En la región centro de la Argentina, que abarca la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires, se ha detectado un brote de psitacosis, una enfermedad infecciosa que es causada por una bacteria.
Se transmite por el contacto con secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas de aves que han sido infectadas con la bacteria, como loros, cotorras, papagayos, según el Ministerio de Salud de la Nación. Con menor frecuencia, también canarios, jilgueros y palomas pueden ser afectados.
Cuando las aves están enfermas, eliminan la bacteria Chlamydia psittaci al ambiente a través, como se mencionó, de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones permanecen en el aire y son aspiradas por las personas y se infectan/
En la ciudad de Buenos Aires, los casos registrados de personas con psitacosis durante las primeras 15 semanas del año pasado habían sido 10. En cambio, este año ya se registraron 22, de acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud porteño. “Por ahora no se trata de una escalada preocupante en CABA. Se mejoraron bastante los registros y eso también puede incidir en que se registren más casos”, dijo a Infobae el doctor Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria.
En tanto, en provincia de Buenos Aires, la autoridad sanitaria informó que durante 2024 hubo 32 casos confirmados y 22 casos probables con la bacteria Chlamydia psittaci que produce la psitacosis.
Entre la segunda semana de marzo y la segunda de abril se concentraron el 59% de las sospechas y el 78% de los casos confirmados. La mayoría de esos casos se distribuyeron en 14 municipios pertenecientes a las 5 regiones sanitarias del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El 20 de abril pasado, la cartera de Salud nacional había advertido sobre el aumento de los casos de psitacosis después de que se diagnosticaran más neumonías atípicas. En ese momento, informó que hubo 3 muertes.
“A partir de los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y de los aportados por distintos actores del sistema de salud involucrados, verificó un aumento de los casos de psitacosis en el contexto del estudio de casos de neumonía aguda grave que habían sido comunicadas por algunos establecimientos del Área Metropolitana de Buenos Aires y por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva”, informó. También se han notificado 13 en Entre Ríos, 1 en Córdoba y 3 en Santa Fe.
“A mediados de marzo, empezamos a diagnosticar pacientes jóvenes con neumonías atípicas graves. Se empezó a investigar y se encontró que tenían la bacteria de la psitacosis. El Instituto ANLIS/Malbrán hizo los estudios correspondientes”, contó a Infobae la médica Carina Balasini, de la SATI, que envió un reporte de casos a las autoridades sanitarias.
Qué había alertado la OMS sobre la psitacosis
La Organización Mundial de la Salud comunicó el 5 de marzo pasado un aumento en el número de casos de psitacosis. Ese incremento se reportó entre noviembre de 2023 y principios de 2024 en algunos países de Europa como Austria, Dinamarca, Alemania, Suecia y los Países Bajos.
En la mayoría de los casos se notificó la exposición a aves silvestres y/o domésticas. Los países afectados han llevado a cabo investigaciones epidemiológicas para detectar posibles exposiciones y conglomerados de casos. Algunos de los casos notificados desarrollaron neumonía y fueron hospitalizados, y también se notificaron fallecimientos. Se considera que la probabilidad de transmisión de persona a persona es baja y si se diagnostica correctamente, la infección es tratable con antibióticos.
Cuáles son los síntomas de la psitacosis
Los síntomas de la psitacosis en los seres humanos pueden ser fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar, tos seca, dificultad respiratoria y confusión con o sin síntomas respiratorios.
Con menos frecuencia, las personas con la infección pueden tener neumonía, endocarditis, miocarditis, hepatitis, artritis, conjuntivitis y encefalitis. Los síntomas ocasionales suelen ser sarpullido en la piel inespecífico, diarrea, vómitos y dolor abdominal.
Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores que no reciben tratamiento.
Cómo protegerse contra la psitacosis
Las medidas de prevención y las recomendaciones emitidas por la cartera de Salud nacional son las siguientes:
- No se debe capturar aves silvestres, ni comprarlas en la vía pública
- Si ya se tiene aves en la vivienda, hay que mantenerlas en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas
- Se debe alimentar a las aves correctamente y mantener limpias a sus jaulas
- No se debe permanecer largos períodos en habitaciones cerradas donde haya aves
- No se debe introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otros pájaros
- Se debe limpiar diariamente el piso y toda superficie de la jaula o alrededores en contacto con la materia fecal de las aves
- Siempre se debe humedecer previamente con soluciones desinfectantes (2 cucharadas de lavandina diluidas en un litro de agua) para evitar la producción de aerosoles de las deyecciones resecas
- Evitar todo tipo de estrés en las aves, al respetar su espacio vital, alimentarlas correctamente y ubicarlas en lugares aireados