Un estudio analizó la eficacia de los tratamientos contra el cáncer cerca del final de la vida

Para el estudio, los investigadores analizaron registros de más de 78.000 pacientes adultos con cáncer tratados en 280 clínicas oncológicas de EEUU entre 2015 y 2019

Guardar

(HealthDay News) -- Los tratamientos de vanguardia contra el cáncer son esencialmente inútiles para los pacientes que apenas se aferran a la vida, muestra un estudio reciente.

Las quimioterapias, las inmunoterapias, las terapias dirigidas y las terapias hormonales no mejoran las tasas de supervivencia en los pacientes con tumores muy avanzados cerca del final de la vida, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 16 de mayo de la revista JAMA Oncology.

"Dado que no vemos un beneficio mejorado en la supervivencia, los oncólogos deben revisar sus conversaciones sobre los objetivos de la atención con los pacientes, y esta información del estudio se debe explicar a los pacientes", planteó la investigadora principal, Maureen Canavan, científica investigadora asociada del Centro Oncológico de la Universidad de Yale.

En el estudio, los investigadores analizaron los expedientes de más de 78,000 pacientes adultos con cáncer tratados en 280 clínicas oncológicas de EE. UU. entre 2015 y 2019.

El equipo observó específicamente a pacientes en las etapas finales de seis cánceres comunes: mama, colon, pulmón, páncreas, riñón y vejiga.

"Queríamos averiguar si el tratamiento oncológico de los tumores muy avanzados se asocia con una mejor supervivencia, o si hay momentos en los que es inútil continuar con la atención y, en cambio, los oncólogos deben cambiar su enfoque a la atención paliativa y de apoyo", planteó Canavan en un comunicado de prensa de la Yale.

Los resultados no mostraron un beneficio de supervivencia estadísticamente significativo para los pacientes tratados con terapias sistémicas, en comparación con los que no recibieron esos tratamientos, dijeron los investigadores.

Además, esto se encontró en todos los tipos de cáncer estudiados.

Esta información se basa en un estudio de 2022, también publicado en la revista JAMA Oncology, que encontró que ha habido una disminución gradual en el uso de quimioterapia al final de la vida de un paciente.

Pero al mismo tiempo, ha habido un aumento correspondiente en el uso de tratamientos de inmunoterapia más nuevos, reportó ese estudio anterior.

Eso significa que el uso de terapias sistémicas en general se ha mantenido estable, y alrededor de un 17 por ciento de los pacientes cercanos a la muerte recibieron lo que ahora parece ser un tratamiento inútil, señalaron los investigadores.

Los médicos podrían ayudar mejor a los pacientes al juzgar mejor cuándo la terapia adicional será inútil y comunicarlo a través de una discusión sobre los objetivos de la atención cerca del final de la vida, concluyeron los investigadores.

"Esperamos que esta información pueda ayudar a informar a los oncólogos cuando decidan si continuar o no con el tratamiento o hacer la transición de los pacientes que tienen enfermedad metastásica a la atención de apoyo", planteó Canavan.

Más información: El Instituto Nacional del Cáncer ofrece más información sobre la atención al final de la vida de los pacientes con cáncer.

FUENTE: Yale Cancer Center, comunicado de prensa, 16 de mayo de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar