(Carole Tanzer Miller - HealthDay News) - Usar la atención plena para ayudar a las personas que intentan superar la adicción a los opioides puede aumentar sus probabilidades de continuar con el tratamiento, muestra una investigación reciente .
El método ayuda a las personas a lidiar con la tensión, saborear la vida y replantear su forma de pensar, explicaron los investigadores. ”Unos mejores protocolos de tratamiento podrían salvar miles de vidas al año, y los datos que tenemos de nuestro estudio piloto y de este ensayo de fase II sugieren que el entrenamiento en mindfulness podría crear un protocolo de tratamiento realmente mejor”, señaló la autora del estudio, Nina Cooperman, profesora asociada de psiquiatría de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey.
Su equipo encontró que complementar el tratamiento estándar de la adicción a los opioides con una intervención llamada Mindfulness Oriented Recovery Enhancement (MORE) redujo las tasas de abandono en un 59 por ciento y las recaídas en un 42 por ciento. MORE es una intervención que incluye entrenamiento de atención plena, habilidades de saboreo y reevaluación cognitiva.
Las tasas de éxito del tratamiento estándar con metadona o buprenorfina, medicamentos contra la adicción, solos o junto con la terapia cognitivo-conductual, son bajos. La mitad de los participantes dejaron de fumar en el plazo de un año, y la mitad de los que permanecen en el programa siguen usando opioides, señalaron los investigadores.
"El trastorno por uso de opioides cambia el cerebro de forma que el uso de opioides se convierte en lo único que se siente gratificante", explicó Cooperman en un comunicado de prensa. "MORE ayuda a las personas a volver a capacitarse para encontrar experiencias saludables gratificantes al enfocarse conscientemente en el sabor de una comida, la belleza de un paisaje o el olor de una flor".
El entrenamiento de la atención plena enseña a las personas a centrarse, sin juzgar, en el momento presente y en sentidos como la sensación de inhalar y exhalar. Los estudios que muestran que ese tipo de capacitación puede prevenir la adicción a los opioides llevaron a Cooperman y su equipo a investigar si estrategias similares podrían ayudar a los que ya tienen un problema con las drogas.
Un estudio piloto encontró buenos resultados cuando se combinaron el entrenamiento de atención plena y el tratamiento con metadona. Eso llevó al ensayo actual, que ha estimulado un par de estudios a gran escala que, según los investigadores, podrían cambiar la atención estándar.
En el ensayo, 77 de 154 pacientes en tratamiento para el trastorno por consumo de opioides recibieron 16 horas de capacitación en MORE. El programa incluía literalmente observar y oler rosas. Los investigadores sospechan que el éxito del entrenamiento de atención plena que vieron se debe a su capacidad para ayudar a los pacientes a controlar el dolor. La mayoría de los participantes ingresaron al estudio con dolor crónico, pero los pacientes del grupo que recibió capacitación en MORE informaron una reducción del 10% en el dolor durante el curso del estudio.
Cooperman y su equipo planean estudios más grandes, con el objetivo de ofrecer más evidencia del beneficio de MORE y desarrollar los mejores protocolos para su uso. ”Todavía tenemos muchas preguntas abiertas”, dijo en el comunicado de prensa. Estos incluyen cómo capacitar a los médicos para que usen MORE y la mejor manera de ofrecerlo, ya sea en persona o virtualmente.
"Los hallazgos de este estudio sugieren que MORE realmente puede mejorar los resultados de muchas personas en el tratamiento por abuso de sustancias", dijo Cooperman.
Los hallazgos se publicaron recientemente en la revista JAMA Psychiatry.
Más información
Yale Medicine tiene información sobre el trastorno por consumo de opioides.
FUENTE: Universidad de Rutgers-New Brunswick, comunicado de prensa, 6 de mayo de 2024
* Carole Tanzer Miller. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024