En EE.UU, casi todas las píldoras de oxicodona falsificadas contienen fentanilo

Esto ha puesto en peligro la salud pública, según un estudio reciente. Con un sorprendente 99.3% de las píldoras incautadas en Rhode Island en 2022 conteniendo fentanilo, los expertos advierten sobre los riesgos de sobredosis y muerte

Guardar
Las muertes relacionadas con píldoras
Las muertes relacionadas con píldoras ilícitas que contienen xilacina, un tranquilizante para caballos, también se están disparando

(HealthDay News) -- Las pruebas de laboratorio de las píldoras falsificadas de oxicodona (Oxycontin) incautadas por la policía en Rhode Island en 2022 encontraron que un 99.3 por ciento también contenían fentanilo peligroso.

Por lo general, se mezclaba con otra droga potencialmente mortal, la xilacina. Ambas drogas hacen que la sobredosis sea más probable y más letal, señalan los expertos.

Como demasiadas familias estadounidenses han llegado a saber trágicamente, “las píldoras recetadas falsificadas se han asociado con resultados adversos, incluida una sobredosis letal”, dijo un equipo de investigadores dirigido por la Dra. Rachel Wightman. Es profesora asociada de epidemiología y medicina de emergencia en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

El equipo de Wightman publicó sus hallazgos en la edición del 6 de mayo de la revista Journal of the American Medical Association.

Durante años, los fabricantes de opioides, anfetaminas y tranquilizantes recetados ilegales han adulterado sus píldoras con fentanilo y, más recientemente, con el tranquilizante para animales xilacina.

El fentanilo es 100 veces más potente que la morfina y un 50% más potente que la heroína, y es cada vez más culpable de sobredosis y muerte entre las personas adictas a los opioides o que toman medicamentos falsificados con fines recreativos.

Las muertes relacionadas con píldoras ilícitas que contienen xilacina, un tranquilizante para caballos, también se están disparando. Según un estudio publicado el verano pasado, el número de muertes por sobredosis relacionadas con la xilacina en todo el país aumentó de 102 en 2018 a 3.468 en 2021.

En su informe, el grupo de Wightman obtuvo los resultados de las pruebas de laboratorio forense de química de drogas del estado para 1,176 píldoras falsificadas incautadas por las fuerzas del orden en Rhode Island entre principios de 2017 y finales de 2022.

"La cantidad de píldoras obtenidas durante los incidentes de convulsiones varía desde una sola pastilla hasta miles", anotaron los investigadores. "Cualquier píldora que produjera un resultado distinto a los ingredientes activos esperados según lo marcado se consideraba falsificada".

La mayor parte de las píldoras falsificadas se dividieron en tres clases: oxicodona (686 píldoras); alprazolam (marca Xanax, 312 pastillas); y anfetaminas (174 pastillas).

Según los análisis de laboratorio, casi todas las píldoras falsas de oxicodona incautadas durante 2022 contenían fentanilo, lo que supone un aumento pronunciado con respecto a alrededor de un 10 por ciento de las píldoras que contenían la droga entre 2017 y 2020, anotaron los investigadores.

Se detectó fentanilo en el 2,6% de las píldoras falsas de Xanax. Ninguna de las píldoras de anfetamina falsificadas contenía fentanilo, mostraron las pruebas.

La xialcina casi siempre se encontró en píldoras de oxicodona falsificadas que también estaban contaminadas con fentanilo, señalaron los investigadores.

"De 137 píldoras que contenían xilacina, 135 (98.5%) eran oxicodona falsificada", escribieron los investigadores, y "se detectó xilacina con fentanilo en 136 de 137 píldoras".

La Dra. Kimberly Sue, doctora en medicina de la adicción de Yale Medicine en New Haven, Connecticut, dijo que es probable que haya algunas personas que busquen específicamente la xilacina para su uso ilícito por sí sola.

"Pero yo diría que la mayoría de las personas no saben que lo están usando y que no tienen la intención de usarlo", añadió.

Pat Aussem, vicepresidente de desarrollo de contenido clínico para el consumidor de la Asociación para Acabar con la Adicción, anotó que la xilacina es un depresor que ralentiza la actividad cerebral y provoca somnolencia extrema.

"Puede resultar en una respiración y una frecuencia cardiaca más lentas en las personas que lo usan, además de una presión arterial peligrosamente baja", advirtió. "El riesgo de sobredosis se amplifica cuando se combina con otras sustancias como el fentanilo".

La xilacina aumenta aún más el riesgo de una persona de sufrir una sobredosis letal porque no responde a la naloxona, un fármaco de rescate para la sobredosis de OD, señalaron los expertos.

Más información: Conoce las señales de advertencia de una sobredosis de fentanilo y cómo puede salvar una vida en UC Davis Health.

FUENTES: Dra. Kimberly Sue, doctora en medicina de adicciones, Yale Medicine, New Haven, Connecticut; Pat Aussem, LPC, MAC, vicepresidente de desarrollo de contenido clínico para el consumidor, Partnership to End Addiction, Ciudad de Nueva York;  Revista de la Asociación Médica Estadounidense, 6 de mayo de 2024

*Ernie Mundell HealthDay Reporter

Guardar