Tratamiento del herpes: una terapia genética experimental mostró resultados alentadores

Eliminó el 90 por ciento o más de la infección en pruebas con ratones en laboratorio. Los detalles

Guardar
El estudio fue realizado en
El estudio fue realizado en ratones y eliminó el 90% de las infecciones según los expertos

(Dennis Thompson - HealthDay News) - Una terapia génica experimental podría algún día proporcionar una primera cura para el herpes genital y oral, informan unos investigadores.

La terapia génica eliminó el 90% o más de la infección por herpes oral en ratones de laboratorio, y también suprimió la cantidad de virus que excreta un animal infectado, según los resultados, que se publicaron en la edición del 13 de mayo de la revista Nature Communications.

La terapia experimental implica una inyección de moléculas de edición genética que buscan el virus del herpes que se esconde en el cuerpo, dijeron los investigadores.

“El herpes es muy astuto. Se esconde entre las células nerviosas y luego se vuelve a despertar y provoca ampollas dolorosas en la piel”, explicó el investigador, el Dr. Keith Jerome, profesor de la División de Vacunas y Enfermedades Infecciosas del Centro Oncológico Fred Hutch, en Seattle.

El cóctel de edición genética incluye virus de entrega modificados en laboratorio que contienen una enzima que funciona como “tijeras moleculares”, dijeron los investigadores.

Una vez que el virus del parto llega a un grupo de nervios donde se esconde el herpes, libera la enzima. Luego, la enzima corta los genes del virus del herpes, ya sea para dañarlo o destruirlo.

La enzima “corta en dos lugares distintos en el ADN del virus del herpes”, dijo la investigadora principal, Martine Albert, científica principal de Fred Hutch. “Estos recortes dañan tanto al virus que no puede repararse a sí mismo. Luego, los propios sistemas de reparación del cuerpo reconocen el ADN dañado como extraño y se deshacen de él”.

Se estima que 3.700 millones de personas menores de 50 años tienen el virus del herpes simple 1, que causa el herpes oral, según la Organización Mundial de la Salud.

Otros 491 millones de personas de 15 a 49 años tienen herpes simple 2, que causa herpes genital.

Esta terapia experimental eliminó el 90 por ciento de las infecciones faciales y el 97 por ciento de las infecciones genitales en ratones de laboratorio que estaban infectados con herpes simple, dicen los investigadores.

Los ratones tratados tardaron aproximadamente un mes en alcanzar estas reducciones, y la reducción del virus pareció ser más completa con el tiempo.

“Si habla con personas que viven con herpes, a muchas les preocupa si su infección se transmitirá a otros”, comentó Jerome en un comunicado de prensa del centro oncológico. “Nuestro nuevo estudio muestra que podemos reducir tanto la cantidad de virus dentro del cuerpo como la cantidad de virus que se elimina”.

Esta nueva terapia representa un enfoque simplificado para atacar el herpes.

En un estudio de 2020, el equipo de investigación utilizó tres virus de entrega diferentes armados con dos enzimas diferentes para atacar el herpes. Este estudio utilizó solo un virus de administración y una enzima capaz de cortar el ADN del virus en dos lugares.

“Nuestro enfoque simplificado de edición de genes es efectivo para eliminar el virus del herpes y tiene menos efectos secundarios en el hígado y los nervios”, dijo Jerome. “Esto sugiere que la terapia será más segura para las personas y más fácil de hacer, ya que tiene menos ingredientes”.

Los investigadores se están preparando para traducir los hallazgos en tratamientos para humanos que puedan probarse en ensayos clínicos.

“Estamos colaborando con numerosos socios a medida que nos acercamos a los ensayos clínicos, por lo que nos alineamos con los reguladores federales para garantizar la seguridad y la eficacia de la terapia génica”, dijo Jerome.

El equipo también está adaptando la tecnología de edición de genes para atacar los virus del herpes simple 2.

*Más información: La Clínica Cleveland ofrece más información sobre el herpes simple. FUENTE: Centro Oncológico Fred Hutch, comunicado de prensa, 13 de mayo de 2024

* Dennis Thompson. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar