(Dennis Thompson - HealthDay News) -- Los niños a los que no les gustan las vacunas podrían tener pronto una alternativa en un parche cutáneo indoloro, señalan unos investigadores.
Más del 90 por ciento de los 190 bebés gambianos estaban protegidos contra el sarampión y todos estaban protegidos contra la rubéola tras recibir una sola dosis de la vacuna a través del parche, según muestran los primeros resultados de los ensayos. El parche contiene una variedad de agujas microscópicas que penetran sin dolor en la piel y administran la vacuna, dijeron los investigadores.
“Aunque es pronto, estos son resultados extremadamente prometedores que han generado mucha emoción. Demuestran por primera vez que las vacunas se pueden administrar de forma segura y efectiva a bebés y niños pequeños mediante la tecnología de parches de microarrays”, señaló el investigador Ed Clarke, jefe de inmunología infantil de la Unidad del Consejo de Investigación Médica de Gambia de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
"Las vacunas contra el sarampión son la prioridad más alta para la administración con este método, pero la administración de otras vacunas con parches de micromatrices ahora también es realista", añadió Clarke. "Estén atentos a este espacio".
Estos parches podrían facilitar la ampliación de la cobertura de la vacuna en los países más pobres, dijeron los investigadores. Podrían ser más fáciles de transportar, ya que podrían no necesitar almacenamiento en frío y no necesitan ser administrados por un profesional médico. ”Esperamos que este sea un paso importante en la marcha hacia una mayor equidad en las vacunas entre las poblaciones desfavorecidas”, dijo el Dr. Ikechukwu Adigweme, de la Unidad del Consejo de Investigación Médica de Gambia de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
En países desarrollados como Estados Unidos, los parches de las vacunas podrían ofrecer una mayor comodidad y una alternativa indolora a las inyecciones convencionales, señalaron los investigadores. Ofrecer una vacuna basada en parches podría incluso animar a más padres a vacunar a sus hijos, añadieron.
Después de anunciar la erradicación del sarampión en el año 2000, Estados Unidos ha estado experimentando brotes del virus altamente infeccioso y peligroso en los últimos dos años, debido a la renuencia de los padres a vacunarse.
Ahora se están planificando ensayos más grandes de los parches, para confirmar estos resultados y proporcionar más datos, dijeron los investigadores.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 29 de abril de la revista The Lancet.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el sarampión en EE. UU.
FUENTE: Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, comunicado de prensa, 29 de abril de 2024
* Dennis Thompson. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024