Psilocibina para la depresión: qué reveló un estudio sobre el tratamiento con el activo de los hongos alucinógenos

En el mundo crece la cantidad de personas que recurren a este compuesto para aliviar problemas de salud mental. Las investigaciones muestran que gran parte de sus beneficios radican en la relación entre el terapeuta y el paciente

Guardar
Un estudio de la Universidad
Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio destacó el rol de la alianza terapéutica entre médico y paciente en el éxito del tratamiento de la depresión con psilocibina

(HealthDay News) - Muchas personas atormentadas por la depresión recurren a la psilocibina que se encuentra en los hongos alucinógenos para aliviar la afección, y con frecuencia reportan éxito. Ahora, una nueva investigación sugiere que gran parte del mérito de ese éxito radica en la relación entre el paciente y su terapeuta.

Es la magia de lo que los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (OSU, por sus siglas en inglés) describieron como una "alianza terapéutica" llena de confianza.

En su estudio sobre la psilocibina para la depresión, “lo que más persistió fue la conexión entre la alianza terapéutica y los resultados a largo plazo, lo que indica la importancia de una relación sólida”, dijo el investigador principal, Adam Levin. Es residente de psiquiatría y salud conductual en la facultad de medicina de OSU.

Los hallazgos se basan en un nuevo análisis de los datos de un estudio de 2021 en el que participaron 24 adultos con depresión. Todos recibieron dos dosis de psilocibina más 11 horas de psicoterapia.

Los resultados se fundamentan en
Los resultados se fundamentan en un análisis reciente de los datos obtenidos de una investigación realizada en 2021, en la que participaron 24 adultos diagnosticados con depresión. Cada uno de estos individuos recibió dos dosificaciones de psilocibina, acompañadas de 11 horas de psicoterapia (AP Foto/Craig Mitchelldyer, File)

Los participantes también completaron un cuestionario que evaluaba la fuerza de la relación terapeuta-participante. Completaron esta lista de verificación de alianzas terapéuticas tres veces: después de ocho horas de "terapia de preparación" antes de recibir la psilocibina, y luego una semana después de cada tratamiento farmacológico.

La “puntuación de alianza” paciente-terapeuta tendía a aumentar con el tiempo, y se correlacionaba con lo que los investigadores llamaron “experiencias agudas místicas y/o psicológicamente perspicaces del tratamiento farmacológico”.

Cuanto más fuertes sean estas experiencias místicas, mejores serán los resultados en lo que respecta a la reducción de la depresión, al menos a corto plazo (cuatro semanas).

A largo plazo (un año después del juicio), esas experiencias místicas inmediatas no parecían afectar si la depresión se había mantenido a raya o no.

“No estamos diciendo que esto signifique que los efectos agudos no sean importantes, que la percepción psicológica seguía siendo predictiva de una mejora a largo plazo”, señaló el autor principal del estudio, el Dr. Alan Davis. “Pero esto empieza a situar la importancia y el significado de la alianza terapéutica junto con estos efectos más bien establecidos de los que la gente habla”.

Davis es profesor asociado y director del Centro de Investigación y Educación sobre Drogas Psicodélicas de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Estatal de Ohio.

La confianza es crítica cuando
La confianza es crítica cuando se usa psilocibina en tratamientos psicoterapéuticos

Enfatizó que no hay nada nuevo sobre el poder de la relación paciente-terapeuta para dar forma a los resultados del tratamiento de los problemas de salud mental.

Los nuevos datos del ensayo de psilocibina, publicados recientemente en la revista PLOS ONE, “sugieren que la terapia asistida por psicodélicos depende en gran medida de la alianza terapéutica, al igual que cualquier otro tratamiento”.

Sin embargo, debido a que las personas a menudo dudan en probar una droga procedente de hongos alucinógenos, la confianza puede ser un factor aún más poderoso en este contexto.

"Toda la intervención está diseñada para que establezcamos la confianza y la relación que se necesita para que alguien entre en una conciencia alternativa de forma segura", explicó Davis en un comunicado de prensa de la universidad.

Según Levin, esto significa que lo ideal es que la psilocibina se tome como parte del viaje psicoterapéutico, no como una droga que el paciente toma por su cuenta.

"Nuestra preocupación es que cualquier esfuerzo por minimizar el apoyo terapéutico podría conducir a problemas de seguridad o eventos adversos", dijo. "Y lo que mostramos en este estudio es evidencia de la importancia de la alianza no solo en la prevención de ese tipo de eventos, sino también en la optimización de los resultados terapéuticos".

Más información sobre el uso de la psilocibina contra la depresión en los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. FUENTE: Universidad Estatal de Ohio, comunicado de prensa, 22 de abril de 2024

*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar