Un estudio reveló cuántas vidas fueron salvadas gracias a las vacunas

La Organización Mundial de la Salud dirigió una investigación sobre el impacto de los esfuerzos de inmunización en la población a nivel mundial, y reveló las cifras de las muertes que se lograron evitar

Guardar
Cientos de millones de vidas
Cientos de millones de vidas pudieron ser salvadas gracias a los esfuerzos mundiales para vacunar a la población (Cuartoscuro)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un comunicado para revelar los resultados de un estudio que publicarán próximamente en The Lancet sobre la cantidad de vidas que pudieron ser salvadas gracias a los esfuerzos por ampliar el acceso a las vacunas.

Se estima que en los últimos 50 años, la inmunización evitó la muerte prematura de, aproximadamente, 154 millones de personas “o el equivalente a 6 vidas cada minuto de cada año” a nivel mundial, expresan desde la institución. El análisis será publicado en vísperas del aniversario número 50 de la creación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

La gran mayoría, alrededor de 101 millones, de los individuos salvados fueron bebés. La vacuna más influyente fue la del sarampión, que comprende el 60% de las vidas que se lograron salvar. “Es probable que esta vacuna siga siendo el principal contribuyente a la prevención de muertes en el futuro”, explica la OMS.

Gracias a las inoculaciones se pudo erradicar la viruela, y se redujeron significativamente los casos de poliomielitis (que está cerca de ser erradicada), malaria y de VPH (virus del papiloma humano) que causa cáncer de cuello uterino. Ante esto, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que “las vacunas se encuentran entre los inventos más poderosos de la historia, ya que hacen que enfermedades que antes se temían sean prevenibles”.

Más de la mitad de
Más de la mitad de las personas que fueron salvadas gracias a las vacunas fueron bebés, que lograron llegar a ser adultos (Getty)

En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, la OMS, UNICEF, Gavi y BMGF presentan la campaña “Humanamente posible”. Esta iniciativa “hace un llamamiento a los líderes mundiales para que promuevan, apoyen y financien las vacunas y los programas de inmunización que proporcionan estos productos que salvan vidas, reafirmando su compromiso con la salud pública, al tiempo que celebra uno de los mayores logros de la humanidad”.

La importancia de la vacunación infantil

Como se mencionó previamente, la avasallante mayoría de las vidas salvadas fueron las de bebés e infantes. No solo sobrevivieron su infancia, sino que desde la OMS aclaran que, en promedio, lograron alcanzar los 66 años con una salud plena.

Debido a esto, la organización insiste que es vital el impulso de la inmunización en todos los países para continuar con la protección de los niños contra las enfermedades. Además, alerta que cerca de 67 millones de niños no recibieron la cantidad de vacunas que requerían durante la pandemia, y esa situación se tiene que revertir a partir de los esfuerzos de las campañas de vacunación.

La historia del aumento de acceso a las vacunas

Organizaciones benéficas de todo el
Organizaciones benéficas de todo el mundo trabajan junto con los gobiernos y organismos de salud para brindar un mayor y mejor acceso a la vacunación (UNICEF/MARIAME DIEFAGA)

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se fundó en 1974 con el fin de “vacunar a todos los niños contra la difteria, el sarampión, la tos ferina, la poliomielitis, el tétanos, la tuberculosis y la viruela”, dicen desde la OMS.

En esta época, tan solo el 5% de los bebés lactantes podían tener acceso a la vacunación. Pero la situación actual es drásticamente distinta, con el 84% de este grupo etario protegido contra enfermedades como la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP).

Pasados 26 años, en el 2000, la OMS, UNICEF y la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF) se unieron para fundar Gavi, la Alianza para las Vacunas. Desde su creación aumentaron el alcance del PAI y enfocaron sus esfuerzos en lograr que la inmunización llegue a los países más pobres con el fin de que la lucha contra las infecciones sea equitativa, y todas las personas puedan acceder a las vacunas necesarias. “Las vacunas son realmente la mejor inversión que podemos hacer para garantizar que todas las personas, independientemente de dónde hayan nacido, tengan el mismo derecho a un futuro saludable”, declaró la Dra. Sania Nishtar, directora ejecutiva de Gavi.

La iniciativa del PAI evolucionó y hoy se la conoce como el Programa Esencial de Inmunización (PEI), que abarca recomendaciones profesionales sobre la vacunación contra 13 enfermedades de manera general, y contra otras 17 de manera más específica, según los contextos en los que surgen. Su objetivo es que la inmunización llegue a personas de todas las edades.

Las cifras actuales de vacunación

Hay cerca de 33 millones
Hay cerca de 33 millones de niños que no tienen una o ambas dosis de la vacuna contra el sarampión, lo cual incrementa la incidencia de brotes (Andina)

La investigación resalta que la vacunación contra 14 enfermedades ayudó a la disminución de la mortalidad infantil en un 40% a nivel global, y un 50% en el continente de África. Las vacunas fueron contra las siguientes afecciones: difteria, Haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B, encefalitis japonesa, sarampión, meningitis A, tos ferina, enfermedad neumocócica invasiva, poliomielitis, rotavirus, rubéola, tétanos, tuberculosis y fiebre amarilla.

En cuanto a la vacuna contra el sarampión, que salvó alrededor de 94 millones de vidas, según datos del 2022 sigue habiendo 22 millones de niños que no la recibieron y otros 11 millones que solo recibieron una de las dos dosis. Por ende, no desarrollaron las defensas inmunológicas para combatir la enfermedad. Esta es la razón por la cual continúa habiendo brotes, ya que “se necesita una cobertura del 95% o más con 2 dosis de la vacuna contra el sarampión” para evitarlos, de acuerdo a lo que comentó la OMS.

Con los esfuerzos por parte de UNICEF y de los países contribuyentes, más de 2.000 millones de vacunas son repartidas y administradas en las zonas, densamente pobladas o remotas, en las que más se las necesita. De esta manera lograron llegar a casi la mitad de los niños a nivel mundial. “Gracias a las vacunas, ahora hay más niños que sobreviven y prosperan después de su quinto cumpleaños que en cualquier otro momento de la historia”, expresó la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

Las organizaciones y los científicos
Las organizaciones y los científicos continuarán trabajando en conjunto para salvar continuar con la vacunación, y como resultado salvar millones de vidas (Unicef)

El estudio mostrará datos sobre tan solo 14 enfermedades prevenibles a través de la vacunación, por ende los resultados de la cantidad de vidas salvadas podrían ser mayores. Además, resaltan que los avances científicos permitieron que hoy existan vacunas contra más de 30 enfermedades que podrían ser mortales. “No podemos dejar que este increíble progreso se tambalee. Al seguir invirtiendo en inmunización, podemos garantizar que todos los niños, y todas las personas, tengan la oportunidad de vivir una vida sana y productiva”, concluyó el Dr. Chris Elias, presidente de Desarrollo Global de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Estimaciones a futuro

La OMS aclara que para 2030 esperan eliminar el cáncer de cuello uterino a través de los esfuerzos por inmunizar a la población contra el VPH, una vacuna que no se encuentra en el análisis, pero cuyos datos son prometedores con relación a la disminución en la cantidad de muertes a futuro.

Desde la organización declaran que “la introducción de nuevas vacunas, como las de la malaria, la COVID-19, el virus respiratorio sincitial (VRS) y la meningitis, así como las vacunas contra el cólera y el ébola utilizadas durante los brotes, salvarán aún más vidas en los próximos 50 años”. Gracias a los esfuerzos de los programas mundiales de vacunación, y del trabajo en conjunto de científicos, naciones, organismos de salud y organizaciones benéficas, se va a poder continuar ampliando el acceso a la inmunización.

El futuro del PAI se centrará en lograr que todos los grupos etarios tengan acceso a vacunas y puedan ser inoculados contra enfermedades peligrosas que los afectan, tanto específicamente como en general.

Guardar