JUEVES, 16 de mayo de 2024 (HealthDay News) -- La inmunoterapia puede aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón en etapa temprana, elegibles para la cirugía cuando se combina con quimioterapia, informa un ensayo clínico reciente.
Los que recibieron inmunoterapia antes y después de la cirugía, junto con la quimioterapia prequirúrgica, tenían un riesgo un 42 por ciento más bajo de progresión, recurrencia o muerte del cáncer que los que solo recibieron quimioterapia, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 15 de mayo de la revista New England Journal of Medicine.
Además, alrededor de un 25 por ciento de los que recibieron inmunoterapia y quimioterapia no tenían ningún tipo de cáncer después de la cirugía, en comparación con alrededor de un 5 por ciento de los que recibieron quimioterapia sola.
“La vía de la inmunoterapia ofrece a los pacientes con cáncer de pulmón operable la oportunidad de vivir más tiempo sin que el cáncer regrese”, señaló la investigadora principal, la doctora Tina Cascone, profesora asociada de oncología médica torácica de cabeza y cuello en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.
El ensayo clínico incluyó el tratamiento con nivolumab (Opdivo), un medicamento de inmunoterapia contra el cáncer fabricado por Bristol-Myers Squibb. El fabricante de medicamentos financió el ensayo.
El nivolumab actúa bloqueando la capacidad de las células cancerosas para evadir la detección por parte del sistema inmunitario, lo que permite que las células inmunitarias ataquen y destruyan el cáncer.
Alrededor de un 30 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapa temprana tienen un tumor que se puede extirpar mediante cirugía, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Sin embargo, más de la mitad de las pacientes tendrán un cáncer que regrese sin terapia adicional, y la quimioterapia administrada antes o después de la cirugía solo ha proporcionado un beneficio mínimo en la supervivencia, señalaron los investigadores.
Para el ensayo clínico, los investigadores reclutaron a más de 450 pacientes con cáncer de pulmón a partir de los 18 años de edad de todo el mundo.
Los pacientes se asignaron al azar para recibir nivolumab antes y después de la cirugía junto con quimioterapia prequirúrgica o quimioterapia prequirúrgica solamente.
Los pacientes que solo recibieron quimioterapia tuvieron un tiempo promedio de supervivencia sin eventos de poco más de 18 meses después de unos 25 meses de seguimiento. Eso incluía la muerte o la recurrencia o progresión del cáncer.
Pero las personas que recibieron nivolumab no habían alcanzado un tiempo promedio de supervivencia libre de eventos al final del seguimiento, lo que significa que se prolongó significativamente sobre el grupo de control, señalaron los investigadores.
Los resultados no revelaron nuevos problemas de seguridad con respecto al nivolumab, señalaron los investigadores. Se observaron efectos secundarios graves en el 32 % de los pacientes que recibieron la terapia combinada en comparación con el 25 % de los que recibieron quimioterapia sola.
“Estoy entusiasmado con los hallazgos iniciales del estudio”, dijo Cascone en un comunicado de prensa de la universidad. “De cara al futuro, será fundamental identificar las características de los pacientes y de la enfermedad que nos digan quién puede curarse potencialmente solo con quimioinmunoterapia neoadyuvante y quién se beneficiará de estrategias de tratamiento más intensificadas”.
Más información
La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de pulmón.
FUENTE: Universidad de Texas, comunicado de prensa, 15 de mayo de 2024