Cómo observar el eclipse solar de forma segura sin dañar la vista

Gafas o anteojos con filtros especiales o un visor estenopeico pueden proporcionar la protección necesaria

Guardar
Las gafas de sol comunes
Las gafas de sol comunes no ofrecen protección adecuada para observar el eclipse solar

(HealthDay News) - Hoy es tu última oportunidad hasta 2044 de ver un eclipse total de sol en el territorio continental de Estados Unidos y México. Pero asegúrate de proteger tus ojos si planeas ver cómo la luna bloquea los rayos del sol, sumiendo brevemente a la Tierra en una oscuridad temporal.

“El eclipse durará unos minutos”, dijo el Dr. David Hinkle, presidente del Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans. “El daño ocular puede durar toda la vida”.

No hay ningún momento, ninguno en absoluto, en el que sea seguro mirar el eclipse sin la protección ocular adecuada, enfatizó. Eso es cierto ya sea que se encuentre en el camino de la totalidad o en una franja más amplia de la nación donde el sol solo se bloqueará parcialmente. Trece estados , desde Texas hasta Maine, están en el camino de la totalidad.

Mirar directamente al sol nunca es una buena idea.

No habrá otro eclipse solar
No habrá otro eclipse solar total en Estados Unidos hasta dentro de 20 años (Imagen Ilustrativa Infobae)

Puede quemar la retina, advirtió Hinkle. “Los rayos del sol son poderosos y pueden quemar la retina muy rápidamente”, dijo Hinkle en un comunicado de prensa de la Tulane.

Esto se debe a que la córnea y el cristalino del ojo enfocan la luz del sol directamente sobre esta capa delgada de tejido dentro de la parte posterior del ojo, lo que provoca una quemadura llamada retinopatía solar.

Este daño, que puede afectar a ambos ojos, puede ser permanente, causando ceguera legal. Hinkle ofreció consejos sobre cómo proteger tus ojos mientras observa el raro evento celestial:

Gafas con filtro especiales o
Gafas con filtro especiales o un visor estenopeico pueden proporcionar la protección necesaria (Victor Ruiz Caballero / The New York Times)
  1. Usa la protección ocular adecuada. Incluso si están muy polarizadas, las gafas de sol de uso diario no te protegerán durante el eclipse. Necesitas gafas de eclipse con el filtro ISO 12312-2, que bloquea el 99% o más de la luz. “Cualquier cosa que deje entrar suficiente luz para que puedas ver a través de ella o caminar no es segura”, dijo Hinkle.
  2. Utiliza un visor estenopeico. Se trata de un dispositivo casero que puede proyectar el eclipse en el suelo. Visite la NASA para obtener instrucciones sobre cómo hacer el tuyo.
  3. Observarlo en línea. La NASA mostrará el eclipse en tiempo real durante una transmisión en vivo en su sitio web, a partir de la 1 p.m. ET.
  4. Filtra tu cámara. Si planeas fotografiar el evento, asegúrate de que las cámaras, binoculares o telescopios que utilices estén equipados con un filtro solar. El Instituto Tecnológico de Massachusetts tiene la información que necesitas. La NASA también tiene una guía en línea con consejos sobre dónde y cuándo ver el eclipse y cómo hacerlo de manera segura.

La NASA también tiene una guía en línea con consejos sobre dónde y cuándo ver el eclipse y cómo hacerlo de manera segura.

Más información: Obtén más información sobre los eclipses de sol y luna en el Servicio Meteorológico Nacional. FUENTE: Universidad de Tulane, comunicado de prensa, 3 de abril de 2024

* Carole Tanzer Miller HealthDay Reporter

* ©The New York Times 2024

Guardar