El principal grupo de centros médicos de Rosario suspendió la atención a afiliados de una importante prepaga

El Grupo Oroño, que recibe 100.000 consultas mensuales, dejó de brindar servicio a los pacientes de OSDE. La medida rige para todos los planes de sus clínicas

Guardar
La suspensión afecta a todos los planes de salud del Grupo Oroño a todas las instituciones que gestiona
La suspensión afecta a todos los planes de salud del Grupo Oroño a todas las instituciones que gestiona

El principal conglomerado de centros de salud privados de Rosario, que atiende 100.000 consultas por mes y realiza más de 16.000 cirugías al año, anunció que deja de atender a afiliados de OSDE.

A través de un comunicado, el Grupo Oroño informó la suspensión de sus servicios para los pacientes de la prepaga en Rosario y otras localidades aledañas, como Funes y San Lorenzo.

La decisión se da tras los cruces entre el sector de operadores de medicina privada y el Gobierno Nacional, quien a mediados de abril intimó a varias prepagas a retrotraer los incrementos que habían excedido la variación de la inflación de los últimos meses. Esto derivó en un reacomodamiento del sector y tensiones cruzadas.

En el caso de las clínicas de Rosario, la medida entró en vigor el 1 de mayo y afecta a todos los planes y establecimientos afiliados al Grupo Oroño e incluye el Sanatorio Parque, Maternidad Oroño, Sanatorio de Niños y otras clínicas y consultorios ambulatorios.

El consorcio de centros de salud rosarino informó que “OSDE ha tomado la decisión unilateral de retrotraer el aumento oportunamente consensuado y otorgado en el mes de abril, correspondiente a aranceles de prestaciones médicas de todo el Grupo Oroño”, según indicó en el comunicado.

El comunicado del Grupo Oroño sobre la suspensión de atención a afiliados de Osde
El comunicado del Grupo Oroño sobre la suspensión de atención a afiliados de Osde

Según declaraciones de Nicolás Villavicencio, presidente de Grupo Oroño, al diario Rosario 3, la marcha atrás de los aumentos por parte de OSDE representa una situación de “extrema gravedad” y “atenta contra el sostenimiento de prestaciones y honorarios médicos”.

Pese al esfuerzo del gobierno por desacelerar la inflación, nos deja sin margen de maniobra a los prestadores”, señaló Villavicencio.

Si bien la suspensión de la atención a afiliados de la prepaga entró en vigencia a partir del 1 de mayo, desde el Grupo Oroño dijeron que se respetarán los turnos programados de cirugía hoy 2 de mayo. Aclararon que, por el momento, se mantendrán los “tratamientos en curso a pacientes crónicos, oncológicos, turnos pacientes con discapacidad, embarazos en tercer trimestre e internados en curso”.

Creado en 1950, el Grupo Oroño es una unión de centros médicos de Rosario, entre los que se encuentran los más reconocidos de toda la provincia. Está integrado por el Sanatorio Parque, Centro de Emergencias de Rosario (CER), Sanatorio de Niños, Centro de Emergencia de Niños (CEN), Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR), Diagnóstico Médico Oroño, Diagnóstico de la Mujer (Elas), Cibic Laboratorios, Maternidad Oroño, Fertya, Ineco Neurociencias Oroño y GO Sanatorio Funes.

Las cuotas de las prepagas

Según datos oficiales, la ampliación de la medida cautelar ahora abarcará a 23 prepagas que contemplan el 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen  (Freepik)
Según datos oficiales, la ampliación de la medida cautelar ahora abarcará a 23 prepagas que contemplan el 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen (Freepik)

Los aranceles mensuales de las empresas de medicina prepaga habían quedados desregulado a partir del DNU 70/23. A pesar de esto, y tras los fuertes aumentos facturados hasta abril, el Ministerio de Economía exigió a un grupo de empresas del rubro que retrotraigan los montos de las cuotas a diciembre de 2023 y recalculen su valor ajustándolo por inflación hacia adelante y no de manera retroactiva.

Esta medida fue exigida a las compañías a través de la Secretaría de Comercio que dictó una resolución ordenando que los incrementos se retrotraigan. A la vez, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país e inició una investigación desde enero sobre las compañías por esa presunta cartelización, lo que implicaría que las prestadoras de medicina prepaga se habrían puesto de acuerdo para producir los fuertes aumentos que se les reprocha.

Por otro lado, la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS) presentó una medida cautelar ante la Justicia para que las empresas de medicina prepaga descuente el monto a los usuarios. La ampliación de la medida cautelar ahora abarcará a 23 prepagas que contemplan el 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen.

Guardar