En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora cada 11 de abril, Fundación INECO lanzó la iniciativa “Tiembla la calle Corrientes”, una campaña para concientizar acerca de la enfermedad y de la importancia que tiene la detección temprana y el tratamiento adecuado para la misma.
La enfermedad de Parkinson es la causa más común de los trastornos de movimiento y es la segunda causa de enfermedades neurodegenerativas, después del Alzheimer. Se trata de una enfermedad del sistema nervioso que afecta a las estructuras del cerebro encargadas del control y la coordinación del movimiento y la postura. Se estima que la incidencia es de 21 a 25 casos cada 100.000 habitantes.
A través de “Tiembla la calle Corrientes”, la campaña propuesta por Fundación INECO, acompañada por la cámara artística AADET, diferentes obras de la noche porteña transmitirán, antes de dar inicio a sus funciones, un audio con la voz en off del reconocido actor Gerardo Romano, quien atraviesa un tratamiento tras haber sido diagnosticado con la enfermedad de Parkinson y es embajador de esta iniciativa que tendrá lugar en el marco de la efeméride, la cual se conmemora el jueves 11 de abril.
De ese modo, Romano brindará un mensaje acerca de la importancia del diagnóstico temprano y de realizar el tratamiento indicado. A su vez, llevará a cabo esta acción en su propia obra “Un judío común y corriente” en el Chacarerean Teatre.
Como parte de esta iniciativa, además, los teatros de la Capital Federal que participarán de la campaña visibilizarán en sus marquesinas un mensaje de concientización acerca de la enfermedad.
Se suman a “Tiembla la calle Corrientes”: Multiteatro Comafi, Muy Teatro y Chacarerean Teatre, junto con otros teatros que forman parte de AADET.
Esta campaña de concientización está liderada por el doctor Blas Couto, médico neurólogo de INECO y especialista en Parkinson, Parkinsonismos y otros movimientos involuntarios; la doctora María Roca, Coordinadora de actividades de extensión a la comunidad de Fundación INECO y la doctora Teresa Torralva, presidente de la misma.
En cuanto a la información clave a tener en cuenta con respecto a la enfermedad, el doctor Blas Couto explicó: “Es necesario aclarar que la afectación de la movilidad es heterogénea y que no siempre hay presencia de temblores, los cuales suelen ser asociados frecuentemente como único modo a través del cual se manifiesta el Parkinson. Existen también otras señales ante las cuales se debería estar alerta y realizar, en ese caso, la consulta con un profesional”.
En línea con ello, el profesional de INECO agregó: “Además, es importante comprender que recibir el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson no es una tarea simple y no está desprovista de consecuencias. Cuando un paciente comienza dicho camino surgen numerosas preguntas, principalmente sobre el futuro. El diagnóstico temprano y la consulta a un especialista en movimientos involuntarios son partes importantes de este proceso y ayudan a responder dichas inquietudes”.
El doctor Couto mencionó que entre algunos de los síntomas y signos principales que pueden manifestar quienes presentan la enfermedad se encuentran: lentitud para completar tareas de la vida cotidiana (vestirse, comer y caminar), entumecimiento, calambres y rigidez muscular, pérdida de equilibrio y escritura más pequeña, entre otros.
Asimismo, puede que se presenten algunos otros síntomas tales como una disminución del olfato, trastornos del sueño y aumento de la saliva. Es necesario destacar que, aunque los síntomas motores sean en general los iniciales, es importante de igual modo reconocer los cambios anímicos y cognitivos.
Los cambios que se producen en el ánimo, mayormente asociados con la depresión; en la atención; en la velocidad de procesamiento de la información y en el funcionamiento ejecutivo, también son frecuentes y deben ser tratados a tiempo.
Si bien esta enfermedad afecta principalmente a personas en etapa de vida adulta, dado que por lo general aparece en mayores de 60 años, en ocasiones puede comenzar antes de los 50 años, lo cual constituye el 10% de los casos, y la mayoría de las veces inicia entre los 50 y los 69 años, representando el 51% de los casos. Por lo cual, en tan sólo un poco menos del 40% de los casos la enfermedad comienza en personas mayores de 70 años.
“Hoy en día existen diferentes tratamientos que, aunque no sean curativos, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes, disminuyendo los síntomas y su impacto sobre los aspectos vinculados con el movimiento a diario. Las terapias deben ajustarse a las necesidades de cada paciente, lo cual se determina a partir de una evaluación inicial”, afirmó el doctor Couto.
Los tratamientos de neurorehabilitación se componen de un trabajo interdisciplinario, que abarca áreas tales como: Neuropsiquiatría, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Neuropsicología y la Terapia Basada en las Artes (Musicoterapia, Arteterapia, entre otras).
“Tiembla la calle corrientes” nace como una vía de acompañamiento para quienes transitan la enfermedad de Parkinson y como un medio a través del cual se busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de hablar acerca de la misma y contar con información al respecto.