En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, cientos de voluntarios y representantes de distintas organización no gubernamental lanzaron la “Semana Azul” en la Argentina.
Fue una iniciativa que se extendió por siete días bajo la consigna #hablemosdeautismo y el objetivo de derribar mitos y combatir estigmas para construir una sociedad más inclusiva a lo largo y ancho del país. Por el éxito alcanzado, ya decidió que volverá a desarrollar el próximo año.
La “Semana Azul” tuvo un cierre multitudinario en la Plaza Vaticano, frente al Teatro Colón, en la ciudad de Buenos Aires. Asistieron miles de personas. Hubo más de 5000 edificios públicos y privados que se iluminaron de azul como la mayoría de los monumentos icónicos de todo el país.
La potente movida arrancó el miércoles 27 de marzo y terminó el martes 2 de abril con el Día Mundial para la Concientización sobre el Autismo. No hubiese sido posible sin el apoyo desinteresado de más de 1500 voluntarios de 400 entidades, que promovieron y difundieron las más de 1100 actividades, seminarios y conferencias que se realizaron a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina.
Los responsables de centenares de entidades relacionadas con al autismo aseguran que se repetirá el año próximo. La multitudinaria jornada fue organizada por TDG Padres TEA Grupo Promotor, con el apoyo de las organizaciones más importantes de todo el país vinculadas al espectro autista.
La coyuntura de los siete días que incluyeron los feriados sirvió para que en cientos de medios de comunicación de todo el país y el mundo se hablara de autismo.
“El autismo, quedó demostrado, nos involucra a todos”, señalaron los organizadores. Es una temática que crece año tras año ya que 1 de cada 36 niños tiene diagnóstico TEA (Trastorno del Espectro Autista). En el año 2000 la prevalencia era 1 en 150. Es decir, tuvo un crecimiento del 317% en 20 años.
Semana Azul, además, contó con una multiplataforma digital y redes sociales cuyo objetivo fue potenciar comunicacionalmente todas las actividades que tradicionalmente movilizan las organizaciones y entidades vinculadas al autismo. La novedad fue que permitió que cada ONG, gobierno, empresa o ciudadano pudiera cargar su propia actividad y darla a conocer a toda la ciudadanía.
Todavía se puede ingresar a la web y sumar también actividades o eventos relacionados con autismo, aunque no estén dentro de esta semana festiva. También queda a disposición el mail info@semanaazul.org, para seguir sumando actividades durante todo el año.
Entre las actividades que se realizaron, se incluyó la Bicicleteada “Tour Azul”, que fue organizada por Empujando Límites. Se presentó el jueves 28 a las 18 en el Patinódromo Municipal de Mar Del Plata y partió al día siguiente para unir las ciudades de Mar del Plata y Buenos Aires.
La llegada a la Plaza Vaticano fue emocionante y fueron acompañados por cientos de ciclistas vestidos de azul que valoraron el sacrificio y el esfuerzo que durante más de 400 kilómetros le pusieron para que todos hablemos de autismo.
Hubo un acto de TGD Padres TEA Grupo Promotor. Fue un acto que representó a muchas familias del autismo. Este año y gracias al impulso de la Semana Azul convocó a centenares de familias. Hubo shows musicales con la actuación destacada de la banda Iván y sus amigos y participaron otras ONG’s como Empujando Límites, TEActiva, Brincar y APAdeA, entre otras.
Entre otras actividades importantes que se generaron durante la Semana Azul vale destacar el Seminario Miradas que Conectan de organizó la Asociación Civil TEActiva. Participaron los representantes de distintas ONG’s, empresas y gobiernos en las que se comprometieron a redoblar esfuerzos con acciones concretas, seminarios y políticas públicas de inclusión.
Hubo presencia en todos los estadios del fútbol argentino. Centenares de empresas modificaron sus logos con color azul para sumarse a la gran movida nacional de la Semana Azul dedicada a difundir el espectro autista. Se iluminaron más de 5.000 monumentos y edificios icónicos de todo el país para darle visibilidad al autismo y para que se concientice sobre la importancia de hablar de autismo para instalar el tema en todos los ámbitos de la sociedad.
Además hay que destacar a las entidades que formaron parte de la organización de Semana Azul desde sus inicios y, más allá de otros voluntarios que se fueron sumando, fueron la clave para organizar exitosamente una movida federal como terminó siendo la Semana Azul.
En un hecho inédito para la comunicación del autismo, TGD Padres TEA Grupo Promotor, Empujando Límites, Brincar, APAdeA, PANAACEA, BEF, TEActiva y Red Solidaria fueron las organizaciones que decidieron hace un mes ponerse a trabajar en conjunto por la Semana Azul.
4D Producciones y la Asociación Civil TEActiva pusieron a su personal a disposición para dar soporte integral a todo lo que se necesitara para organizar la Semana Azul.
Se realizó una campaña publicitaria diseñada pro bono por la Agencia Leo Burnett Argentina que se difundió en todos los medios de alcance nacional y local, además de pantallas públicas de las Ciudad, subte, colectivos, entre otros. Esa campaña fue supervisada por la Asociación Civil TEActiva.
La Consultora Opina Argentina donó una encuesta sobre la temática que termina siendo de referencia para el mundo científico del autismo en la Argentina. La confección de las preguntas y el resultado de esa encuesta fue supervisada científicamente por el doctor Christian Plebst y la Asociación Civil TEActiva.
La empresa Adviters programó y diseñó pro bono la página web y la tecnología digital de la multiplataforma. En estos siete días de intenso trabajo y difusión de las actividades relacionadas con el autismo se lograron sumar más de 1500 voluntarios.
Se sumaron más de 400 organizaciones (entre ONGs, empresas y gobiernos) que participaron y apoyaron con acciones concretas y de gran impacto mediático para la visibilización del autismo en cada rincón de la Argentina. Se desarrolló una campaña publicitaria multiplataforma que se pautó pro bono, con la gentileza de empresas de medios, vía pública y gobiernos.