La Argentina enfrenta la epidemia de dengue con mayor magnitud en la historia de la enfermedad. En 19 de las 24 jurisdicciones hay casos autóctonos, es decir, personas que se contagian el virus del dengue por picaduras de mosquitos infectados dentro o cerca de su lugar de residencia. En las más afectadas, figura la ciudad de Buenos Aires.
Durante la última semana reportada (fue la tercera semana de marzo pasado), se registraron 4.218 casos de personas con dengue en la Capital. En la semana anterior, se habían reportado 4.250 casos. Así lo muestran los datos del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud porteño. La curva podría ir hacia el descenso las próximas semanas.
“Hemos tenido el año con el brote epidémico más alto de lo que hemos registrado. Pero ya estamos en la parte final de este brote”, dijo al ser consultado por Radio 10 el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. El funcionario afirmó que en la última semana los datos de infecciones se han estabilizado e incluso “hay cierta tendencia al descenso de los casos y de las internaciones, con lo cual probablemente estemos viendo el inicio de la salida, al menos aquí en la Ciudad”.
En la temporada 2023/2024, es decir, desde el 2 de julio pasado hasta el 29 de marzo, se registraron 11.832 casos de dengue en CABA, de los cuales 2.849 casos no tenían antecedentes de viaje, y 572 sí habían viajado.
En el resto de los casos no se registró si tenían antecedentes.
También se sabe que el 41,8% de los casos confirmados autóctonos son personas que viven en la Zona Centro de CABA. En esa zona se incluyen los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat, Constitución, Balvanera, San Cristóbal, Almagro, Boedo, Caballito, Flores y Parque Chacabuco.
También hubo contagios en los barrios de Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas.
El año pasado, la temporada de casos de dengue (2022/2023) había empezado en febrero en Capital. En cambio, esta temporada (2023/2024) empezó antes que las anteriores. Hubo un aumento de casos en las primeras semanas de enero.
Ha predominado el serotipo Den-2 en los casos confirmados y estudiados. Los demás casos identificados eran del serotipo Den-1. A partir de la segunda semana de enero pasado, hubo casos confirmados y probables en menores de 5 años en CABA. Pero la mayor cantidad de personas con el diagnóstico de dengue tenía entre 45 y 64 años.
De acuerdo con el boletín epidemiológico semanal de la cartera de Salud porteña, se sumaron 7 fallecimientos en la última semana reportada (que es la segunda semana de marzo 2024). En toda la temporada hubo 19 muertos por el dengue en CABA. Las edades de los fallecidos fueron desde los 9 a los 83 años, con un promedio de 60 años.
En todos los casos de fallecidos tuvieron los signos de alarma como dolores abdominales intensos y prolongados, sangrado de mucosas, desorientación, mal estado general y se comprobaron alteraciones a través de los análisis por laboratorio. Entre los 11 de los 19 fallecidos, tenían comorbilidades previas.
Cómo prevenir el dengue
“Una de las medidas más importantes para prevenir el dengue es eliminar los lugares donde se cría el mosquito”, resaltó la cartera de Salud porteña. La fumigación puede ayudar a disminuir la población de mosquitos adultos, pero no es muy útil para evitar que los mosquitos se reproduzcan.
Los mosquitos Aedes aegypti suelen criarse dentro de los hogares. La hembra coloca sus huevos (muchas veces invisibles al ojo humano) en los bordes de recipientes donde haya agua acumulada.
Es fundamental que toda la comunidad participe activamente controlando los posibles criaderos de cada uno de sus hogares.
Hay recipientes sin uso que directamente se deben desechar como: latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros. Pero hay otros recipientes no se pueden tirar, pero hay que acomodarlos para evitar que sean criaderos de mosquitos. Por eso, se recomienda:
- Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
- Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
- Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
- Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
- Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.
¿Cómo prevenir la picadura del mosquito?
Si bien las medidas que tienden a eliminar los potenciales criaderos son las más importantes para evitar la reproducción del mosquito, también se pueden utilizar algunas estrategias para evitar que los mosquitos piquen a las personas:
- Coloque mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés.
- Use frecuentemente repelentes.
- Utilice ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Si una persona tiene diagnóstico de dengue, debe reforzar las medidas de prevención. Es para evitar que los mosquitos piquen a la persona ya enferma y luego piquen a otras personas.