos grasos omega-3 de los alimentos y agregó que las sardinas y el salmón silvestre son las mejores fuentes. El salmón criado en piscifactorías no es la mejor opción, dijo, debido a las impurezas en el agua en la que se cría.

El aceite de pescado sigue siendo una rica fuente de ácidos grasos omega 3, que se cree que ayudan a la salud del corazón y el cerebro. Por ello, los expertos en salud recomiendan que las personas coman pescado graso como el salmón al menos una vez a la semana, o que usen complementos de aceite de pescado, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

En el estudio, el equipo analizó datos de casi 416,000 personas de 40 a 69 años de edad que participaron en un estudio de salud a gran escala en Reino Unido. Estas personas fueron encuestadas entre 2006 y 2010 para recopilar información básica de salud, incluida su dieta regular y el uso de suplementos.

Casi un tercio (32%) dijo que usa regularmente suplementos de aceite de pescado.

Luego, el equipo de investigación rastreó la salud de los participantes durante un promedio de casi 12 años, observando cuántos murieron, desarrollaron problemas cardíacos o sufrieron un accidente cerebrovascular.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 21 de mayo de la revista BMJ Medicine.

"Se necesitan más estudios" para averiguar por qué el aceite de pescado podría no ser útil para las personas sanas, pero sí para las personas con problemas cardiacos, concluyeron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Más información. La Clínica Cleveland ofrece más información sobre los suplementos de aceite de pescado.

FUENTE: BMJ, comunicado de prensa, 21 de mayo de 2024, CNN

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar