El aumento de los precios de los medicamentos es uno de los argumentos de las prepagas sobre las razones que motivaron las subas en las cuotas de los afiliados durante los últimos meses.
Consultado por Infobae, el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, señaló a Infobae que desde noviembre de 2023 “el aumento acumulado en medicamentos es de 171%”, según el relevamiento que realiza la entidad.
Sajem planteó que “si se toma en cuenta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC del mismo período fue de 114%, esto implica que los remedios subieron 57% por encima de la inflación”.
El Gobierno nacional ordenó hoy que “por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina prepaga, que representan alrededor del 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada a partir de allí por IPC”, según precisó Adorni en conferencia de prensa. La medida, explicó Adorni, se tomó a raiz de una denuncia “por presunta cartelización”.
Mientras que el vocero presidencial, Manuel Adorni, difundió esta mañana la lista de empresas de medicina prepaga intimadas a retrotraer a diciembre los fuertes incrementos en sus planes de salud, al menos hasta hoy no se anunciaron medidas oficiales similares relacionadas con los medicamentos.
Cuáles son los medicamentos que más subieron en marzo
“En marzo, aumentaron 24% los medicamentos para enfermedades metabólicas y tiroideas (levotiroxina), 15% las aspirinas, que suelen utilizarse para uso preventivo de enfermedades circulatorias, 12% los analgésicos como el ibuprofeno, 9% los antibióticos como la amoxicilina, 12% los antigripales, 11,5% los colirios y 15% los jarabes antitusivos”, detalló Sajem según el informe realizado a partir de los datos de farmacias testigo.
Las fuertes subas acumuladas modificaron el consumo, y los encargados de las farmacias señalan que esto trajo como consecuencia caída en las ventas de fármacos. Sajem estimó que esta reducción de ventas en unidades, fue del 18,5% entre febrero de 2023 y el mismo período de 2024.
“Se están dejando de usar medicamentos para enfermedades crónicas, para hipertensión arterial, prediabetes, enfermedades metabólicas, disminución del colesterol, tratamientos oftalmológicos y lo mismo ocurre con los ansiolíticos”, señaló el director de Ceprofar cuando habían difundido los datos de febrero.
El farmacéutico dijo que junto con sus colegas están observando que hay personas que dejan de utilizar medicación por “uno, dos o tres meses” , o quizá compran un envase más chico y “lo toman espaciado” por lo consideró que la adherencia a los tratamientos se está viendo afectada.
El dirigente farmacéutico puntualizó que “durante 2023 los medicamentos incrementaron sus precios un 319,1%, en particular por los fuertes aumentos verificados en los dos últimos meses del año. Este valor estuvo muy por encima de la inflación acumulada anual de 2023, que fue del 211,4%. O sea que los precios de los medicamentos no estaban retrasados con respecto a la inflación, al menos hasta octubre de 2023″.
El impacto en las prepagas
Como señaló Infobae, las empresas dijeron que no participaron de ninguna negociación con el Gobierno y analizan cuál es el camino que podrán tomar. Al respecto, desde el Ejecutivo advirtieron que si bien las compañías pueden apelar, la resolución ya está en vigencia y su aplicación no cesa ante una presentación de ese tipo.
La resolución fue dispuesta por la Secretaría de Industria y Comercio a instancias de la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor que “determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país”, según la información oficial.
“El Gobierno del presidente Milei no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista. La Argentina de la avidada se terminó el 10 de diciembre pasado”, añadió Adorni hoy en su conferencia de prensa.